Perdona que me meta en las vidas ajenas, pero este post me resultó curioso...
Algún día hablaré de la necesidad de los "autoalabantes" de acariciar lomos..... más adelante, más adelante.:001_smile:
Una vez leí otra frase o refrán (no recuerdo dado mi Alzheimer) de alguien que debía ser muy inteligente, que decía que las carretas cuando van vacías hacen mucho ruido y que las ollas suenan cuando no contienen chicha.Hace poco comente’ en otro tema la desgracia de la “humildad pecado”, esa que es mezquina y reduce al hombre a la esclavitud, a diferencia de la “humildad virtud” que hace reconocer los propios limites para no errar.
Parece ser que a las mentes les pasa lo mismo. Hace ruido cuando están huecas.
La verdad es que he tenido la suerte de vivir justo el momento en el que el mundo ha parido a quién ha puesto en evidencia a Séneca, Sócrates y al mismísimo Epicteto.... sin contar a Jesucristo.
Decía el sabio: "La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita complicidad" (Yo añadiría que también de una ayudita...)
¡Tampoco hay que exagerar joé, era sólo una frase.Esta frase sintetiza todo lo que pretendi decir en aquel tema. Esta te la agradezco de corazon.![]()
Vamos a ver Doro, yo pregunto: ¿Para qué auto alabarse si ya los demás ven lo bueno que el inteligente hace? ¿Qué necesidad hay de recordarles a los demás que se fijen en lo que hace uno si están todo el día con la baba cayendo de pura admiración? No entiendo esa necesidad de "autorreconocimiento" (ya sabes que soy torpemente humilde) dado que uno mismo ya se reconoce y como bien has dicho los mediocres saben de sobra de su posición inferior. ¿No te parece una pérdida de tiempo?No debemos confundir ese modo nefasto de buscar aprobacion o alabanzas de los demas con el "autoreconocimiento" del resultado de grandes sacrificios. Le importa mas la fama que la gloria, buscan aplausos efimeros, pasajeros, en vez de construir con bases solidas. Esos son desecho natural.
¿Te imaginas a Pavarotti cortando por la mitad su famoso e irrepetible Vincero de Nessum Dorma, diciéndole al público "¿Canto bien, eh?"? ¡¡¡No hace falta hombre!!
¿Para qué arriesgarse entonces? ¿Y para qué contarles a los demás lo satisfecho que está uno de haberse conocido? Es como el que entra en el baño con un gran estreñimiento y cuando sale, con una sonrisa de oreja a oreja, le cuenta a la reunión: ¡¡¡YA!!! ¡Eso es pedantería!....pesaba la gordita del fondo.Autoalabarse es arriesgado dado que require un conocimiento muy profundo del tema en cuestion; si no es simple "pedanteria". Autoalabarse con insignificancias o cosas mal hechas es de necios. Pero el hecho que alguien se autoalabe es desagradable a quienes no tienen ningun merito dado que pone en evidencia su inferioridad. Creo que es un factor psicologico el hecho de que quien se autoalaba por algo no se sienta “superior” sino “satisfecho” y en vez se sienta inferior quien escucha debido a su incapacidad a tal merito u obra.
Esto es de una profundidad extrema. Llevo toda la noche intentando ver qué hay más allá de tus palabras y aún no lo he descifrado. Pero pienso perseverar. ¿Cómo se llamaba ese libro?Cuando hay mediocridad intelectual es comun que se exija la modestia en los demas; los mediocres la exigen por estar desprovistos de meritos verdaderos. Consideran tan nocivo al que afirma sus propias superioridades en voz alta como al que rie de sus incapacidades, convencionalismos suntuosos o tradicionalismos. En un libro que traduje hace unos años justamente dedicaba una parte a la “modestia” definiendola una “falsa virtud” y decia que la unica victima de esa falsa virtud son los hombres excelentes, constreñidos a no pestañar mientras los envidiosos empañan su gloria.
¡Qué borbón eres! (Bribón quería decir), voy a escribir algo que te vas a chupar los dedos. No te alejes del ordenador que vas a gozar leyendo mi respuesta como nunca has gozado. Va a ser una experiencia religiosa en tu vida. ¡Dame dos minutos!Para los tontos nada mas simple que ser modestos: lo son por necesidad irrevocable. Goethe sentencio’: “Solamente los bribones son modestos”
Si antes me caían mal los de UK, después de saber que es un pueblo que se auto alaba, peor me caen. No sabía que los italianos cogeaban de la misma pata. Al final voy a acabar en Argentina porque hasta los españoles se están poniendo de un prepotente y de un soberbio que no hay quién los aguante.Autoalabarse no creo que sea algo “Bueno” sino algo “Natural”. En Italia y UK es algo normal. Si se hace con la intencion de menospreciar a quien escucha seguramente es algo de evitar, pero la “modestia” es dañina por principio, es castrante, aplastante, seguramente de evitar (reservemosla a los bribones….)
Tambien observo en muchas oportunidades, mas que nada en el trabajo, que quienes comentan algo que es simple, que no conlleva una alabanza sino un banal comentario inofensivo, es considerado por muchos inutiles una autoalabanza por el hecho de que “ni aun asi simple” lograrian realizar ese trabajo.
Gracias Parzival, te mando un cordial saludo.
¡¡¡Tú y yo juntos haremos grandes cosas Doro!! Con mi belleza y tu inteligencia, no habrá rincón del planeta que se nos resista![]()