Cita Iniciado por Aquiles Brinco Ver Mensaje
¡Te digo que te animes a venir!
¿En qué estado radican tus familiares?

MagAnna, pues, como siempre, como en todo, los hay de unos, y los hay de otros, cuando tuve la oportunidad de conocer España, pude apreciar que muchos tienen muy arraigados los estereotipos, y, por supuesto, también los hay conocedores, no sólo la cultura mexicana, sino de muchas otras. Fíjate que, según yo, en España hay de dos: los que aprecian mucho a México, y los que, de plano, no lo quieren ni tantito, ¿por qué? no lo sé, pero lo que jamás hallé fue indiferencia, y, como dice Juan Antonio, es algo que podemos confirmar aquí mismo en el foro.

Mira, finalmente, yo te puedo asegurar que no hay un solo español que no vaya a ser bienvenido aquí en México, y tampoco hay uno solo que no vaya a disfrutar del viaje y a llevarse bellos recuerdos de aquí; ni español, ni de ninguna otra parte del mundo, y 30 millones de turistas lo confirman cada año, pues si algo nos distingue, es nuestra hospitalidad.
Hola Aquiles!
Lo siento, tardé un poco en contestar porque me fui a otra casa a rebuscar unas cartas que tenía mi madre guardadas, incluso había telegramas!!
El caso es que de los 14 hermanos que eran por parte de mi madre, 3 se quedaron en España, 1 se fue a Marruecos y el resto pasó a Francia. De esos 10, 8 pudieron partir desde Bordeaux (Burdeos) y 2 se quedaron en París (2 hermanas, de las cuales 1 era mi madre).
Mis 8 tíos y tías llegaron a Veracruz y allí se quedaron la mitad, creo, porque según una prima mía (tengo como 36 primos hermanos, jajaja...) que es, digamos, la "coordinadora familial navideña", se ve que 2 se fueron a Guadalajara y otros 2 a Monterrey. Y poco más puedo contar. Lo que sí quedó muy patente es que en Francia, fue mucho más difícil que ahora, ya que si querían pasar allí, tenían que tener certificados de residencia con justificante de domicilio (carte de séjour), permisos de trabajo (permis de travail), y contrato de trabajo confirmando la estancia. Sin todo eso, no podías quedarte en Francia. Cuán diferente les resultó México!! No había necesidad de toda esa parafernalia de papeleos y por lo que siempre han contado, México fue una madre para todos ellos. Allí se quedaron, allí hicieron sus vidas, se casaron y se asentaron definitivamente. A veces vuelven de visita a España, pero no se quedan, no. Por algo bueno será... :001_smile:

Cita Iniciado por Aquiles Brinco Ver Mensaje
Muchas gracias.

Ahora que usaste la palabra «suceso», me acordé de que en muchas ocasiones he intentado usar «suceder» como «lograr» o «conseguir», y no, aunque «suceso» dé cierta pauta, porque una de sus acepciones es «éxito», «suceder» no está definido como tal en el DRAE, y como en inglés se usa «succeed», pues siempre me han dado ganas de usarlo. A lo mejor empiezo a usarlo, finalmente, ¡qué saben esos pelucones!
Yo también quiero darte la enhorabuena por tu hilo. Confiaba en que podía ser un gran hilo y así es! Chapeau!! :001_smile:

----------

(A mí me viene siempre la palabra "succès" o "success" a la mente, y me cuesta cambiarla a la de "éxito"... vamos, que me lo tengo que pensar y no me viene de forma automática)

----------

No quiero irme sin antes nombrar las próximas Fiestas del Pilar en honor a la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad.

Ya han confirmado los países presentes:

Asociaciones culturales y grupos folclóricos, colectivos más destacados:
Entre los grupos participantes en 2016, destacar que la mayoría son asociaciones culturales, amigos, vecinos de diferentes localidades y grupos folclóricos. Además hay grupos en representación de instituciones, ONG´s, colegios, cofradías, peñas, hermandades, etc. Señalar también que aparecen registrados 16 países para la Ofrenda, con 20 grupos propios o integrados en otros: Cuba (país invitado este año en las Fiestas del Pilar), República Dominicana, México, Perú, Bolivia, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Guinea Ecuatorial, Chile, Colombia, Argentina, Honduras, Venezuela, Italia y Paraguay.
http://www.heraldo.es/noticias/arago...63058-301.html

El ayuntamiento ha tenido que decidir que el número máximo de integrantes por grupo fuera de 200 personas, por lo que algunos grupos que lo superaban se han tenido que dividir...

He aquí el listado de los grupos... y a que no adivinas cómo se llama uno de los grupos mexicanos???

http://www.zaragoza.es/contenidos/fi...en-ofrenda.pdf

(Tengo un panorama chungo en casa con mi pequeño, pero si pudiera escaparme un ratito, intentaría hacerme un hueco entre todos y pillar unas fotos para subirlas aquí, pero va a estar difícil...)