Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
... ¿en la Iglesia primitiva, se consideraban a las mujeres en igualdad de autoridad apostólica que los hombres? Yo creo que no... Otra cosa es que en el siglo XXI consideréis que si (¿Dónde está María Magdalena y la Samaritana cuando la Iglesia se expandía? ¿Dónde están ambas en el concilio de Jerusalén?)

Y, sobre las fotos.... pues es la Tradición plasmada en el arte. Las he puesto porque las estaba viendo... y no me he resistido a subirlas al foro (más por verlas yo, que me gustan ambas iglesias. Difícilmente podrían aparecer Bernabé y Matías, e imposible que aparezca Judas Iscariote o María Magdalena. Pero siempre: 12)
A ver, conviene no olvidar la propia simbología de los números, 12 apóstoles, 12 son las tribus de Israel, 3 es el número perfecto (La Trinidad), 12 desglosado suma 3, los 144.000 que se salvan según el libro del apocalipsis si lo descomponemos refieren al 12, etc.

La Tradición... la talla más antigua es la que hace ref. al "buen pastor", no a apóstoles, ni a discípulos, ni otras representaciones de Cristo, sino "el buen pastor".

La iconografía fue cambiando, de igual modo que la cultura y el contexto social, es decir, sería impensable imaginarse un "pantocrator" en los primeros siglos del cristianismo, no te digo ya una representación de la Vírgen María; o el hecho de construir catedrales en las comunidades primitivas cristianas, que se juntaban y oraban en comunidad... en las catacumbas. Que el obispo (persona representativa de la comunidad) lo elegía la propia comunidad, no venía impuesto de fuera; y que esas personas representativas (de igual manera que, lo fueron los sabios o los jueces... cfr. libro de los jueces del AT, o proverbios, crónicas, libro de la sabiduría) eran de todo tipo: hombres y mujeres, personas que venían de una larga tradición cristiana o que se habían convertido en creyentes hace poco... hay de todo.

A veces idolatramos al ser humano en función del cargo que representa, por poner un ejemplo, los católicos decimos: "santo padre" en referencia al pontífice, y la propia Biblia rechaza que llamemos "padre" a alguien que no sea Dios, y lo de "santo" es una categoría que identifica a todo cristiano, así que, o utilizamos "santo para todos" o mejor para nadie, para evitar discriminaciones... porque se habla del santo padre, pero no del santo laico, y el cristianismo bíblico no va por ahí (es como el tema de las canonizaciones y beatificaciones... que no encaja bíblicamente, no hace falta esa representatividad a posteriori; he dicho que es innecesaria no que sea negativa).

Había mujeres al mando de las comunidades, también había hombres. ¿Por qué cambió? a mi juicio el contexto de aquél tiempo empezó a calar... judaísmo e imperio romano no eran precisamente favorables a otorgar puestos de relevancia en las mujeres. Y el imperio romano que primero cesa en perseguir a los cristianos, y que luego oficializa el cristianismo como religión del imperio, no cambia tan rápido de constumbres (Constantino y demás, utilizaron el cristianismo porque creían que podía cohesionar a la sociedad romana que estaba en franca decadencia y empezándose a dividir/quebrar); así que, es probable que cuando el cristianismo empezó a cuajar en Roma, la mujer empezó a perder relevancia... hasta nuestros días.

----

En cuanto al arte cristiano, hay que tener cuidado porque hay muchos aspectos simbólicos que no son netamente cristianos pero que se han ido incorporando, ej: el disco solar que se suele pintar al rededor de las cabezas de los santos... no es cristiano, proviene de la religión egipcia (disco solar - carro de fuego); y luego pues multitud de detalles pintorescos ¿cómo es el pelo de Vírgen en las estatuas? porque cantidad de veces la he visto rubia, morena, con los ojos castaños, azules... negra, y en cuanto a las representaciones de Jesucristo ni te cuento (cuidado con las imagenes).