Iniciado por
Eduardo 1972
Pues nada, me hiciste buscar información y es más complicado de lo que esperaba. Para mi habían sido simpre una etnia, pero es y no es así. Hay que entenderlo desde sus orígenes, en el fondo serían tres pueblos distintos.
Los hebreos que es una parte de la descendencia de Abraham y si hijo Isaac.
Los judíos que son los habitantes del Reino de Juda, sumados a los hebreos que regresan del exilio en Babilonia. Pero que incorporan a la Torah, el Talmud, u otras tradiciones rabínicas, como la Cábala, etc.
Los israelitas que es el lugar donde se establecieron los hijos de Jacob, es decir Canaan o reino de Israel.
Me dicen que lo que no hay que confundir es israelita, con israelí que es el gentilicio de los habitantes del Israel moderno.
Te advierto que eso tampoco me deja satisfecho, porque Josefo, afirma en su Historia de los judios, que a los habitantes del reino de Judá, se les denominaba judeanos.
Voy a seguir investigando y te cuento. Un saludo cordial Lupus.
Eduardo,
En realidad es bastante más complicado que eso, podríamos partir del momento de la diáspora y considerar que hasta ese momento se trataba de una sola etnia (lo cual no significa que necesariamente sea así), el problema es que al propagarse los judíos por el mundo se propagó su religión ya que algunos pueblos o grupos la adoptaron.
El caso de mayor significación es el de los jázaros, que era un pueblo de Europa Central que adoptó la religión judía por conveniencia política y fueron los que ahora conocemos como asquenazi.
Los asquenazi o ashkenazi son los que ahora tienen el poder el político en Israel y tienen actitudes racistas con los judíos de origen semita.
Además tienes a los sefardíes, mizrajim, beta israel, etc.
"Es más fácil engañar a la gente que hacerle ver que ha sido engañada" Mark Twain