Citas de Dorogoi

Aunque mi razonamiento ha sido descuartizado el concepto aun queda.
Tambien queda a discusion si expresaste un solo concepto.

Se continùa con la tradicional estereotipaciòn que pedì de evitar. Quién habla en contra de un ateo es un religioso....mmmh!
Dije "creyente" y ¿no puedo tener mi opinion al respecto?

Veamos una demostración de la interpretación de Dios desde el punto de vista filosófico - no religioso. Entre estas dos posiciones existe una gran diferencia. El concepto de Dios filosófico es màs complejo y requiere una apertura mental muy grande y un desligarse de
viejos conceptos y doctrinas
; un ansia de recomenzar diariamente. El Dios religioso es màs de entrecasa y usado para las cosas domésticas de todos los días; es un modo màs simple de explicarlo para que toda la gente, a todo nivel, lo entienda. Especial para las masas alejadas de las especulaciones filosòficas.
Las referencias que pones en los siguientes comentarios se refieren primordialmente a filosofia no muy nueva que digamos. Por lo que dices, me parece que el dios "filosofico" y el religioso solo son versiones de la misma idea, y casi insinuas que unos la enseñan a los otros.

En filosofía la discusión de Dios es simplemente acerca del motor del Universo. Es el nombre que se le da a ese motor inicial, a esa fuerza di inicio, a la energía que permite el movimiento inicial y continuo, aquella que liberò el Big Bang. La interpretación o el nombre que las religiones dan a ese motor son muchos: Zeus, Jehovà, etc. Muchos ven a ese motor primordial, primario, como algo totalmente natural y sería el Dios filosófico; otros le atribuyen formas diversas, hasta humanas, pensamientos propios, poder de castigo individualizado, actividades domésticas, etc. Este es el Dios religioso que fue, y es, usado para controlar las masas y para darles una moral a través del miedo.
¿Y cual es la diferencia entre uno y otro? ¿Que importancia tiene el nombre si no explica ni implica nada? ¿Vas a llamar dios a cada explicacion de como se inicio el universo? ¿El nombre es lo importante? ¿Es valida esa idea a la luz de los conocimientos de los ultimos 100 años?

Por esto, una amplia mayoría de los filósofos tiende al ateísmo o al agnosticismo respecto al Dios religioso. Deciden definir a Dios como energía de movimiento sin intervención en las actividades humanas; independientemente que el ser humano exista o no. Pràcticamente la Metafísica y la Teología desaparecieron como ramas de la filosofía y esta se limita a la Retòrica màs que a otra cosa, dado que la Física la sigue la ciencia.
Yo creo que "dios" se vuelve innecesario. Cambiar sus caracteristicas, especialmente fuera de alguna religion, es mas un intento de continuar una tradicion y que no choque con la inteligencia de las personas, especialmente de los filosofos que mencionas.

No hay necesidad de dios para que el mundo funcione. Pero la tradicion lo tiene enquistado en la vida social y mental de las personas. Y lo seguira haciendo aun por mucho tiempo.

¿Por que necesitan los creyentes que dios realmente exista?