¿Podemos estar deacuerdo en lo siguiente?:
1. La edad te proporciona la oportunidad para acquirir experiencia. Solo éso. La edad, por si misma, no proporciona experiencia sino OPORTUNIDAD.
2. Enunciar un argumento correcto es independiente de cualquier característica de la persona que lo enuncia, ya sea edad, religión, sexo, etc...
He releído. Te atacan con un argumento de edad, y respondes con el mismo argumento, validándolo.
Decir que algo es "propio" de la juventud insinua claramente que la edad (en tu argumento representada por el rango de edad que encompasa a la juventud) es determinante, cuando no lo es.
No diría nada hasta escuchar los argumentos de cada uno. Te pondré un ejemplo: Mi madre tiene mas de 70 años. Mi sobrino 16. Mi sobrino tiene mas conocimiento y experiencia en el campo de las relaciones con personas del sexo contrario que mi madre, ya que mi madre solo ha estado con un hombre y erróneamente cree (para bien y para mal) que todos los hombres son como mi padre (sin que ésto quiera decir que mi padre sea buena o mala persona).
Mi sobrino, por otro lado, ha estado con 3 o 4 chicas y tumba con facilidad cada argumento que mi madre formula sobre relaciones.
Lo que juega a favor es la madurez, que erroneamente viene asociada a la edad. Te pondré un ejemplo: Yo sé que la heroína es mala. Nunca he tenido una sola experiencia con ella, pero me sirvo de las experiencias de otros. Ésto lo aprendí antes de cumplir 12 años cuando me fijé en algunos yonkis tirados por la calle.
Ni me hizo falta edad, ni me hizo falta experiencia. Solo madurez.
Y yo no soy un caso excepcional. En el momento en el que empezamos a escuchar a todas las personas sin pensar en tonterías como "ah, son cosas de niños" damos el poder a la juventud de ser mas maduros. Para mi, con mis casi 40 años, eso es una responsabilidad para las nuevas generaciones.
La segunda pregunta no se corresponde con la primera, ya que la segunda pregunta asume que edad = experiencia. No puedo responder una pregunta que me condena a aceptar algo que no es cierto.
Pero responderé a la primera pregunta, que sí que esta planteada sin trampa. La edad NO HACE que tengas mas conocimientos, ni mas experiencia.
Te pondré otro ejemplo real. Mi hermano tiene 10 años mas que yo pero nunca ha salido de su país. Yo he dado la vuelta al mundo varias veces. Si preguntas cómo hacer las maletas para ir en avión, la edad de mi hermano no le ayudará pero mi experiencia sí.
Ahora imagina que yo, con todas las veces que he ido por el mundo, siempre hago las maletas mal. Mi experiencia no sirve de nada, ya que lo estoy haciendo de forma incorrecta. Si mi sobrino de 16 años aplica el sentido común (madurez) podrá hacer la maleta mejor que yo.
Acabas de dar en el clavo: CAPACIDAD.
Tú crees que la edad va de la mano con la capacidad cuando no es necesariamente así. Repito: La experiencia es siempre una ventaja si es llevada a cabo corréctamente.
Ahora sí puedo responder a tu pregunta porque usas las palabras correctas. Mi respuesta es la siguiente: Independientemente de su edad, cualquier persona que, al ser expuesta a una experiencia, sepa estudiarla y aprender de ella, acquiriría ese conocimiento.
Así que es entéramente posible que un chico de 20 años que viva en la ciudad sepa mas de la ciudad que un señor de 40 años que haya vivido solo en el campo.
Todo hecho demostrado. Por ejemplo: Ayer cené ensalada. Podemos debatir si la comí por hambre, por obligación, por quedar bien con mi mujer, o por placer, pero el hecho irrefutable es que ayer cené ensalada.
¿Crees que un jóven no tiene capacidad de debate? Todo depende de su curva de aprendizaje.
De hecho, la mayoría de la gente de 40 años con las que hablo, según su estrato social (osea, acceso a la educación) y sus ganas de aprender, serán capaces de entender la teoria circunstancial.
Tu comentario:
Y sobre todo ésta parte:Ver las cosas en blanco y negro, como la ves tu, es el mejor sintoma para darse cuenta que alguien es demasiado joven para haber aprendido que el mundo esta lleno de grises y las cosas nunca son como te las cuentan.
Tú mismo caes en la trampa de calificar algo como "blanco o negro":las cosas nunca son como te las cuentan.
- "Eres demasiado joven" = "Falto de experiencia" = "Falto de madurez"
- "Las cosas NUNCA son como las cuentan" (osea, NUNCA = Blanco y negro).
Repito mi argumento para que veas que no me desvío:
Cuando se trata de ganar un argumento hablando de las características de la persona que lo enuncia (e.g. "eres demasiado jóven"), es argumento se ha perdido.
La mejor forma de ganar un argumento es tener razón.