Cita Iniciado por Lupus Ver Mensaje
Eduardo,
Mii observación estaba dirigida a decirte que lo que caracteriza a los judíos no es el hecho de pertenezcan a una etnia ya que los judíos son un conjunto de etnias.
Existe una gran diferencia en que los judíos se hayan mezclado con otras etnias a que otras etnias hayan adoptado antiguamente la religión judía.
También existe una gran diferencia entre conocer el idioma hebreo y hablarlo habitualmente, el idioma en el idioma en el caso de los judíos no es un factor de unión.
Tampoco comparten una misma cultura y alimentación, éstas varían de acuerdo a las etnias, lugar de residencia y mayor o menor observancia a la religión.
Respecto de tu pregunta: ¿Qué son? espero que me lo respondas tú, ya que ni los mismos judíos son capaces de definirlo acertadamente.
Saludos.
Pues nada, me hiciste buscar información y es más complicado de lo que esperaba. Para mi habían sido simpre una etnia, pero es y no es así. Hay que entenderlo desde sus orígenes, en el fondo serían tres pueblos distintos.

Los hebreos que es una parte de la descendencia de Abraham y si hijo Isaac.

Los judíos que son los habitantes del Reino de Juda, sumados a los hebreos que regresan del exilio en Babilonia. Pero que incorporan a la Torah, el Talmud, u otras tradiciones rabínicas, como la Cábala, etc.

Los israelitas que es el lugar donde se establecieron los hijos de Jacob, es decir Canaan o reino de Israel.

Me dicen que lo que no hay que confundir es israelita, con israelí que es el gentilicio de los habitantes del Israel moderno.

Te advierto que eso tampoco me deja satisfecho, porque Josefo, afirma en su Historia de los judios, que a los habitantes del reino de Judá, se les denominaba judeanos.

Voy a seguir investigando y te cuento. Un saludo cordial Lupus.