Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
Yo creo que lo que dices Welcome, no es del todo exacto. Que te corten un dedo es menos malo que te corten un brazo, lo cual no implica que la amputación de un dedo sea mejor o bueno. Ambas cosas son dañinas, pero el daño que causa uno es inferior al que causa otro siendo los dos malos.
Es la idea que intento transmitir desde el primer post y que yo creo que Rusko ha expresado muy bien.

Si particularizamos en las personas y tomamos como ejemplo para valorar ambas situaciones, el sufrimiento de un australiano (por ejemplo) ese señor nos diría que para él ni Hitler fue malo, ni Pinochet ni Zalazar, que a él le importa todo eso un comino. Es por tanto que tenemos que atenernos al daño social para evaluar una situación u otra.

PD Ya sé que algún australiano cayó contra Hitler, pero este del que hablo yo...¡¡No!!

Tú y Rusko no han vivido bajo dictaduras, por éso no saben que todas son igual de malas. Yo viví muchos años bajo las botas de los militares en Buenos Aires, tuve contacto
con gente chilena exiliada en Buenos Aires, y con cubanos judíos que nacieron y crecieron en Cuba (los conocí aquí en Israel cuando llegaron no hace muchos años).

Hablando con ellos y sus vivencias, más las mías, más lo que he leido al respecto, no es lo mismo comparar en lo personal el perder un brazo o el perder un dedo con cuál
de esas tres dictaduras latinoamericanas fue mala o fue peor.
Los daños sociales, culturales, económicos, personales, etc., estuvieron en los tres casos y fueron enormes.
Reitero: hubo miles de muertos, desaparecidos, exiliados y presos en los tres paises. Más tal vez de los que se llegó a saber.