-
Hoy buscando en las estanterías de la biblioteca me encuentro un libro: "Memoria de España de 1937". Lo lei hace algunos años y lo tenia prácticamente olvidado. LO hojeo y me niego a releerlo de nuevo. Quizas por los años cumplidos...¡No tengo animo!.
La autora es Elena Garro. Mexicana nacida en Puebla en el año 1916. Poblana de nacimiento se educa en Mexico capital. Estudia Literatura, Teatro y Coreografia. Sus inquietudes le llevan a viajar a España prácticamente cuando esta acabando la "Guerra Civil". Lo hace con motivo del ll Congreso Internacional Antifacista que por mor de la contienda no puede celebrarse en sitio fijo. Por este motivo viajara a Madrid, Barcelona y Valencia. Miguel Hernández, Alberti, A. Machado, Leon Felipe, Jose Bergamin, Neruda, Bioy Casares...serán los autores españoles allí representados.
Poco antes de ese viaje contrae matrimonio con Octavio Paz del que se separa en el año 1959. Tiempo después de este viaje haría otros en su exilio.Conoceria Francia y los Estados Unidos. DE las pocas obras que he leído suyas pienso que esta situación le marcaria a la hora de escribir teatro. Por influencia de Arturo Uslar Pietri se hace abanderada del "Realismo Magico". ¡Hacer de lo imposible realidad!..
Voy abriendo paginas del libro al azar. En los inicios nos dice que jamas había oído hablar de Marx. Narra el ambiente de su Facultad de Filosofiay Letras. Nos describe sus estudios de los clásicos y los románticos. DE lo obligatorio del latin y lo griego. Su encuentro con la Antologia de Gerardo Diego y la erudición de Andre Gide o T.S. Eliot. sigo hojeando a "salto de mata" y me encuentro con la GuerraCivil...¡Cierro el libro!
Normas de Publicación