Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
Zampabol….¡NO LO TOMES A MAL!…lo que te voy a decir. No es más que un muy breve resumen de mi experiencia con el catolicismo.
¿Y por qué iba a tomarlo a mal? Es tu experiencia y es tan respetable como cualquier otra.

Para mi el catolicismo, sin ánimo de molestarte, es más que una simple religión…¡mucho más que eso! Es una filosofía de vida…si pones a un lado la fé por un momento. ¿Pero que blasfemia es esa?, dirán muchos católicos. Pero si, es una filosofía de vida sana que se podría aplicar a la vida cotidiana sin necesidad de Jesucristo. Buda nunca dijo que era Dios, pero dejó también millones de seguidores que continúan sus enseñanzas.

Ahora te explico. Me educaron principalmente Los Jesuitas, curas inteligentes y amantes de la disciplina. Ni te cuento las anécdotas amenas que pasé en el internado, pero más que todo nos inculcaron a una temprana edad a seguir los 10 mandamientos, la importancia de no cometer pecados capitales(la gula, la envidia etc), además de la propia filosofía Jesuita que incluye la lealtad hacia los amigos(recuerda que fueron militares en tiempos pasados), el sentido de la honorabilidad, que la palabra de uno es sacrosanta y todos esos valores que lo vuelven a uno un buen ciudadano. En fin, ya me importa poco Dios, no soy católico por eso hoy en día, pero vivo como católico. Me encaminaron a vivir de acuerdo a la filosofía de Jesús y si lo haces desde chico por muchos años eso no lo vas a cambiar. A veces pienso que me comporto más como católico que esos que van a misa y allí si que son unos santos corderitos, pero cuando salen a la calle son peores que el mismo diablo, con todo y su fé. Creo que si se acepta a Jesús como modelo de vida y no necesariamente como el hijo de Dios, se podría vivir un catolicismo laico; sin Jesús. Un saludo,
Mira: Si hablásemos con una cerveza en una mesa, seguro que te daría la razón en muchas cosas. Es más, seguro que coincidíamos en muchas más de las que te puedas creer.
El hecho de encontrar a enconados enemigos de los religiosos que su único afán es dañar la reputación del creyente, es lo que hace que la gente normal aparezcamos mucho más fanáticos de lo que en realidad somos. Podríamos hablar de legítima defensa en el foro. No creo que fuese igual en la calle.
La fe es algo que se tiene o no se tiene. Creer que Jesús es Dios es una cuestión de fe. Nadie en este planeta te va a demostrar a ti o a mí que Jesucristo era el hijo de Dios.
Tu experiencia te lleva a desconfiar de esos, que como tú dices, van a misa pero no son buenos católicos ¿Y? ¿Qué problema tengo yo con terceras personas que se comportan de forma incoherente? ¿No crees que ese es más un problema suyo que tuyo?
Si nos fijamos en los malos ejemplos dentro de los religiosos, evidentemente encontraremos un filón para atacar sin piedad, pero eso mismo nos pasará con los ecologistas, los bomberos, la policía, o cualquier colectivo humano. No me mueve lo más mínimo a renegar de nada que existan los malvados, los rufianes o los falsos, ya te digo que los encuentras en todos los ámbitos de la vida.
La fe y la religión se vive interiormente, es algo que nos pertenece sólo y exclusivamente a nosotros y a nuestra comunión con Dios. Los "rituales", modelos, santos, mangantes y demás, no deben afectar para nada el compromiso que yo contraigo con una manera de entender la vida. Criticar al cristianismo porque hay chorizos o pederastas o criminales es lo mismo que no querer operarse de apendicitis porque un médico suizo violó a un paciente anestesiado.

Para mí Jesús de Nazaret era el Hijo de Dios por una razón fácil de entender: Porque es el Único hombre sobre la tierra que entregó su vida para enseñarnos lo que es el AMOR en su máxima expresión. Cualquier otro profeta, filósofo, líder, gurú o lo que tú quieras queda a años luz del ejemplo de Cristo, de su ejemplo y de su intachable mensaje de paz y amor. Que haya gente que lo mal entienda o lo contamine, no empaña para nada sus enseñanzas. Ni hubo antes nada como Él, ni creo que lo haya. ¿No te parece raro que un sólo humano en la historia de la humanidad haya tenido la dimensión humana y divina de Cristo?

Te repito que voy a respetar SIEMPRE tus creencias y que no me incomoda para nada que sientas a Jesús más como hombre que como Dios. Lo que me molestaría y que sé que tú no haces es que me considerases a mí un ignorante aborregado por pensar distinto a ti como hacen por aquí muchos otros.

Un cordial saludo.