Concidero importante hablar de un tema que aun no està claro. Y no està claro debido a la exagerada rigidez de los ateos y religiosos que, aparte de algunos insultos mutuos, limitan el debate a simples SI, NO, SI, NO, SI,……
Pues me considero no religioso porque no soy doctrinario, no repito siempre la misma verdad sino que trato de que esta evolucione junto con mis conocimiento. El religioso repite toda su vida la misma verdad; esa de la doctrina.
Respecto a que es la palabra de Dios, yo creo que es asì. Si tu concepción del Dios (como ateo o cristiano, que no difieren mucho) es de una persona que se sienta a tu lado y te dicta lo que debes escribir, además de ingenuo resulta poco creìble. Si en vez, como yo, crees que es una entidad mental, que nace, vive y muere en tì, es obvio que quien dicta esas palabras es tu misma mente, es el dios que vive en tì y las dicta para que el equilibrio social sea asegurado y tu paz interior se agigante. Si crees que es un movimiento universal que equilibra todo, es obvio que las palabras nacen de ese movimiento equilibrador y siempre es Dios. Si no tienes posibilidad de imaginar o definir a que se refiere la palabra Dios, es poco probable que puedas vincular la mente a un equilibrio universal y que puedas imaginar que sea la palabra de Dios.
La idea de Dios existió desde que el hombre pisa la tierra, una vez que se comenzó a especular filosóficamente con esa idea es que nacen las religiones; antes existìan los brujos, los sacerdotes, los chamanes, hechiceros, etc. Lo único que hacen las religiones es establecer una interpretación de ese concepto y crear una doctrina; todos aquellos que creen en esa doctrina, en esa interpretacòn, se agrupan para formar sociedades màs estables; quien quiere vivir en ese grupo deberà aceptar esa explicaciòn. Obviamente que la religión utiliza la idea de Dios, que es natural en el hombre, para formar grupos que devienen grupos de poder, dado que su jefe es el mismo Dios…:001_smile:
Es obvio que la ignorancia hacia ciertos fenòmenos hace que se busquen explicaciones satisfactorias; cuando aparece una persona de excepción que imagina o especula con una interpretaciòn, otros menos dotados, que no pueden explicárselos a sì mismos, aceptan lo que el iluminado dice. De ahì en màs, esa interpretación del iluminado se transforma en la base de una religión, deviene doctrina, que, si es una explicación valedera y útil socialmente, durarà en el tiempo y se perfeccionarà.
Pero siempre y en cada caso, es Dios, el concepto de Dios, la idea de Dios, la que ilumina las palabras y las explicaciones. Haciendo un esfuerzo en liberarse de las explicaciones bíblicas, que en ningún momento explican la esencia de Dios, olvidándose de la pretensión de que es un ente con inteligencia como la nuestra, de que es un Ser que habla nuestro idioma, se logra ver desde otro punto de vista, mucho menos complicado y màs satisfactorio, a qué se refiere esa idea de Dios creador, equilibrador, motor inicial, energía espontànea, etc. Si uno no quiere o no puede especular con las ideas, será mejor que se convierta en religioso, que le dan todo servido sin esfuerzo, o en ateo que vive una vida sin fatiga debido a la indiferencia o la incapacidad hacia conceptos abstractos complejos. El ateo tiene esa capacidad limitada o tullida y, por eso, dice que no sirve para nada.
El concepto de Dios es simple; son las religiones occidentales las que lo complican y lo ponen como esotérico, que solo pocos entienden, y no como exotérico (para las masas). Las religiones orientales son mucho màs simples y mueven menos al pecado, incitan menos la violencia, recuerdan menos la podredumbre humana a los niños, y lo único que explican es còmo lograr una vida feliz.
Bueno, entiendo que para tì Dios es un Ser. Creo que en realidad no tienes mucho que decir de Dios màs que repetir la doctrina de tu religión. Para eso basta leer la Biblia.
No me dices cuàl es su esencia, de qué està hecho (de ladrillos, de aire, de sueños, de carne, de energìa), que lo mueve o qué mueve, ¿vive por sì solo o vive en tu mente? ¿cuàndo mueres, él sigue viviendo? Imaginarlo como un Ser vivo es muy complicado para una mente simple; esa concepción, esa interpretación, mueve a muchos interrogantes y complicaciones domésticas: ¿Cómo habla, còmo escucha, còmo se mueve, còmo respira, en cual idioma habla o còmo es su sistema visivo? Demasiado complicado para mì. Imaginarlo como si fuera un Ser a semejanza humana es completamente confuso ¿porqué se lo representa como un viejo y no como joven, como puede ser viejo si el tiempo no pasa para él? etc., etc., etc. A la duda filosòfica de la esencia de Dios, que es inmensa para el ser humano, se le suman un montòn de problemas domésticos; muy complicado.
Viéndolo como energía originadora y equilibradora es màs fácil. Interrogantes hay muchos, pero son màs fácilmente manejables para la mente humana que imaginarlo castigando niños maleducados. ¿Me explico? A una energía no le hablo, no la invoco sino que la convoco para llenarme de ella, para cargar mis baterìas, no necesito pintarle cuadros, dedicarle oraciones ni nada. Sòlo tratar de lograr que ese equilibrio entre en mi ser y me permita liberar una energía mejor y que equilibre mi cuerpo y mi mente.
Ese cargarse de energía, que muchos entienden como liberar energía interior, es parte de la actividad humana; es muy difundida aun en occidente y, cuando uno logra ponerlo en pràctica, los resultados son asombrosos. Yo lo logré sin religiones ni dioses basàndome en las artes marciales, pero la mayoría de la gente no lo logra y necesita de estímulos màs fuertes; Dios, la idea de Dios, es uno de ellos y el màs importante.
Eso de colmar el vacìo es a lo que me referìa cuando mencioné los problemas interiores que son subestimados en occidente. El tipo de sociedad creada es indiferente a ese “vacio” mientras en oriente ese es el objetivo primario. Las religiones de occidente se preocupan mucho por la sociedad y dejan al individuo liberado a su suerte; por eso, la sociedad occidental piensa mucho en el YO y en oriente piensan màs en el NOSOTROS.