Owen fue uno de los autores del ya viejo pero famosísimo artículo "Mormon Apologetic Scholarship and Evangelical Neglect:
Losing the Battle and Not Knowing It?"
https://web.archive.org/web/20181215...sser-owen.html
Que para nada era un artículo pro-mormón, pero que despertó la furia de las masas evangélicas al hacer una interesante auto crítica de la visión cristiana respecto de la erudición mormona.
Ya no tengo los links pero hay en Internet y puedes encontrarlos con facilidad, los chats que sostuvieron Mosser y Owen con representantes de la comunidad cristiana y el público en general, donde eran acusados de traición y negligencia por este punto de vista sostenido por ellos.
Más adelante, como te conté, en repetidas ocasiones, Owen, ahora ya un converso anglicano, si no me equivoco, habiéndose retirado de los evangélicos por diversos motivos, hizo declaraciones públicas y a nivel académico donde afirmaba ser un admirador del Libro de Mormón y de la teología surgida a través de José Smith, al que incluso consideraba inspirado, desde su muy exclusivo y peculiar punto de vista personal.
Este por ejemplo es un párrafo extraído de una respuesta a la crítica de un artículo académico suyo, de parte de un erudito mormón que lo acusó de haber buscado el modo de desacreditar a José Smith y al Libro de Mormón discutiendo su origen. Mira lo que dice:
"Permítanme decir en este punto, solo para que conste (aunque ya he expresado convicciones similares en otros lugares), que no creo, y nunca he creído, que José Smith obtuvo la narrativa del Libro de Mormón (o incluso 1 Nefi 13-14) o la idea de las planchas de oro, de la lectura de 2 Esdras . Creo que el origen tanto de las planchas como de la narrativa se halla en los verdaderos encuentros visionarios de José con Dios, y un ángel que se identificó con el nombre Moroni. No creo que José haya inventado esto, aunque la iteración de estos encuentros evolucionó naturalmente a lo largo de los años. Creo que cualquier enfrentamiento serio con el Libro de Mormón que intente responder preguntas radicales sobre sus orígenes (que de nuevo no fue el propósito de mi artículo) tiene que comenzar con las evidentes experiencias espirituales de José y la comisión que recibió para ofrecer una alternativa religiosa al caos del avivamiento protestante en el contexto del distrito quemado a principios de 1800."
Artículo y respuestas que el propio Owen insistió que fuesen publicadas con toda transparencia en las páginas de FARMS:
https://mi.byu.edu/scholar-to-scholar-owen-gee-bom/
https://web.archive.org/web/20160513...b=3179&index=5
El artículo del que aquí te paso el link, y que es el motivo que desencadenó la crítica a la que él contesta, es ya en sí mismo una muestra del respeto y asombro que guarda Owen por la complejidad del Libro de Mormón y la fascinación que le inspira. De hecho, él concluye su artículo con un calificativo sincero y favorable, cosa que ya sería de mucho esperar de alguien que perteneció a las filas de la contra cultura erudita evangélico-mormona:
"Las líneas generales de este enfoque apocalíptico del Libro de Mormón tienen un alcance explicativo significativo y creo que se deberían considerar más a ambos lados del debate sobre los orígenes de este fascinante texto de las Escrituras."