-
Estimada Sra. le ruego disculpe la confusión de género, no fue intencionada, y tomare todo el cuidado para que no vuelva ocurrir. En cuanto a lo expresado por Ud. en sus dos últimos escritos aprovechare esta oportunidad para aportar mi punto de vista.
En el caso de las Leyes de Burgos, la versión que yo tengo cuenta con la frase citada por mí anteriormente, para no entrar en "tu dices, yo digo", le ruego que me suministre un link para comprobar si existen más diferencias entre las dos versiones (de esta manera no solo aprenderemos los dos, sino todos aquellos que hayan seguido esta discusión), cual es la copia fiel del documento original, y advertir a cualquiera de las dos fuentes documentales de su error.
Por otra parte coincido plenamente con Ud. en su comentario sobre lo absurdo de crear leyes para no cumplirlas, un caso muy particular que me permitirá ilustrar esto, y corregir ciertas afirmaciones que no se corresponden con los hechos históricos, es la esclavitud africana en América, para ello le solicito revise la siguiente cronología a continuación:
1494- El Tratado de Tordesillas, que traza la línea divisoria entre España y Portugal para las exploraciones de nuevas tierras, impone igualmente límites que impedirán durante los primeros siglos de la Colonia el comercio directo de esclavos desde las costas de África.( Es importante que se entienda que por el tratado de Tordesillas no fue un tratado sobre la esclavitud, simplemente se delimito las áreas de influencia de la Corona de España y Portugal, debido a esto lo que conocemos como Brasil y África quedaron bajo el dominio de la Portugal, y el resto del continente americano le correspondió a España, por esta razón España no podía comprar directamente los esclavos en África, sino a través de Portugal).
1502 - Se introducen los primeros esclavos en las islas del Caribe. Primero se autoriza en La Española, pero para 1530 se ha institucionalizado ya en el resto del Caribe.
1508 - En un principio los esclavos negros fueron llegando a América mediante licencias reales especiales, semejantes a la que se incluye en la "Capitulación otorgada a Diego de Nicuesa y Alonso de Ojeda para comerciar en Urabá y Veragua". En el punto cinco de dicha capitulación se señala: "que vos aya de dar licencia y por la presente vos la doy, para que podáis pasar quarenta esclavos para la labor de las dichas fortalezas" (Vas Mingo 157).
1510 - La rápida despoblación de la isla Española y la necesidad de trabajar las minas, inicia el rápido aumento de la población negra esclava. El rey Fernando el Católico autorizo el 22 de enero de 1510, en Valladolid, "el transporte de cincuenta esclavos negros, los mejores y los más fuertes disponibles, para que trabajaran en las minas de la Española [...] el 14 de febrero pidió a la Casa de la Contratación que enviara otros doscientos esclavos, a la mayor brevedad posible, para que fueran vendidos en Santo Domingo" (Thomas 91).
1530 - Se sublevan los esclavos en la ciudad panameña de Acla. Como ejemplo del aumento de la población negra en todo el área del Caribe, podemos usar el caso de Puerto Rico que contaba con 327 blancos y 2292 esclavos.
1600 - La población de ascendencia precolombina prácticamente había desaparecido del Caribe.
Si analizamos todo lo que hemos expuesto hasta ahora:
1) Testimonio de Fray Bartolomé de las Casas donde denuncia la esclavitud de los aborígenes.
2) Testimonio del conquistador Bernal Díaz de Castillo, donde no solo afirma como tomaban a los indios como esclavos, sino también como los marcaban, y como era el método de repartición.
3) Cronología de la esclavitud africana en América (tomada de la pagina web http://www.ensayistas.org/antologia/...esclavitud.htm, el lector intersado podra encontrar mucha mas información de la aqui citada).
Si adicionalmente consideramos que existen pruebas documentales, evidencias físicas, descendientes de esclavos, etc, me gustaría que analizara todo esto, y rectificara su inexacta afirmación:” la esclavitud No existía.” “NOSOTROS LA ABOLIMOS.” (La esclavitud fue abolida mucho después de la independencia de los países de América, de esto existe muchísima información, por lo tanto si Ud. no lo requiere no soportare evidencia de esto).
En cuanto a su argumento que para la Corona Española, y los españoles, no entendían el trato que le daban a aborígenes y africanos como esclavitud, le recuerdo nuevamente que a los vasallos españoles no se les llamaba esclavos, que las denuncias hechas contra los conquistadores por sus coterráneos denunciaban la esclavitud, y que las leyes muertas citadas por Ud. hacían la distinción entre siervos libres y esclavos.
Otro punto que es importante discutir es que no entiendo su respuesta sobre las atrocidades citadas, Ud. a estas alturas debería haber verificado las citas, debería haber comparado si ese era el comportamiento habitual en la Europa de aquellos años, y refutado o aprobado mis argumentos, para acortar un poco el debate, le confirmo que para los que españoles que denunciaron hace mas de 500 años dicho comportamiento, les pareció criminal y atroz, y a muchos integrantes de la sociedad de la época también, creo haberle aportado suficientes pruebas de esto.
Su observación sobre las costumbres religiosas de los aborígenes presume un fuerte prejuicio, y un desconocimiento de la diversidad de culturas aborígenes en América. No todas las culturas arrasadas por los conquistadores practicaban los sacrificios humanos, Los Aztecas solo representan a los Aztecas, así como hoy en día, México no representa a toda a América, solo a México, como Colombia solo representa a Colombia, Perú a Perú, y así sucesivamente, si es cierto que tenemos muchos puntos en común, pero también diferencias, así como tenemos muchos puntos en común con España, y a la vez también muchas diferencias.
Su defensa sobre que los conquistadores solo hicieron los que los aborígenes hacían, es hasta ahora uno de sus peores argumentos, considerando que para los conquistadores ellos eran más “civilizados” que los aborígenes, y Ud. afirma que además que estos practicaban “incluso más salvajadas que nosotros”, Ud. esta reconociendo implícitamente que los conquistadores hacían “salvajadas”, es decir, que no eran los paladines de los derechos humanos que Ud. ha defendido a lo largo de toda esta discusión.
Y por ultimo le disculpe si insisto: Dos errores no hacen un acierto, si por ejemplo un ladrón se roba un automóvil en mi vecindario, eso no justifica que yo después basándome en esto, le robe el automóvil a mi vecino, si los algunos pueblos cometen crímenes, esto no justifica que otros le sigan, ese modo de razonar no se corresponde a una discusión intelectual.
“Si no les hubieramos tratado con igualdad, aquel continente, al igual que EEUU, no existiría como es ahora ... sería España, sin más. "
No existen evidencias de ese trato igualitario, y le recuerdo que los actuales países de América, ganaron su independencia, no fue una concesión.
Como siempre le agradezco su interés, y le envío por este medio un fraternal abrazo.
Última edición por Free your mind; 17-may.-2009 a las 22:45
Tags for this Thread
Normas de Publicación