Cita Iniciado por Margareth Ver Mensaje
¿Genio de la conducta humana? Me temo que no entiendo el concepto, ¿te refieres a su humanismo? porque que yo sepa solo en su juventud fue humanista y fijate que Marx también fue mozo, en un ensayo escolar que tituló La Unión de los Fieles con Cristo (Bonn 1835). Aunque era de formación judía, escribió frases como esta: “Por medio del amor de Cristo volvemos nuestros corazones al mismo tiempo hacia nuestros hermanos, quienes están interiormente ligados a nosotros y por quienes El se dio a Sí mismo en sacrificio”. Luego están los Cuadernos de Paris, con clara influencia de la izquierda hageliana. Recuerdo que Althusser los criticó duramente, por considerarlos ideologicamente burgueses y revisionistas. Aunque me temo te referías a otro aspecto ¿Es así?

En lo personal no siento ninguna admiración, porque todas sus teorías socio- politico- economicas, no fueron más realizables que la Libellus (Utopía) de Tomás Moro. Creo que fue un gran concatenador de ideas. Saludos

Me ha parecido muy interesante y documentado este post que desmitifica la figura de Marx.
Efectivamente Marx en su juventud fue un devoto cristiano con una espiritualidad fuera de lo común que le llevó a dejar muchos escritos sobre sus sensaciones y expectativas religiosas. ¿Qué fue lo que le produjo ese profundo cambio que le llevó a combatir a muerte a todo lo relacionado con el sentimiento religioso? Aún hoy en día es un misterio.

En su tesis: "Consideraciones de un joven al Escoger su Carrera" Comenta que el ideal hacia el cual se dirige el hombre es Jesucristo, que dio su propia vida por la humanidad. Llega a escribir una frase impactante sobre la seguridad que tiene en su fe: "¿Quién se atreverá a contradecir afirmación tal?" (Está haciendo referencia a que Jesús dio su vida por todos los hombres) Sin sospechar que será él mismo unos pocos años más tarde el que planifique un modo de contribuir a la destrucción del cristianismo y una forma de reinar él mismo sobre cualquier hecho religioso.

Un saludo.