
Iniciado por
A.Montana
Estimados Uninauta y Eduardo,
Desconozco a ciencia cierta el proceso formal por el cual un clérigo otorgue su bendición, no existe información que confirme que algún clérigo, sacerdote o Papa le haya otorgado explícita y abiertamente el consentimiento religioso a los actos Nazis.
Los tiempos cambian, así como las idelogías políticas y sociales. No es mi intención acusar a la religión de nada, sencillamente hago señalamientos que dejo a su consideración para intercambio de opiniones.
Tanto el Papa Pio XI, Pio XII y Juan XIII, por propias declaraciones dejaron entrever sus preferencias idelógicas. Con relación al golpe de estado de Francisco Franco y su régimen dictatorial que produjo la muerte masiva de españoles:
"(...) a los que se habían impuesto la difícil y peligrosa tarea de defender y restaurar los derechos y el honor de Dios y de la Religión" (Pío XI, Castelgandolfo, 1936).
"España (...) acaba de dar a los profetas del ateísmo materialista de nuestro siglo la prueba más excelsa de que por encima de todo están los valores de la religión y del espíritu" (Pío XII, 1939).
"Franco da leyes católicas, ayuda a la iglesia, es un buen católico: ¿Qué más se quiere?" (Juan 23, 1960).
Con relación al periodo Nazi,
Hitler llevó un concordato con Pacelli en 1933, el cual consistía en retirar al catolicismo de actividades políticas y sociales a cambio de un permiso para imponer ciertas reformas al Código Canónico para el catolicismo en Alemania, el 14 de abril de 1933 cuando se firma el documento, Hitler dice de manera pública:
" (...) el tratado ha creado una atmósfera de confianza especialmente significativa en la lucha urgente contra el judaísmo internacional".
Siendo el mismo "Fuhrer" quien interpretó esta decisión como una "bendición" por parte de la iglesia católica.
Posteriormente, en 1938 en la encíclica de nombre "Humani Generis Unitas" proyectada por Pio XI y dirigida por Pacelli se lee:
"Los Judíos son responsables de su destino, Dios los había elegido, pero ellos negaron y mataron a Cristo. (...) y cegados por su sueño de triunfo mundial y éxito materialista se merecían la ruina material y espiritual que se han echado sobre sí mismos."
Por favor, si me equivoco hacédmelo saber. -
*Su amigo y servidor, Alex Montana* -