Verás Pana, es que esto viene de largo y no sé si lo has seguido desde el principio.
Lo que yo trato de hacer ver a Gabagaba (y otros) es precisamente eso que tú me dices, que los hechos históricos son sucesión de otros anteriores y que nunca podemos decir: "Fulanito es un canalla porque ha hecho esto y lo de más allá" Bien, Fulanito podrá ser lo que se quiera, pero Fulanito es hijo de su tiempo, y Fulanito aparece fruto de una situación que lo pone en trance de aparecer. ¿Qué podemos juzgar como correcto desde la comodidad de un sillón....? ¡Nada!, porque buscar culpables de situaciones que ni nos van ni nos vienen, y que deberían estar olvidadas pero comprendidas y asumidas, no tiene sentido a menos que se busque algún beneficio.
Toda esta historia viene de querer juzgar a parsonas desde una óptica limitada e interesada, en un momento particularmente propicio para ello, instigado, como ya dije antes, con la intención de agitar la calle y mover las bases electorales.
Hay personas que siguen entendiendo que defender la justicia es convertirse en enemigo automáticamente, sin darse cuenta de que la verdad no es patrimonio de un bando u otro. La verdad es UNA y todo lo que no sea eso, es pura manipulación interesada.
Estoy contigo en que ateos habrá en todos los sectores de la sociedad y en todos los partidos políticos, pero el movimiento "ateo militante", como tal, está clara y meridianamente dirigido desde un sector político, al menos ese sector quiere hacerse con la autoría intelectual del mismo. (ya no sé si lo consigue o no lo consigue)
El fallo está en asimilar creencias religiosas y movimientos políticos, cuando poco tienen que ver. Es más exitoso relacionar creencias religiosas con personas, en las que, de ambas, encontramos todos los matices.
Pero no, Pana. No con todo el mundo se puede ser razonable, porque la razón está negada desde el principio por pura cerrazón o interés político.
Para mí, un creyente es aquel que tiene una inquietud interior que le lleva a buscar. Quizá lo haya encontrado ya, o esté en tránsito de encontrarlo, pero desde luego, un creyente siempre será alguien que sabe que en su vida hay algo más que aquello que puede tocar con las manos...¿Qué tiene que ver eso con concepciones o ideologías políticas?
Un saludo.