Cita Iniciado por Azulynegro Ver Mensaje
¿Podemos estar deacuerdo en lo siguiente?:

1. La edad te proporciona la oportunidad para acquirir experiencia. Solo éso. La edad, por si misma, no proporciona experiencia sino OPORTUNIDAD.

2. Enunciar un argumento correcto es independiente de cualquier característica de la persona que lo enuncia, ya sea edad, religión, sexo, etc...
De acuerdo, si agregamos que la edad te agrega experiencia... pero nunca te la quita, es decir, juega a favor.

He releído. Te atacan con un argumento de edad, y respondes con el mismo argumento, validándolo.

Decir que algo es "propio" de la juventud insinua claramente que la edad (en tu argumento representada por el rango de edad que encompasa a la juventud) es determinante, cuando no lo es.
No, decir que algo es caractiristico de una edad es solo decir que es caracteristico de una edad. No estoy validando la descalificacion. ¿Quieres que te diga exactamente lo que paso?

Ella quiso descalificarme por la edad, y yo le di a entender que por su forma de pensar "blanco" "negro" era mucho mas probable que fuera la mas joven y que en todo caso se estaba descalificando a si misma.

Si entendiste otra cosa, lo siento.

No diría nada hasta escuchar los argumentos de cada uno. Te pondré un ejemplo: Mi madre tiene mas de 70 años. Mi sobrino 16. Mi sobrino tiene mas conocimiento y experiencia en el campo de las relaciones con personas del sexo contrario que mi madre, ya que mi madre solo ha estado con un hombre y erróneamente cree (para bien y para mal) que todos los hombres son como mi padre (sin que ésto quiera decir que mi padre sea buena o mala persona).

Mi sobrino, por otro lado, ha estado con 3 o 4 chicas y tumba con facilidad cada argumento que mi madre formula sobre relaciones.
Exactamente lo que dije. Evaluas distintas capacidades de distintas personas. Tu sobrino a los 70 sabra mas de lo que sabe a los 16. Y tu madre a los 70 NO sabe menos de lo que sabia a los 16. La edad juega a favor. Nunca en contra. Una persona podra o no adquirirla. Podra a no aprovecharla. Pero no juega en contra, si no a favor.

Lo que juega a favor es la madurez, que erroneamente viene asociada a la edad. Te pondré un ejemplo: Yo sé que la heroína es mala. Nunca he tenido una sola experiencia con ella, pero me sirvo de las experiencias de otros. Ésto lo aprendí antes de cumplir 12 años cuando me fijé en algunos yonkis tirados por la calle.

Ni me hizo falta edad, ni me hizo falta experiencia. Solo madurez.
Error. Si no fuiste padre nunca sabras lo que es ser padre por maduro que seas. Solo lo sabras por experiencia.

Y la heroina no es mala. Usada en medicina es muy util. Estas comentiendo el error de ver las cosas en blanco y negro.

Y yo no soy un caso excepcional. En el momento en el que empezamos a escuchar a todas las personas sin pensar en tonterías como "ah, son cosas de niños" damos el poder a la juventud de ser mas maduros. Para mi, con mis casi 40 años, eso es una responsabilidad para las nuevas generaciones.
Una vez mas... nunca dije algo asi como "son cosas de niños" lo que dije fue algo asi como "no intentes descalificarme por la edad porque por tal motivo lo mas probable es que seas mas joven que yo"

La segunda pregunta no se corresponde con la primera, ya que la segunda pregunta asume que edad = experiencia. No puedo responder una pregunta que me condena a aceptar algo que no es cierto.
Edad = experiencia. En igualdad de condiciones, a mayor edad, mayor experiencia. Que sepas capitalizarla o no es harina de otro costal.

Pero responderé a la primera pregunta, que sí que esta planteada sin trampa. La edad NO HACE que tengas mas conocimientos, ni mas experiencia.

Te pondré otro ejemplo real. Mi hermano tiene 10 años mas que yo pero nunca ha salido de su país. Yo he dado la vuelta al mundo varias veces. Si preguntas cómo hacer las maletas para ir en avión, la edad de mi hermano no le ayudará pero mi experiencia sí.

Ahora imagina que yo, con todas las veces que he ido por el mundo, siempre hago las maletas mal. Mi experiencia no sirve de nada, ya que lo estoy haciendo de forma incorrecta. Si mi sobrino de 16 años aplica el sentido común (madurez) podrá hacer la maleta mejor que yo.
Una vez mas... distintas personas. En parte de acuerdo, pero hasta alli. El sentido comun podria decirle a tu hermano que echar agua al fuego es lo correcto para apagar los incendios. La experiencia podria enseñarle que si es un aparato electrico conectado, sodio o combustible, su "sentido comun" se equivoca.

Te lo voy a poner mas facil. Todo lo que sabemos lo sabemos gracias a la ciencia. ¿Sabes que dice esta?

NO IMPORTA QUE TAN RAZONABLE SUENE. SI NO LO COMPRUEBAS EN FORMA EXPERIMENTAL NO PUEDES DARLO COMO VALIDO.

Es por experiencia que se aprende. No importa lo maduro que seas, no importa cuantas veces te hayan dicho algo, no importa si lo has leido. ¿Sabes cuando realmente aprendes algo? Cuando te hayas quemado. Es ahi cuando realmente te daras cuenta.

¿Otro ejemplo? Seguramente has aconsejado a tus hijos muchas veces... seguramente muchas veces has tenido que decirles "Te lo dije!". ¿Aprendieron con lo que les dijiste? El conocimiento lo tenian, dado que se los dijiste, pero a la hora de la verdad... solo "de sus errores" aprendieron. Necesitaron equivocarse por ellos mismos. La madurez solo es la capacidad de aprender de la experiencia. Ser maduro no significa tener conocimiento como por arte de magia.

Acabas de dar en el clavo: CAPACIDAD.

Tú crees que la edad va de la mano con la capacidad cuando no es necesariamente así. Repito: La experiencia es siempre una ventaja si es llevada a cabo corréctamente.

Ahora sí puedo responder a tu pregunta porque usas las palabras correctas. Mi respuesta es la siguiente: Independientemente de su edad, cualquier persona que, al ser expuesta a una experiencia, sepa estudiarla y aprender de ella, acquiriría ese conocimiento.

Así que es entéramente posible que un chico de 20 años que viva en la ciudad sepa mas de la ciudad que un señor de 40 años que haya vivido solo en el campo.
Pero si el señor hubiera vivido en la ciudad...

Todo hecho demostrado. Por ejemplo: Ayer cené ensalada. Podemos debatir si la comí por hambre, por obligación, por quedar bien con mi mujer, o por placer, pero el hecho irrefutable es que ayer cené ensalada.
Dos contextos distintos. Este post leido en un par de dias. Ayer estaria equivocado.

Podrias estar soñando en estos momentos... o alucinando. ¿Ejemplos forzados? Puede ser. ¿Imposibles?. De ninguna manera. Dado que fui honesto y dije que yo pondria el contexto... "ayer comi ensalada" no es una verdad irrefutable.

¿Crees que un jóven no tiene capacidad de debate? Todo depende de su curva de aprendizaje.

De hecho, la mayoría de la gente de 40 años con las que hablo, según su estrato social (osea, acceso a la educación) y sus ganas de aprender, serán capaces de entender la teoria circunstancial.
Estas poniendo en mi boca cosas que no dije. Por vigesima vez, quiso descalificarme por la edad asumiendo que yo era mas joven y lo unico que hice fue contestarle que lo mas probable, dada su forma de pensar, es que ella era mas joven que yo.

El problema es que en este medio no hay tonos de voces ni gestos. Relee y luego dime si de verdad no es posible que esa fuera mi intencion, y no la que tu estas preasumiendo.

Tú mismo caes en la trampa de calificar algo como "blanco o negro":
- "Eres demasiado joven" = "Falto de experiencia" = "Falto de madurez"
- "Las cosas NUNCA son como las cuentan" (osea, NUNCA = Blanco y negro).
Y vamos de nuevo, nunca dije algo similar a esto:

- "Eres demasiado joven" = "Falto de experiencia" = "Falto de madurez"

Touche en la segunda frase... solo por ser estricto. Porque equiparar una frase a "ver el mundo en blanco y negro" Son dos cosas muy distintas. Pero se que sabes perfectamente a lo que me refiero y esto es solo una forma un poco... digamos... no importa. Es una forma de querer ganar el debate a cualquier precio. Sin embargo, te la concedo.

Repito mi argumento para que veas que no me desvío:
Cuando se trata de ganar un argumento hablando de las características de la persona que lo enuncia (e.g. "eres demasiado jóven"), es argumento se ha perdido.

La mejor forma de ganar un argumento es tener razón.
Una vez mas... relee... relee de acuerdo a lo que explique anteriormente. Nunca dije algo asi como "eres demasiado joven para tener razon".

Lo que dije fue "no quieras descalificarme con la edad porque por tu forma de escribir es probable que seas mas joven que yo"