Mostrando resultados del 1 al 10 de 557

Tema: Debate sobre el ateísmo y consecuencias.

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje

Predeterminado

Cita Iniciado por charpe Ver Mensaje
    Todo el pensamiento humano es una abstraccion. Pero no significa que nazca completamente en el cerebro. Quiza la abstraccion sea una necesidad para crear la conciencia, o para poder entender el mundo, discriminando elementos de las sensaciones para poder interpretarlas, para generar la percepcion, por las limitaciones de nuestra capacidad de atencion. Asi el concepto de dios nace de la percepcion y se vuelve abstracto porque no tiene una contraparte identificable en la realidad, pero eso no significa que este exento de ser percibido, sino que ahora solo es un pensamiento.

La imaginacion es un arma poderosa. Un cazador primitivo examina una marca en el suelo y puede saber si es de un animal o de un objeto inanimado, puede hacer deducciones confiables de las caracteristicas de dicho animal, aun si no lo ha visto, lo hara en base a sus experiencias previas, esas que llamamos conocimientos, pero no puede saber todo, pero si cosas relevantes para la tarea en curso: el posible tamaño y peso del animal. ¿Tiene garras? ¿Hacia donde se dirige? No necesita tener todo el animal reflejado en su mente para que resulte util. Pero la utilidad de esos pensamientos radica en que pueda verificarlos con la realidad. La imaginacion esun arma poderosa, pero para ser util debe educarse, entrenarse.

Dios no es un ser. No va a dar "premios" ni beneficios. Es un concepto, profundo y aveces hasta poderoso, pero no hace nada por si mismo, es solo una abstraccion, solo un significante.
    Nos encontramos de acuerdo creo por primera vez. Veo un paso adelante en tì en no sentir miedo, vergüenza o fobia de la palabra Dios.

Eso de que podrá dar premios o beneficios dependerá de la doctrina que se siga y serán solo beneficios abstractos a su vez.

Hace poco escribì sobre la vista y que debemos estar atentos. Lo que vemos no es asì en la realidad. El color no existe; el ojo es un fotoreceptor que es sensible a una minúscula parte de las ondas electromagnéticas existentes y que permiten identificar los matices y saturación de los colores. Imaginemos que sería si fuese sensible a las ondas electromagnéticas generadas por nuestros telefonitos móviles, que son de la misma naturaleza que los de la luz; sería una serie de flash que nos encandilarían y no sabríamos distinguir una cosa de la otra: Un caos.

Considerando esta limitación en nuestros sistema visivo, para ver la realidad debemos hacer correcciones en lo que nuestro cerebro recibe, si no lo único que vemos es una ínfima parte de la realidad. Con el olfato, el gusto y el tacto sucede lo mismo.

Nuestra vista nos permite ver lo que es suficiente para movernos y sobrevivir pero no para ver y entender la realidad; para eso hace falta bien otra cosa. Los instrumentos científicos no solo aumentan las capacidades de nuestros sentidos sino que corrigen esas imperfecciones y errores. La abstracción de nuestra mente nos permite entender esos errores y de corregirlos en la medida en que aparecen.
    Última edición por Dorogoi; 12-jun.-2012 a las 04:17
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Normas de Publicación