Owen fue uno de los autores del ya viejo pero famosísimo artículo
"Mormon Apologetic Scholarship and Evangelical Neglect:
Losing the Battle and Not Knowing It?"
https://www.cometozarahemla.org/others/mosser-owen.html
Que para nada era un artículo pro-mormón, pero que despertó la furia de las masas evangélicas al hacer una interesante auto crítica de la visión cristiana respecto a la erudición mormona.
Ya no tengo los links pero hay en Internet y puedes encontrarlo con facilidad, incluso los chats que sostuvieron Mosser y Owen con representantes de la comunidad cristiana y el público en general, donde eran acusados de traición y negligencia por este punto de vista sostenido por ellos.
Más adelante, como te conté, en repetidas ocasiones, Owen, ahora ya un converso anglicano, si no me equivoco, habiéndose retirado de los evangélicos por diversos motivos, hizo declaraciones públicas y a nivel académico donde afirmaba ser un admirador del Libro de Mormón y de la teología surgida a través de José Smith, al que incluso consideraba inspirado, desde su muy exclusivo y peculiar punto de vista personal.
Este por ejemplo es un párrafo extraído de una respuesta a la crítica de un artículo académico suyo, de parte de un erudito mormón que lo acusó de haber buscado el modo de desacreditar a José Smith y al Libro de Mormón discutiendo su origen. Mira lo que dice:
"Let me say at this point, just for the record (though I have already expressed similar convictions in print elsewhere), that I do not believe, and never have believed, that Joseph Smith got the narrative of the Book of Mormon (or even 1 Nephi 13-14) or the idea of the golden plates, from reading 2 Esdras. I believe the origin of both the plates and the narrative is found in Joseph’s real visionary encounters with God, and an angel who identified himself with the name Moroni. I don’t believe Joseph made this up, though the iteration of these encounters naturally evolved over the years. I believe any serious grappling with the Book of Mormon which attempts to answer sweeping questions about its origins (which again was not at all the purpose of my article) has to start with Joseph’s evident spiritual experiences and the commission he received to offer a religious alternative to the chaos of Protestant revivalism in the context of the burned-over district in the early 1800’s."
Artículo y respuestas que el propio Owen insistió que fuesen publicadas con toda transparencia en las páginas de FARMS:
https://mi.byu.edu/scholar-to-scholar-owen-gee-bom/
https://publications.mi.byu.edu/full...b=3179&index=5
El artículo del que aquí te paso el link, y que es el motivo que desencadenó la crítica a la que él contesta, es ya en sí mismo una muestra del respeto y asombro que guarda Owen por la complejidad del Libro de Mormón y la fascinación que le inspira. De hecho, él concluye su artículo con un calificativo sincero y favorable, cosa que ya sería de mucho esperar de alguien que perteneció a las filas de la contra cultura erudita evangélico-mormona:
"The broad outlines of this apocalyptic approach to the Book of Mormon is one that has significant explanatory scope and one that I think should be given more consideration on both sides of the debate over the origins of this fascinating text of scripture."