¿Me estás contando que cada persona es un cismático en el momento en que opine distinto de lo que dice la jerarquía católica? No seas tan exagerao... A Lefevbre le terminan excomulgando mucho tiempo después cuando se le ocurre ordenar obispos (sin permiso, claro); en la teología de la liberación pululan personas que van desde obispos completamente católicos (siempre me fijo en Helder Camara) a ministros sandinistas... con ideas políticas trasnochadas... pero que siguen siendo sacerdotes católicos, y teólogos que, lo que enseñan, ya sí que no es católico (con una desautorización general de la teología de la liberación, pero no generalizando a las personas que son simpatizantes). Y en cuanto a las técnicas de reproducción asistida, es un buen ejemplo que me pones al compararlo con el sacerdocio femenino (es que suele venir todo en el mismo paquete: sacerdocio femenino, anticonceptivos, celibato, etc). Tampoco son cismáticos las miles de parejas católicas que usan preservativos porque se quieren “preservar” de quedarse embarazados (solo son unos pecadores de la praderaIniciado por Dixie
). Solo considero cisma, o consideraría cisma, a Lefevbre y su comunidad, siempre y cuando se desgajara de la Iglesia Católica completamente... cosa que es “casi”, y espero que no llegue a serlo (Castrillón dice que siguen siendo católicos). Cisma fue lo de los ortodoxos, cisma fue lo de Enrique VIII..., pero lo de la teología de la liberación, los anticonceptivos o incluso Lefevbre... pues es mucha palabra para tan pocas nueces. Los periodistas llaman el cisma silencioso o la iglesia a la carta, a esta postura de la gente católica de no hacer caso a ciertas normas morales de la Iglesia..., pero ya he dicho antes que no es cisma sino que son pecadores de la pradera, que hacen lo que creen conveniente, aunque sea en contra de la opinión de la Iglesia. Así ha obrado el pueblo católico (y el judío antes) siempre.
Por la misma razón se te puede decir que a los bautizados ya no se les computa el pecado original, la transgresión de Eva. ¿O sí?, ¿ese pecado es eterno y es imborrable?. Primera noticia. ¿No decía San Pablo también que no había hombre ni mujer porque ambos somos uno en Cristo Jesús?. Repito que la autoridad espiritual del hombre no es por su sexo sino por su cargo. Y un hombre normal y corriente no es más autoridad espiritual para mí que yo mismo o que una mujer.Iniciado por Caballero Blanco
En cuanto a la cita de Efesios es una costumbre tradicional de esos tiempos (y de casi todos), pero, ¿dónde dice la Biblia que la mujer que no esté casada tenga que estar sometida a su marido inexistente?. Yo me lo pensaría dos veces antes de casarme contigo (si yo fuera chica, claro, jeje)
¿Por qué el sacerdocio femenino iba a implicar más gasto que el masculino? Yo pienso que muchas de las que son ahora monjas, se harían sacerdotisas, pero no tienen por qué tener una parroquia nueva para cada una de ellas. Si creciera el número del clero al doble, no tienen por qué crecer el número de parroquias al doble (salvo que crezca el número de católicos también al doble, que va a ser que no). Entonces, la Iglesia se tendría que financiar como hasta ahora, dependiendo de los países, a cargo del católico de a pie.Iniciado por TOMÁS MORO