
Iniciado por
parzival
¡Oh! en situaciones límites, el ser humano actúa de distintas formas, insospechadas a veces, pero eso no quiere decir que estén actuando correctamente. Cuántos no se han suicidado -creyentes incluídos, por lo que dice Zampabol- ante esas situaciones, o cuántos, en un repentino ataque de furia, asesinan o destruyen algo. ¿Cuántos, al caer, se intentan aferrar a algo, aún sabiendo que ese objeto no soportará la caida? Eso, eso es desesperación y cualquiera lo puede hacer, inclusive, como dices, que algún ateo quiera creer en ese momento. Pero también, los creyentes han llegado a pedir desesperadamente a Dios que no se los lleve o que no se lleve a sus seres amados. ¿De qué le sirvió creer en ese momento?
Alguien muy conocido dijo en una situación límite: "Elí, Elí, ¿lama sabactani?". Entonces, ¿por qué un ateo en su desperación no puede intentar creer?
¿Creer para tener esperanza? No niego que sea válido para el creyente, pues así aspira a no morir, pero para alguien que no tiene fé, el decir que cree, invocar la ayuda de Dios, es como querer aferrarse a una rama rota para no caer, es decir, es inútil y él lo sabe.