Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
Hola,
Recordando tiempos idos, me viene en mente que asi como existe la humildad como virtud y su caricatura cristiana, como pecado, existe tambien una modestia virtuosa lejana de esa exigida por los mediocres, por aquellos que no poseen verdaderos valores. Esa modestia virtuosa es el afán decoroso de no gravitar sobre los que nos rodean, sin declinar por ello la más leve partícula de nuestra dignidad. Tal modestia es un simple respeto de sí mismo y de los demás.

La Bruyére sentencio’: "la falsa modestia es el último refinamiento de la vanidad". Mienten a sí mismos y a los demas; son fracasados que se creen genios no comprendidos y se deben resignar a ser modestos…. Lo hacen para complacer a la mediocridad que lo rodea que puede darle un trabajito en alguna oficinita. Simulan para sobrevivir. Quien leyo’ Moliere entendera’ que ha decripto al mentiroso…. y la mentira de Tartufo es ignominiosa.

Los envidiosos sufren con el brillo ajeno y no soportan que se mencionen en voz alta ni siquiera virtudes naturales; se descomponen ante el merito de otros por no poseer ninguno en su acalladas vidas. No importa ni siquiera que sean cosas simples que el virtuoso hace rutinariamente, para ellos es la misma cachetada cada dia por su incapacidad. Desean que sea modesto y que calle: desean que “no existiese” esa persona que pone en evidencia sus opacas vidas. No pudiendola eliminar fisicamente se acontentan con su silencio. Sufren una vida negada.

Recuerdo una fabula que es emblematica de los envidiosos que se irritan con la luz ajena: <Un ventrudo sapo graznaba en su pantano cuando vio resplandecer en lo más alto de las toscas a una luciérnaga. Pensó que ningún ser tenía derecho de lucir cualidades que él mismo no poseería jamás. Mortificado por su propia impotencia, saltó hasta ella y la cubrió con su vientre helado. La inocente luciérnaga osó preguntarle: ¿Por qué me tapas? Y el sapo, congestionado por la envidia, sólo acertó a interrogar a su vez: ¿Por qué brillas?>

La vida nos somete a situaciones donde se nos obiga a demostrar nuestra habilidades naturales y eso es visto como un intento de humillacion por los mediocres que pretenden modestia y chatura en todos los demas….. para que no se evidencie su incapacidad de elevarse. Aun sin que exista una autoalabanza, sino una actitud rutinaria del virtuoso, es visto como una ofensa por los inferiorizados.

Triste destino de quienes viven soñando la modestia de los demas.

Saludos.
Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
Hola Zampa,
Tome’ coraje y me decidi’ a leer tu tema. Entre’ antes porque vi a Parzival pero no me habia detenido a leer el tema porque crei que iba a ser una perdida de tiempo….y no me equivocaba.

Preciosa!!!! Nunca la olvides!!!! Me has conmovido hasta las lagrimas con esta parabola: que profundidad! que estilo!.... Tocante sin duda. Aunque media zonza.

Lo unico que no entiendo es que tiene que ver con las autoalabanzas. ¿Sentarse en una silla adelante es autoalabarse para ti?

Tampoco entiendo por que’ dices que es una parabola de la Biblia si no lo es. Tu’ que deberias ser un experto en Biblia, de ese “Libro Sabio”,…. ¿podrias indicarme donde esta escrito eso en la Biblia?....No sera’ que estas inventando cosas o que pretendes ampliar la Biblia para una nueva edicion…¿no?

Respecto a tu professor es un pobre hombre que, en mi opinion, esta’ desubicado y es digno de lastima. De todos modos no me extraña que haya sido tu professor visto el resultado.

Un abrazo Zampa.

PD: la frase de Parzival es algo que tu’ no lograrias nunca disfrutar porque no la entiendes.
Me encanta ver lo "disciplinadito" que eres. Sigues las enseñanzas del maestro al pie de la letra pero nos las quieres vender como tuyas. Cualquiera que haya leído a Marx o a Hegel (Me juego algo a que no los has leído o comprendido) verá que estás COPIANDO como un papagayo lo que esos dos locos escribieron.
Decía Hegel: ""Ser radical es atacar el problema de raíz. Y la raíz para el hombre es el hombre mismo. (…) La crítica de la religión desemboca en el postulado de que el hombre es la suprema esencia para el hombre, y por consiguiente, en el imperativo categórico de echar por tierra todas aquellas relaciones en que el hombre es un ser humillado, sojuzgado, abandonado y despreciable…""

Es evidente que te mola eso de atacar a los cristianos porque no ves bien eso de ser humilde, lo ves como un "rebajarse" ante los demás sabiendo que tú vales más que diez creyentes, pero....

La "revolución" de Marx y la "revolución cultural" que plantea el marxismo es lo que tú estás contando como tuyo. Es lo que Marx llamaba "La intrepidez revolucionaria". Decía el barbudito que tú COPIAS de forma DESCARADA que los oprimidos, los sojuzgados y explotados debían tener la soberbia de indagar. criticar y cambiar de raíz todo cuanto se les pusiera por delante (El "anti sistemismo") para acabar con las cadenas que la burguesía impone a las clases trabajadoras.
Veo con desagrado que te incluyes en los explotados, oprimidos y sojuzgados...no es propio de alguien que está por encima de los demás tomar el papel de los humillados, ya te digo que creo que no entendiste nada.

Decía Marx que había que pensar libremente (Los famosos "librepensadores") pero al final resultó que los libre pensadores copiaban y copian al bueno del barbudito sin cortarse un pelo ni cambiar apenas las comas. El "Librepensamiento" tiene estas cosas Doro, que te lleva a copiar los pensamientos y las actitudes de los demás intuyéndolos como ídolos inalcanzables. Pero...¡¡Recuerda!! Marx era sólo un hombre (Además de borracho, pendenciero, mujeriego y machista como él sólo)

Más adelante lo completo.