Cita Iniciado por Uninauta Ver Mensaje
No cargo el peso de las pruebas a los muertos. Simplemente digo que se puede escuchar una sola cara de la moneda.
Te reitero esa gente ni siquiera sabía bién porque eran asesinados, salvo por ser judíos, así que tampoco podrían tener una opinión y los muertos no opinan, son los mudos testigos de una masacre sin ninguna justificación, no se les utiliza como argumento, no son una moneda, porque no hay dos lados, salvo asesinados que no pueden hablar y supervivientes que ya lo hicieron.

Por otra parte me resulta algo molesta la forma en que seleccionan los datos. Resulta que si el Yad Vashem incluye catolicos en el libro de los Justos, es prueba suficiente de que estan agradecidos, pero si el mismo Yad Vashem dice que mantendra su postura critica hacia Pio XII hasta que se desclasifiquen los documentos, ah... entonces no es la postura oficial. Eso es totalmente parcial.
Insisto es una actitud 100% política, porque no son tontos y saben que si hubiera algo obscuro, lo eliminan y se acabó. Pero me parece, legal y razonable, que si ellos (Vaticano) tomaron un determinación, la hagan cumplir, es su estado y no aceptan intromisiones de otros estados.

Llegados a este punto quiero aclarar un punto en particular de mi opinion que parece haber caido en el olvido, ya que se me sigue atribuyendo (y aqui te excluyo, Eduardo, pues no me siento atacado por ti)

Yo no digo que la Iglesia Catolica Romana fue partidaria de la Shoa. Digo que miraron para otro lado y pusieron una resistencia mas bien tibia en el mejor de los casos.
Creo sinceramente que hicieron lo mejor que podían hacer. Estar contra Hitler, era poner en peligro a sus fieles. Pero usaron la via diplómatica (Pacelli lo era), mantenían una neutralidad clara, pero por otro lado, le enviaban a los obispos instrucciones para ayudar a los perseguidos, que no eran solamente judíos. Los obispos a los curas y las monjas y así construyeron una cadena de solidaridad, que salvó la vida de miles de seres humanos, eso lo ha agradecido siempre Israel.

Lo que digo es que deberian dejar de verse a si mismos como los superheroes del mundo con una moral superior al resto. Porque cuando llego la hora de la verdad no hicieron ni mas ni menos que el resto de las religiones o los sin religiones. Se preocuparon por su propia supervivencia (lo cual es logico y razonable).

No amaron al projimo como asi mismo. No se levantaron en contra de la injusticia y no protegieron al necesitado mas que de lo que lo hizo el resto.
No soy un defensor de la iglesia católica romana, ni de ninguna denominación, pero se que están dirigidas por seres humanos, algunos hasta corruptos y genocidas, eso no hace a la iglesia, solo a los tios esos que no son la iglesia, son personas que puntualmente, son responsables de sus crímines. Si hay algo que me molestó mucho fue que sacaran al papa polaco como santo express. Sabiendo que fue protector de gente criminal, como Marcial Maciel Degollado y otros curas de muy mala fama. ¿Pero se puede juzgar a la iglesia por una minoría? Absolutamente no. Porque hayan 3 o 4 mil degenerados, no se puede ni se debe meter en el mismo saco a más de 300 mil sacerdotes que son personas muy buenas, solidarias, generosas, llenas de amor a su Dios y a su Pueblo, que han sacrificado una vida personal, solo para servir a los demás. Eso también hay que considerarlo.

La Iglesia Catolica es una institucion con siglos de antiguedad y experiencia. Tiene recursos economicos mas que abundantes. Tiene una presencia predominante en Europa con una inmensa cantidad de fieles. Tiene una estructura jerarquica que tu mismo me definiste como "corta, simple y efectiva". Si cada catolico hubiera sido el 10% de lo que creen ser en cuanto a moralidad y sacrificio, Hitler hubiera tenido terribles problemas para cometer el genocidio.

Por estructura, por experiencia, por recursos, por lo que predican, por presencia, por cantidad de fieles... el papel de la Iglesia Catolica fue bastante pobre.
Por supuesto, pero no podía el Vaticano exponer a esos fieles suyos a la muerte porque si. La maquinaria militar de Hitler no la pidieron detener en Europa, menos la iban a detener civiles desarmados, si no la pudieron detener los mejores ejercitos de Europa.

¿Suicidarse para que? Hacer que mataran su pueblo ¿Para que? Insisto hicieron todo lo que les era menester hacer y te aseguro que Pacelli no era tonto. ¿Cobarde? Es posible que si, pero hizo lo que debía hacer, lo único cuerdo, respetar la neutralidad, para salvar vidas.

Lo judios que fueron salvados, lo fueron por gente que tenia firmes convicciones personales y que eran independientes de su religion.

Y ahora que todo paso quieren que se los considere los grandes heroes defensores. Me recuerdan mis luchas barriales donde "Juancito" se pasaba toda la pelea escondido detras de un auto y cuando todo terminaba salia a contar sus "hazañas".
Eran sobre todo curas, monjes y monjas que escondían a los judíos en sus parroquias y conventos. Todos habían recibido instrucciones del Vaticano en ese sentido.

Reconozco que esa es una novedad para mi. No sabía ni he leido sobre su auto clasificación de heroes. Que los hubo, claro que los hubo, que se mojaron... se lo mojaron. Pero fue en forma individual, no fue colectiva.

Recibe un saludo cordial estimado Uninauta