-
Ya que me he metido en este hilo sobre Marx y Cristo, hago un pequeñísimo OT (bueno, no es OT porque Marx lo impregna todo…, casi como Dios), y me pongo nostálgico…, ays…
Aquellos tiempos… la guerra fría, el marxismo-leninismo rampante en plena ebullición de los años 80, y Estados Unidos, tras el fiasco de Vietnam con aires nuevos tras la elección de Reagan, Polonia alborotada, Juan Pablo II tiroteado… justo el canto del cisne de la URSS cuando más nos amenazaban de que Reagan traería el holocausto nuclear (ay, aquella canción de la multimillonaria comunista Ana Belén, con su “pánico en Torrejón”... Para los “dorogois”, Torrejón era la base militar conjunta hispano-norteamericana, cerca de Madrid, meta final de tantas manifestaciones del PCE durante aquellos años. Jojojo
, que recuerdos, los “OTAN no, Bases fuera”…. me estoy haciendo viejo)
Jojojo
, que fuerte, un hongo nuclear con los colores de la bandera americana (no soy tan viejo como algunos que vivieron la crisis cubana de los misiles en los 60, que también serían aquellos “tiempos fuertes”)
Vuelvo a los 80. Sting, cantante progre, canta “Russians”, esperando que los rusos amaran a sus hijos también, que sería lo único que nos podría salvar del holocausto nuclear.
Y, en plan coña y cutre, el “qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS” (¡No sé!). Jojojo 
Y también Mecano se desgañita ante un choque entre las dos superpotencias que nos pillarían en medio (No pintamos nada. “Dicen que preparan una gran batalla, el este contra el oeste y nuestra casa destrozada…”. “Qué puedes hacer si quieres salir de aquí. Qué puedes hacer si quiere sobrevivir”)
Ya sabemos cómo terminó todo. Ante el gran farol de Reagan de la Iniciativa de Defensa Estratégica (pintado Reagan con todos los peores colores por la progresía occidental), el bloque soviético no puede hacer frente… y, o “hace un ataque preventivo” como cantaba ese grupo (“Polansky y el ardor”, jojojo) o prefieren amar a sus hijos como esperaba Sting… Y en esas se muere Brezhnev, Andropov y Chernenko, las tres momias soviéticas que dirigían la URSS dejando paso al más joven Gorbachov: La URSS había perdido la guerra fría (o la 3ª guerra mundial, más bien). Y ya, lo que pasó en noviembre del 89 con la caída del muro de Berlín, fue la escena visual que daba punto y final al “imperio del mal”, como dijo Reagan años antes. Como curiosidad, el muro cayó el 9 de noviembre de 1989, y la Pasionaria murió 3 días después.
Como final de este pequeño OT (casi más para el subforo de música), una muy buena, muy buena, muy buena película: "Uno, dos, tres", no recomendada para los dorogois, etanoles, Lomas y ferpuertos (o sí, si se quieren reír). Billy Wilder y James Cagney en Berlin, estrenada en el año 61, año de construcción del muro, en plena guerra fría. Un lujazo de peli.
Normas de Publicación