Mi querida Lady Penelope, mira que tema tan interesante el que acabas de tocar. Eso del judaísmo. Sé poquísimo al respecto, pero dado que ellos son importantes contribuyentes a las escrituras del viejo testamento no se les puede poner totalmente en el olvido cuando se habla de religiones.
Ya había oído decir que "lo judío" se transmite por la madre, mientras que lo religioso te hace judaista de religión; no te consideran nunca un judío. Esto tiene implicaciones en sus vidas prácticas. Por ejemplo, un judío aunque no sea religioso tiene derecho de inmigrar a Israel pero un judaista no lo tiene. Tal como bien lo dices ser judío pareciera ser genético porque supuestamente es la madre quien los hace judíos. Pero si fuera así, entonces hay algo que no encaja en la hipótesis del "gene judío".
Klauddia, los judíos salieron del medio oriente para Europa hace siglos buscando mejores oportunidades de vida entre el mundo civilizado del entonces. Cuando salieron eran morenitos, al igual que los judíos semitas que nunca salieron y que se esparcieron poblando la Península Arábica; esos judíos siguen siendo morenitos y los ves en Israel siendo físicamente difíciles de diferenciar de los palestinos aparte de la ropa que llevan puesta. En cambio, los judíos que están asentándose en Israel hoy en día provenientes de Europa, son chelitos ojos azules hasta con pelito rojo. Salieron morenos pero ahora sus descendientes regresan cheles. ¿y ese fenómeno como explicarlo? ¿Es que acaso evolucionaron físicamente en el transcurso de 300 años viviendo en Europa? No, lo que pasó es que através de los siglos se mezclaron los genes con los de los Europeos Celtas, Germanos, Eslavos sobre todo, y lo demás. Posiblemente han habido más padres no judíos en esa cadena genética de lo que nos imaginamos. Por eso dudo que exista "un gene judío". Un saludo,