Cita Iniciado por Free your mind Ver Mensaje
Estimado Aire, primero que nada le agradezco sus amables palabras hacia mi persona, y me complace que haya encontrado interesante mi aporte, y le confieso que yo también en disfrutado de muchas de sus apreciaciones también, en esta oportunidad me gustaría ampliar un poco mas lo expresado, en mi anterior participación, y comentar otro aspectos importantes dentro de esta interesante discusión.
De nada Free your mind.
La verdad, es gratis, por tánto no cuesta nada decírla.
Todo lo contrario. Aporta mucho a ambas partes y hace fluir el diálogo.
Hacerle saber que soy señora y no señor, entiendo que este dato se le haya pasado desapercivido entre tánto comentario que ud. há leído, a pesar de haberlo comentado en éste hilo varias veces.
Comentarle también, que acepto gustosa su subliminal invitación a tratarnos de usted. Una costumbre que empieza a olvidarse en mi país y que echo de menos. Gracias.

Lo que me extraña en ud. es que díga que vá a ampliar lo expresado anteriormente, dicho séa con todo respeto. Ya que el presente post, es más de lo mísmo con respécto al anterior.
Y en el cuál, faltan muchas respuestas a mis preguntas y apreciaciones que tánto há estimado, según sus própias palabras.
Porque vuelve a ponerme relatos de atroces secuencias de nuestra historia común. Sin embargo obvia relatos positivos y bellos que se cuentan en ésa "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" de Fray Bartolomé.
Entre ellas, éste comienzo en su primera carta,
denunciando las quejas a su Rey. Pero evidenciando y ante todo también, lo positivo de aquel encuentro por delante.
Esto confirma lo que desde el principio comentaba y demandaba respuesta.
¿Todo fué malo allí? IMPOSIBLE.

NO es nada constructívo mirar solamente la negatividad de los hechos.
La prueba, la gran huella que de nosotros aún queda por allí en todos los sentidos y que há llegado hasta nuestros dias.
Y que si aún no habeís conseguido crecer y volar, quizás séa precísamente por vuestra falta en haber sabido amalgamar unas culturas .... (las cientos que allí había antes de nuestra llegada) con la nuestra.
Cosa que hemos hecho todos los países conquistados en alguna ocasión.
O muchas.
¿Es culpa nuestra?
Hé aquí dicho párrafo de Fray Bartolomé.


Todas las cosas que han acaecido en las Indias, desde su maravilloso descubrimiento y del principio que a ellas fueron españoles para estar tiempo alguno, y después, en el proceso adelante hasta los días de agora, han sido tan admirables y tan no creíbles en todo género a quien no las vido, que parece haber añublado1 y puesto silencio y bastantes a poner olvido a todas cuantas por hazañosas que fuesen en los siglos pasados se vieron y oyeron en el mundo



Cita Iniciado por Free your mind Ver Mensaje
Cuando se inicia la tarea de estudiar un hecho pasado, único e irrepetible, la única herramienta existente hoy en día, es una variación del método científico, consistente en: la recolección de la información, validación de la misma, formulación de hipótesis y por último la comprobación de que la hipótesis concuerda y explica los fenómenos observados. Este proceso (expresado por mí de una manera bastante simplificada) se repetirá tantas veces como sea necesario al surgir nueva evidencia que refute o comprometa la validez hipótesis aceptada.
Totalmente de acuerdo ...
Pero también hay que añadir un componente importánte filosófico para enteder todas ésas evidencias.
Un gran y prestigioso (en el mundo entero), historiador mexicano, Edmundo O' Gorman, decía que ...

"No interesa la Historia comprobada, sino, la Historia comprendida, no a la constatación rigurosa de los hechos, sino la articulación GLOBAL de los pensamientos".

No puedo estar más de acuerdo con él, es más, de forma contínua expreso éste sentimiento al cual nadie hace oídos.
Y es que falla por alguna parte.

Cita Iniciado por Free your mind Ver Mensaje
En este caso en particular Ud. parte de la evidencia cierta, de que existen los documentos históricos como las “Leyes de Burgos” y las “Leyes Nuevas”, así como el citado testamento de la Reina Isabel. En nada le quito le razón, y certifico que para mi, dichos documentos son auténticos y reales, el detalle es que basa toda su argumentación en documentos, para afirmar que existía un estado de derecho para los aborígenes, cuando de facto dichas leyes no se acataban, ni se obedecían, y la propia Corona miraba para otro lado cuando de su ejecución se trataba, para muestra la rebelión de los encomenderos y la posterior derogación de facto de dichas leyes en 1545, lo que demuestra que dicha legislación era lo que actualmente conocemos como “letra muerta”.
¿Y le parece poco? me refiero al hecho de que ¿base mis argumentos en documentos?
Nada más correcto ¿no? según ud. mísmo se expresaba más arríba en cuánto a cómo debe ser estudiada e investigada la Historia.
Lo malo sería como hacen otros que sólo sueltan soflamas la mayoría pervertidas por diferentes ingredientes. Eso no conduce a nada.
Y mi pretensión era decírles que había Leyes que les protegían, expresamente hechas para darles státus de ciudadanos españoles en igualfdad de condiciones, por tánto e insisto muchísimo, nuestra intención era clara ante aquellos pueblos. Otra, y vuelvo a insistir, era la nobleza de quiénes deberían contemplarlas, incluidos natívos de allí y no se cumplieran.
Que además supongo que sería en una minoría, sino, ustedes no están aquí ahora.
Créo que de ése mal, padecen todos los países y ciudadanos del mundo.
¿En el suyo nO?

¿Cómo que la Corona miraba hacia otro lado? si estamos hablando de que se hicieron Leyes expresamente para evitar lo que estamos discutiendo.
Si hubieran mirado hacia otro lado ... no se hace la
"LA RECOPLICIÓN DE LEYES DE INDIAS"
"LAS LEYES DE BURGOS"
"LAS NUEVAS LEYES"
"LAS ORDENANZAS DE ALFARO" ETC
Y todo ésto lo hacía la Corona ... mirando al frente y haciendose eco de lo que dese allí, diferentes personajes como Fray Bartolomé, y otros muchisimos, no sólo él, denunciaban de forma constánte e insistente.
Insisto en el dato importánte de la distancia y demás.
¿vé cómo lo uno se contradice con lo otro?
Y de letra muerta nada de nada ... era y está bien viva.
Como la Leyes de cualquier país del mundo actualmente y que unos observan y otros no, desgraciadamente, y no sólo a nivel individual como países, también a nivel internacional. ¿No hace falta que le explique verdad?

.SIGO EN OTRO POST .....