Cita Iniciado por Uninauta Ver Mensaje
Creo que ya la conteste, no es excluyente. Nunca dije que lo fuera. Pero tambien es cierto que la experiencia te da argumentos. Por otra parte estas desviando un poco el tema.
¿Podemos estar deacuerdo en lo siguiente?:

1. La edad te proporciona la oportunidad para acquirir experiencia. Solo éso. La edad, por si misma, no proporciona experiencia sino OPORTUNIDAD.

2. Enunciar un argumento correcto es independiente de cualquier característica de la persona que lo enuncia, ya sea edad, religión, sexo, etc...

En tu primer post me metiste en la bolsa de "querer descalificar con la edad". Si lees con atencion nunca hice nada parecido. Todo lo que hice fue responder que ver las cosas en blanco o negro es mas propio de la juventud que la capacidad de "lectocomprension" (a lo que Gina, y no yo, se refirio) Si hubo una descalificacion por edad, no fue de mi parte. Relee.
He releído. Te atacan con un argumento de edad, y respondes con el mismo argumento, validándolo.

Decir que algo es "propio" de la juventud insinua claramente que la edad (en tu argumento representada por el rango de edad que encompasa a la juventud) es determinante, cuando no lo es.

La edad te permite acumular experiencias. Puedes aprender o no de ellas. Pero la ventaja sigue siendo innegable. Te lo pregunto de esta forma... dirias que un persona, a los 40 años ¿sabe mas o menos de lo que sabia a los 20?
No diría nada hasta escuchar los argumentos de cada uno. Te pondré un ejemplo: Mi madre tiene mas de 70 años. Mi sobrino 16. Mi sobrino tiene mas conocimiento y experiencia en el campo de las relaciones con personas del sexo contrario que mi madre, ya que mi madre solo ha estado con un hombre y erróneamente cree (para bien y para mal) que todos los hombres son como mi padre (sin que ésto quiera decir que mi padre sea buena o mala persona).

Mi sobrino, por otro lado, ha estado con 3 o 4 chicas y tumba con facilidad cada argumento que mi madre formula sobre relaciones.

Si no aprendes no tiene que ver con la edad. Si no con tu forma de ser. Si estas predispuesto a aprender, a mayor experiencia mayor conocimiento. Si no, la edad es irrelevante. La edad siempre juega a favor.
Lo que juega a favor es la madurez, que erroneamente viene asociada a la edad. Te pondré un ejemplo: Yo sé que la heroína es mala. Nunca he tenido una sola experiencia con ella, pero me sirvo de las experiencias de otros. Ésto lo aprendí antes de cumplir 12 años cuando me fijé en algunos yonkis tirados por la calle.

Ni me hizo falta edad, ni me hizo falta experiencia. Solo madurez.

Y yo no soy un caso excepcional. En el momento en el que empezamos a escuchar a todas las personas sin pensar en tonterías como "ah, son cosas de niños" damos el poder a la juventud de ser mas maduros. Para mi, con mis casi 40 años, eso es una responsabilidad para las nuevas generaciones.

Replanteemos la pregunta. ¿Hace la edad que tengas mas conocimientos para rebatir un argumento?. Si consideras que no es asi, dime: ¿En que actividades dirias que tener menos experiencia te ayudaria a hacer mejor las cosas?
La segunda pregunta no se corresponde con la primera, ya que la segunda pregunta asume que edad = experiencia. No puedo responder una pregunta que me condena a aceptar algo que no es cierto.

Pero responderé a la primera pregunta, que sí que esta planteada sin trampa. La edad NO HACE que tengas mas conocimientos, ni mas experiencia.

Te pondré otro ejemplo real. Mi hermano tiene 10 años mas que yo pero nunca ha salido de su país. Yo he dado la vuelta al mundo varias veces. Si preguntas cómo hacer las maletas para ir en avión, la edad de mi hermano no le ayudará pero mi experiencia sí.

Ahora imagina que yo, con todas las veces que he ido por el mundo, siempre hago las maletas mal. Mi experiencia no sirve de nada, ya que lo estoy haciendo de forma incorrecta. Si mi sobrino de 16 años aplica el sentido común (madurez) podrá hacer la maleta mejor que yo.

Tu no comparas diferentes edades, comparas diferentes capacidades con diferentes personas, y ese es el error en tu argumento. La experiencia es siempre una ventaja. Para que quede mas claro, vuelvo a repetir la pregunta... ¿en que casos crees que una persona a los 40 sabe menos de lo que sabia a los 20?
Acabas de dar en el clavo: CAPACIDAD.

Tú crees que la edad va de la mano con la capacidad cuando no es necesariamente así. Repito: La experiencia es siempre una ventaja si es llevada a cabo corréctamente.

Ahora sí puedo responder a tu pregunta porque usas las palabras correctas. Mi respuesta es la siguiente: Independientemente de su edad, cualquier persona que, al ser expuesta a una experiencia, sepa estudiarla y aprender de ella, acquiriría ese conocimiento.

Así que es entéramente posible que un chico de 20 años que viva en la ciudad sepa mas de la ciudad que un señor de 40 años que haya vivido solo en el campo.

Sobre el punto 1
¿Podrias darme algunos ejemplo de cosas que son blanco o negro, por favor, sin irte tu tampoco a extremos como las matematicas?
Todo hecho demostrado. Por ejemplo: Ayer cené ensalada. Podemos debatir si la comí por hambre, por obligación, por quedar bien con mi mujer, o por placer, pero el hecho irrefutable es que ayer cené ensalada.

Sobre el punto 2
Decir que los jovenes ven las cosas en blanco y negro solo es otra forma menos "elegante" de llamarlos idealistas. Con 40 años creo que no hace falta que te diga que puedes ponerme cualquier accion que tu creas "buena" o "mala" y te aseguro que puedo poner el contexto necesario para mostrarte que no hay "bueno" o "malo". Solo circunstancias.
¿Crees que un jóven no tiene capacidad de debate? Todo depende de su curva de aprendizaje.

De hecho, la mayoría de la gente de 40 años con las que hablo, según su estrato social (osea, acceso a la educación) y sus ganas de aprender, serán capaces de entender la teoria circunstancial.

Sobre esto lo unico que puedo decir es que me gustarias que mostraras en que parte descalifique por la edad. Cada momento de la vida tiene sus pro y sus contras. Y una de las contras de la juventud, por la que todos pasamos, es ser demasiados impulsivos... demasiado dados a ver las cosas en blanco y negro. Cuando la vida luego te lleva a darte cuenta que solo hay grises.

Como dije antes, dame una accion que consideres absolutamente buena o absolutamente mala y yo me encargare de poner el contexto adecuado para mostrarte que nada es "bueno" o "malo". Todo depende de las circunstancias.
Tu comentario:
Ver las cosas en blanco y negro, como la ves tu, es el mejor sintoma para darse cuenta que alguien es demasiado joven para haber aprendido que el mundo esta lleno de grises y las cosas nunca son como te las cuentan.
Y sobre todo ésta parte:
las cosas nunca son como te las cuentan.
Tú mismo caes en la trampa de calificar algo como "blanco o negro":
- "Eres demasiado joven" = "Falto de experiencia" = "Falto de madurez"
- "Las cosas NUNCA son como las cuentan" (osea, NUNCA = Blanco y negro).

Repito mi argumento para que veas que no me desvío:
Cuando se trata de ganar un argumento hablando de las características de la persona que lo enuncia (e.g. "eres demasiado jóven"), es argumento se ha perdido.

La mejor forma de ganar un argumento es tener razón.