Mostrando resultados del 1 al 10 de 557

Tema: Debate sobre el ateísmo y consecuencias.

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #5
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Habìa escrito esto y lo subo porque està relacionado con lo que debatimos.


    El significado de la palabra Dios es tan compleja y posee tantas definiciones que es difícil hablar de él si no se explica a qué nos estamos refiriendo o còmo estamos usando la palabra. La metafìsica panteista, por ejemplo, se basa en dos conceptos teòricos de origen y de causa. Muchos panteísmos han usado y usan nombres diferentes para “dios”, connotando y nominando el principio-origen-causa. Para el Panteismo, entre la palabra Dios y Naturaleza existen solamente diferencias de puntos de vista. Algunas otras ramas filosóficas dividen y otras unifican estos dos conceptos (Dios y Naturaleza).

    <<El ponerse el problema de la existencia de un Dios-persona de los monoteismos es un error metodol&#243;gico y de principio muy grave, porque excluye el Dios-impersonal, que caracteriza movimientos religiosos muy difundidos, como el Taoismo, y hasta movimientos m&#237;sticos cristianos.>>(wiki)

    <<El Dios presentado por el tao&#237;smo es una especie de principio ordenador &#250;nico e inmanente del mundo, no muy diferente de la Armon&#237;a de Pit&#225;goras, el Logos de Her&#225;clito, el Shinto japon&#233;s, el Dharma del Budismo.>>(wiki)

    Cita Iniciado por wiki
    Son notables los paralelismos entre los principios del Tao y los fen&#243;menos de la f&#237;sica moderna. Por ejemplo, la mec&#225;nica cu&#225;ntica demuestra que el vac&#237;o absoluto no puede existir justamente a causa de los efectos cu&#225;nticos que hacen del universo, en realidad, un hervidero de part&#237;culas virtuales que ocasionalmente puede tomar prestada la energ&#237;a del vac&#237;o para surgir en el universo observable, manifest&#225;ndose bajo la forma de part&#237;cula y la respectiva antipart&#237;cula (los dos opuestos) que inmediatamente despu&#233;s se aniquilan (se destruyen) entre s&#237; devolviendo la energ&#237;a tomada en pr&#233;stamo.
    Cita Iniciado por web
    Tao Te Ching – El Libro del Camino y de la Virtud

    Cuando la gente ve las cosas como bellas, la fealdad se ha creado.
    Cuando la gente ve las cosas como buenas, el mal es creado.
    Ser y no ser se producen el uno al otro.
    Dif&#237;cil y f&#225;cil se complementan entre s&#237;.
    Larga y corta se definen entre s&#237;.
    Alta y baja se oponen entre s&#237;.
    Antes y despu&#233;s se siguen uno despu&#233;s del otro.
    Por tanto, el Maestro puede actuar sin hacer nada
    y ense&#241;ar sin decir una palabra.
    Las cosas llegan por el camino y &#233;l no las obstaculiza;
    las cosas se alejan y &#233;l las deja ir.
    &#201;l tiene sin poseer,
    y act&#250;a sin ninguna expectativa.
    Cuando su trabajo est&#225; hecho, no se toma ning&#250;n m&#233;rito.
    Es por eso que existir&#224; para siempre.
    La estupefaciente complejidad de las funzione del alma resulta elusiva para el ser consciente; enga&#241;osa. Como m&#224;s o menos sucede con el concepto Budista de Maya que es “la naturaleza y la realidad percibidas, organizadas e identificadas por los sentidos y, por lo tanto, f&#225;cilmente ilusorias.

    El occidente ve la Maya como la realidad absoluta. Nuestra civilizaci&#243;n se focaliz&#242; en las experiencias externas del hombre produciendo consecuencias a menudo catastr&#243;ficas, que se evidencian en las frecuentes disfunciones ps&#237;quicas de tantas personas; en muchos casos debidas al menosprecio de la realidad interior del ser humano.

    Para los cat&#243;licos, en vez, Dios es eterno, omnipotente, omnisciente, perfect&#237;simo, creador del universo, la providencia y la salvaci&#243;n de los hombres, criaturas colocadas en el v&#233;rtice del orden de la creaci&#243;n. Con la mec&#225;nica cu&#225;ntica no tiene nada que ver y se asemeja m&#224;s a una “historia de hombres” que la de un Dios.

    Vemos como una discusi&#243;n sobre un dios b&#237;blico es fuera de toda l&#243;gica; es un error partir de la premisa que todo el mundo cree que existe un Dios-persona y que todo el mundo ve la realidad como nosotros. Con el dios b&#237;blico se discute sobre una de las interpretaciones de Dios excluyendo su esencia: no se debate sobre Dios. Existe un &#250;nico Dios para todos pero es de definir claramente de qu&#233; estamos hablando.

    El Dios del tao&#237;smo o del budismo es otra cosa que un ser antropomorfo. La discusi&#243;n sobre Dios desde el punto de vista b&#237;blico provoca irritaci&#243;n ante quien pretende analizar la esencia filos&#243;fica; existe un rechazo de discutir “la interpretaci&#243;n” que da un peque&#241;o grupo de personas sobre Dios y no lo que es realmente importante. Ponerse a discutir b&#237;blicamente si este le dijo al otro y aquel a este, si fue para ac&#224; o para all&#224;, etc. es de muy bajo nivel intelectual; es m&#224;s un acumulo de chismes y aventuras que un an&#225;lisis serio. Hay m&#224;s relaci&#243;n entre moral y religi&#243;n que entre Dios y religi&#243;n; Dios es un proleg&#242;meno para la religiones, para la fe, como dijo Santo Tom&#224;s.

    Una explicaci&#243;n bastante clara y simple de lo que ser&#237;a el debate del Dios filos&#243;fico lo encontr&#233; en la p&#225;gina web: http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=125169

    Lo copio a continuaci&#243;n para dejarlo asentado en el debate.
    Última edición por Dorogoi; 01-jun.-2012 a las 09:14
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •