Tienes razón en lo de la línea sucesoria, EsquizOfelia. Llevas un punto de ventaja. Si mañana
demuestro lo de la "Semana de los cinco presidentes", tendré un punto yo y habremos empatado.
Hasta mañana.
Printable View
Hola Welcome.
En México, en menos de una semana, cuando derrocaron a Francisco I. Madero, un 18 de Febrero de 1913, toma su lugar Pedro Lascurain y en 45 minutos renuncia. Para esto designa secretario de gobernación a Victoriano Huerta y entonces al renunciar, éste, Huerta, toma su lugar un 20 de febrero. Tres presidentes en unos días.
Lo que dicen Güelcome y Parzival son una muestra de la fragilidad de las democracìas latinoamericanas. Aunque creo que en eso Argentina lleva las de ganar. :blush:
Argentina le ganó a México :crying:, Parzival: cuatro presidentes en trece días...
iRecord mundial, me parece!... Y para inflar más las cosas, y para ser los primeros
y los mejores del mundo... los sucesos pasaron a la Historia a ser mencionados
como la "Semana de los cinco presidentes".
iNo vaya a ser que le saquen el título a Argentina, faltaba más!
Que tu dices que fueron cuatro.
Cuando en realidad fueron tres.
Veo Welcome que estás llevando las cosas para el lado competitivo, y eso no es bueno cuando de transmitir informaciones se trata.
Pensé que basarías tu opinión en algo serio. Si me pones un noticiero como prueba, te puedo dar cien links de diarios y Wikipedia, opinando lo contrario de lo que afirmas.
Las pruebas que te doy yo, son la Constitución de la República Argentina.
Tanto Puerta como Camaño asumen la presidencia por el artículo 1° de la Ley 20.972
Aqui está la Ley:
http://es.wikisource.org/wiki/Ley_20..._acefal%C3%ADa
Si lees el art. 6º, verás que “…actuará con el título que le confiere el cargo que ocupa, con el agregado "en ejercicio del Poder Ejecutivo".
Aqui lo tienes en Wikipedia con fotos y todo. Si prestas atención, verás que ninguno de los dos tiene la faja presidencial, ya que no les fue otorgada por no corresponderle.
http://farm8.staticflickr.com/7065/6...cff3cd9a_b.jpg
¿Que quiere decir esto? Que ni Puerta ni Camaño, nunca podrán presentar a efectos jubilatorios que fueron presidentes. Así como tampoco, nunca ocuparán un lugar en el Salón de los Bustos de Presidentes en la Casa Rosada.
Entonces...¿De dónde sacaste eso de los cuatro presidentes?:confused1:
Para mi, asunto liquidado.
No quiero que Socorp salga con su clásico: "tienen razón las dos".
.
Aparte de lo que dice claramente el video que he insertado, adjunto este
enlace de la prestigiosa BBC de Londres, en el que se menciona a los
cinco presidentes el día lunes, 31 de diciembre de 2001 a las 11:53 GMT
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/lat...00/1735611.stm
En la página web OFICIAL de la Casa Rosada, Presidencia de la Nación Argentina, año
2001, encontrarán a Puerta ejerciendo como Presidente interino:
http://www.presidencia.gov.ar/nuestr...de-presidentes
¿Competencia, EsquizOfelia? Naaaa.
Lo del 1-1... y Argentina 0 no significa que estaba compitiendo contigo.
Considéralo, para no equivocarte, como un humor que emplée para paliar
el dolor al evocar recuerdos tan terribles, ya que viví y padecí en persona
los sucesos del video (y más también).
Vengo al foro a pasarlo bien. Quiero suponer que tú también.
Te saludo.
Bueno, sobre este interesante ping pong sobre cinco o cuatro o tres, solo diré que es una curiosidad histórica, que en todo caso lo que refleja es en realidad, la ausencia de poder. No es nuevo, por otra parte, en Argentina. En 1820, aún sin autoridad central y en los albores de definir país y nación, la provincia de Bs.As. sufrió lo que se conoce como "dia de los tres gobernadores", también la ausencia de poder. Lo que me regresa a lo que decía hace un par de días, sobre la incapacidad de los sectores dominantes para definir un proyecto nacional. Histórico.
Tan grave, o seguramente más grave que eso, es la sistemática interrupción violenta y no de los gobiernos legítimos o relativamente legítimos a lo largo de la historia del país.
Soco hace una interesante acotación sobre las diferencias de posibilidades entre épocas de Argentina con respecto a Europa, aunque creo que comete un error al identificar "sociedad" con "estado". Seguramente diferiremos en esto, pero el Estado no es la sociedad encarnada, sino la representación del segmento social que en determinado momento de desarrollo lo ocupa, con la aquiescencia mayor o menor del resto. Y se dota de tales o cuales políticas para contener dentro a los "aquiescentes". Pero es materia para otro tema.
Volviendo. La incapacidad de los sectores dominantes en Argentina, llueven. La instauración de la democracia política -y relativa, las mujeres solo podrán votar con Perón- a principios de siglo, no la pueden deglutir, y necesitan "copar" a medias el radicalismo para sacar de la manga un proyecto "contenedor" de las clases medias, que dará pie al surgimiento de una burguesía industrial que también les será contraria, y con ella, el desarrollo de una clase trabajadora que encontrará en el peronismo una identidad que la "izquierda" tradicional fue inhábil para entender, porque nunca entendió el hilo conductor de la historia nacional. Con muy semejantes argumentos, los sectores dominantes y la izquierda tradicional, enfrentaron al peronismo.
El peronismo como proyecto político, económico y social, nunca sobrepasó de un tibio intento de capitalismo relativamente independiente. Pero contenía en su seno a un movimiento social inaceptable para los sectores dominantes que luego de la II Guerra se alineaban con el nuevo amo del mundo. Y como movimiento, se transformaba en lo que John William Cooke -delegado de Perón luego de su caída-, llamó "el hecho maldito del país burgués".
Una buena parte del aparato político y sindical del peronismo será "cooptada", pero nadie podrá incorporar al movimiento social que, ausente de referencias o quebrándose en su conciencia muchas de ellas, buscará nuevas formas de expresión. Desde nuevas experiencias de la izquierda, muchas de ellas sin comprender todavía ese fenómeno pero al menos más permeables, a sectores del propio peronismo que comienzan a observar nuevas formas políticas y sociales de expresión, entre las que el cristianismo pesa mucho.
Que sería, mas o menos, el momento en que transcurren los últimos veinticinco años del siglo XX, luego de la ruptura violenta de los intentos de reorganización del movimiento social, del tejido social argentino, y sobre su base, los "ensayos" económicos que hoy se pueden ver en el mundo. Argentina, y de algún modo el resto de América, fueron el terreno de pruebas.
Y seguramente me extiendo demasiado, pero sin entender el peronismo, que es no entender la historia anterior del movimiento social argentino, aún desde los "tres gobernadores", es muy difícil entender los fracasos y, naturalmente, los sueños postergados. Porque... ¿porque son postergados? A eso apuntan estos apuntes, espero no desviar demasiado. Si no lo hago, volveré por aquí.
Chau
Hola,
en la discusiòn sobre tres o cinco presidentes, creo enteder que la disputa se basa en si jurò o no jurò.
Un pais con una Constituciòn como la de Argentina, no puede permitirse ni un dia sin la figura del Presidente dado que es jefe del Ejecutivo y Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas. Està previsto que, a falta del titular del cargo, sea inmediatamente, y con fuerza de ley, sustituido por la figura ya prevista en la Constituciòn. Es un proceso automàtico que no requiere elecciones populares. Por este motivo, aunque no hayan jurado, esos señores tienen todas las funciones y autoridades de Presidente de la Repùblica.
Aun cuando viaja es sustituido automàticamente por las figuras previstas. Con esto, podemos decir que cada vez que un Presidente se ausenta del cargo, hay un nuevo Presidente en el paìs; pero esto se refiere al caso de un gobierno acéfalo temporaneamente. En el caso en cuestiòn, la ausencia del Presidente no era temporànea sino definitiva y por eso han hecho noticia. La interinidad en este caso duraba hasta el nuevo juramento.
Si es por el juramento, tiene razòn Esquizo, pero como hecho històrico tiene razòn Güelcome. Es decir: tienen razòn las dos.....¿Dònde escuché yo esto antes?:confused1:
En realidad el Art. 88 de la Constituciòn argentina dice:- En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo.
Pues, no sé donde cometì el error pero fue seguramente involuntario, visto que son dos cosas completamente diferentes.
Saludos.
Antes de seguir con esto del "país de los sueños postergados" hagámos un pequeño inciso...(pero pequeño)
¿Alguien podría explicarle a Don Pablo que el creador del hilo insiste, insiste, insiste y vuelve a insistir en hacer una comparativa de "calidades" y "cantidades" de sufrimientos entre América Latina y Europa...?
Gracias.
¡No hay cosa más entretenida que un argentino arreglando el mundo!...si son varios....¡¡¡¡¡!!!!
Bueno, el discurrir del hilo se ha encauzado. Ahora discurre por vía muerta. Hemos dejado atrás el desvío de la opresión colonizadora europea, hemos dejado el desvío del intervencionismo Yankee en las cuentas del "gran capital" (como ellos lo llaman), también hemos dejado atrás las crisis coyunturales que afectaban especialmente a los países latinoamericanos, aunque el desvío que más trabajo nos ha dado ha sido el del socialismo mal aplicado que sólo saben aplicar los argentinos. Pero ya, eso también quedó atrás. Nuestro viaje discurre, ahora, apaciblemente por la senda del desgobierno argentino, su imprevisibilidad, sus despropósitos y sus maneras de entender como "llevar" un país.
Los argentinos se nos meten en las casas de cada uno a explicarnos la manera de empuñar la escoba y los mecanismos de la fregona...Eso sí, Argentina la dejan hecha unos zorros.
Me da la impresión de que en Europa y en medio mundo cometemos el error de ecucharlos con cara de que estamos atentos a lo que nos dicen. Se crecen y se quedan con nosotros al encontrar oídos ávidos de cuentos chinos y dejan a la Argentina en manos de unos desalmados que nunca son argentinos, ¡por supuesto!
En Argentina saben lo que es la izquierda mejor que los alemanes o los suecos, incluso que los españoles. Saben mejor que nadie como se redistribuye la riqueza para evitar las desigualdades, y saben mejor que nadie quien sí y quien no debe tener "la pasta". ¡Son unos "aguilillas" estos argentinos recolocando las piezas de la sociedad! Parece ser que la teoría se les da bien... me atrevería a decir ¡muy bien! Otra cosa es la práctica. No encuentran en el mundo nadie que sea capaz de entender ese mensaje salvador que tanto bien nos promete.
¿Por qué fallan todos los gobiernos en Argentina? ¡Fácil! Pues fallan porque el argentino es teórico, es estudioso de la psicología, es entusiasta del conocimiento y no tiene tiempo para pararse en fruslerías de praxis procedimental. Podríamos deducir de todo esto, que Argentina es un conglomerado de teóricos que jamás tuvieron ascendientes europeos, que jamás pensaron en el beneficio personal y que pervierten su propio sistema financiero por puro desconocimiento de lo que significa el lucro facineroso. El argentino es altruista y abnegado defensor de los valores sociales...a ser posible fuera de Argentina.
Un saludo y comienzen a zurrar.
Zampabol
No te voy a zurrar como me pareces a veces andar buscando por el foro (tus motivos tendrás para hacerlo, y no es cosa mía el averigüarlo) pero sí digo
porque te he leído siempre y he relacionado tus actitudes, que opino que porque Socorp dudó en otro tema de que estuvieras en Filipinas, tú vienes a su
tema a agredirlo. Venganza que le dicen.
No hubiese intervenido si no fuera que al leer lo que escribiste en el quote sobre los argentinos, me siento agredida como argentina. Hay algunas afirmaciones
tuyas aquí que están muy alejadas de la realidad, de la verdad.
Lo tuyo no es opinión buscando opiniones, sino que es provocación reivindicativa. Tutto li.
Tú sabes que cuando se generaliza no se hace con la intención de meter a todos en el mismo saco. Más bien se hace para que en el saco caigan todos los que se ensalzan y no admiten pertenecer al mismo saco.
En otras palabras: Cuando hablo de argentinos en este caso, hago mención de "esos" argentinos que, sibilinamente, usan de un foro para expandir y lanzar a los vientos que más ayuden, las ideas de que el mundo es el responsable de las crisis internas de cada país.
No sólo eso, date cuenta de que Socorp y otros, responsabilizan a los "europeos" de explotadores y abusadores sin hacer distinción de ninguna clase. Es más, a mí se me pone como ejemplo de explotador del pobrecito argentino que no he hecho nada de nada. ¡Qué tendré que ver yo con la situación en Argentina!
Por supuesto que te pido disculpas si te sientes agredida como argentina y no entiendes esta "lucha de generalidades". Donde pone los argentinos, entiende que quiero decir "algunos argentinos"
Yo creo que si se intenta entender con buena voluntad y sobre todo, con sentido del humor lo que se intenta transmitir, en ningún momento nos sentiríamos insultantemente agredidos. Ya sé que en todos sitios cuecen habas...pero eso ya es otro cantar.
Un beso si me lo aceptas.
Hola,
En realidad la responsabilidad es compartida. Es tan responsable un ladròn como la vìctima que se deja robar. Quizàs los porcentajes son diferentes pero ambos son responsables.
Si dejo mi auto con la puerta abierta, con la llave puesta y el motor funcionando y me voy a tomar un café al bar, el juez me da una alta responsabilidad a mì, como vìctima, porque es mi deber custodiar mi propiedad. Se puede sospechar que hasta buscaba que me lo robaran.
Sòlo en una cabecita loca como la de Zampa puede nacer una idea de que Argentina està mal por culpa de los europeos. Es tan ingenuo el pobrecito!!! :lol:
Welcome, cuando conozcas a Zampa mejor no te vas a enojar por lo que diga. Es hasta simpàtico.
Saludos.
Sé que la cosa venía de antes de lo de Filipinas. Hace rato que venía de antes, y parece el ¿"Quién nació primero,
el huevo o la gallina?"... Y no hay alusión personal en lo del huevo y la gallina.:biggrin:
Welcome, vas a tener que actualizarte.
Ya no hay ninguna duda sobre que vino primero.
Se ve que el señor Socorp se saltó el post 130 de este magnífico hilo en el que ÉL mismo hace mención hasta en OCHCO ocasiones de la desgracia de Argentina por haber caído en manos del desalmado europeo. Sic, copio y pego.
Ahora la responsabilidad es compartida. El uno, europeo avaro, manirroto y abusón, y el otro, el argentino cándido querubín que deja las llaves puestas en le coche sin caer en la cuenta de que el mundo (europeo, por supuesto) carece de cualquier atisbo de ética o escrúpulo.
Siempre es mejor saber que nuestros antepasados robaron por descuido del dueño de la granja que por pura avaricia. Pero los que robamos fuimos los que nos quedamos en Europa, en ningún caso los abuelos y tatarabuelos de los que hoy son argentinos de nacimiento...Los que nacen allí, no son descendientes de los que robaron, son... ¿Cómo podríamos decirlo? Son gentes que pasaban por allí y pudieron ver cómo se llevaban sus posesiones los que no se desplazaron desde Europa. (ejem. Zampabol y su abuelo...que sólo metieron la mano en Cuaba y así les fue...)
Hemos dado un pequeño paso para el hombre...pero...ahora viene lo bueno.
Ahora hay que demostrar (porque lo de los europeos no se lo tragaba ni una ballena famélica) que Argentina está mal porque no ha sabido "concretar" la actuación de la izquierda. Es bien cierto que supo exportarla a Cuba con gran éxito y entusiasmo para no quedarse nada en casa....
¿Cómo continuará esta supuesta in-responsabilidad del propio argentino en sus quehaceres domésticos?
¡No se lo pierdan que las mentes preclaras de este foro están "laburando" la estrategia a seguir...!
Un saludo.
Señoritas, por favor. No me distraigan a las mentes pensantes de este hilo que han de dar con la solución al expolio y a la malversación de recursos ajenos.
Ya falta poco para que intervenga el Tío Sam y la abuela de Caperucita. Todos menos la corrupción del sistema argentino, sus instituciones y partidos políticos intachables.
Pero eso ya vendrá después. Primero lo primero: Zampabol y su abuelo saqueador del tesoro argentino.
Un ósculo partido
Cuando se habla de Argentina y Europa (España en este caso) prefiero ver "otra" relación que la de explotadores y explotados. Prefiero ver la solidaridad de un pueblo para con otro más allá de las ideologías y los egoismos de fronteras. La relación de Argentina y España siempre fue de hermandad, de acogida, de generosidad por ambas partes más allá de los que intereses partidistas nos muestren ahora como "normal". España siempre abrió sus brazos a la Argentina, así como recíprocamente ustedes lo hicieron con nosotros.
Un beso
Hola Soco, dejame disentir un poco contigo, en la frase escrita
por ti: " ES TAN CULPABLE LA VICTIMA QUE SE DEJA ROBAR, COMO EL LADRON"..
Una vez hace muchos años mi abuela materna me dio una tunda de chanclasos por unas mandarinas que corte sin permiso del dueño
de la milpa, y para que entediera bien me recalco algunas palabras muy --
ciertas, dijo; " LO QUE NO ES TUYO ES DE ALGUIEN "
Si batalle un poco para entenderle, porque siempre no decia
frases un tanto cuanto extrañas, pues su educacion la obtuvo de la comu-
nidad indigena a la que pertenecia, ella dijo una vez mi mayor orgullo es
mi famila y ser: " INDIA PIMA ".
Soco te hare una pregunta un poco infatil si quieres, y es-
pero no te sientas por eso; ¿ Si nosotros los que tuvimos la fortuna de ir
a la escuela? porque no actuamos con la simple logica como lo hacian antes, y
no abocamos a dar un sinfin de explicaciones muchas de ellas inecesarias
del como y el porque.
Ya para terminar te dejare unas frases mas todas ellas
de mi abuela, son muy simples pero muy ciertas........
1. VACA QUE NO DA LECHE NO SE ORDEÑA...Y SE MANDA AL RASTRO..
2. EL FRUTO PODRIDO DEL ARBOL SE CAE SOLO, SOLO ES CUESTION
DARLE TIEMPO AL TIEMPO....
3. CUANDO QUIERAS HACER DE TU HIJO UN RUFIAN, FESTEJALE HASTA
SU MAS MINIMA TROPELIA.
4. NO LE DES TU VOZ AL QUE MAS GRITE, SI NO AL QUE PIENSE Y RA
ZONE LO QUE VA A DECIR, PERO SIN ALZAR SU VOZ..
.................................................. ..........................................
Estas son solo unas pocas, pero vastan para que me averguenze
de mi ignoracia ante la sabiduria de mi abuela, y que muy a mi pesar ella
aprendio mas de la vida por experiencia propia, que yo y mi supuesta edu
cacion........
Soco todo esto se resume en una solo cosa y es que cada una de
estas palabras dichas asi tan faciles se entrelazan con lo dicho ( escrito )
por ti ...
Socorp espero no haberte aburrido con toda mi palabreria, y a la vez
me gustaria poder compartir mi amistad contigo, siempre y cuando sea aceptada mi peticion.....
Atte
Caborkita57
Hola,
//-----------------------
Un saludo cordial y te aclaro que me gusta dialogar o debatir si el interlocutor es educado y tiene algo que decir como tù. Tu petición de amistad será aceptada con el mayor de los gustos.
Respecto a la frase “es tan culpable la vìctima que se deja robar como el ladròn” no creas que es equivocada. La custodia de tus bienes es responsabilidad tuya. Si dejas unos guantes en la via pública y vuelves luego a buscarlos y no están, no puedes ni siquiera denunciarlo como robo dado que eres tù que has abandonado tus cosas. Otro ejemplo es el auto con las llaves puestas y el motor en marcha. La policía desconfiarà que eres tù que pretendìas que te lo robaran.
Si, por ejemplo, tù dejas entrar gitanos a tu casa para conversar y te roban, no creas que la culpa del robo la tienen ellos solos; tù sabes que los gitanos roban. Ademàs, si en un negocio tù firmas algo que no te conviene, tù no puedes decir que te han trufado.
Volviendo al tema de Argentina, si los gobernantes, los ciudadanos, los militares, la policía, los políticos, etc, ven que vienen las multinacionales a robar, como han hecho esas de EEUU y las europeas, y nadie dijo nada de esa orgìa de robo, lujuria y corrupciòn, no podemos decir que la culpa de todo la tiene el ladròn. Es responsabilidad de los gobernantes tener cuidado de las cosas nacionales y de que ninguna potencia extranjera venga a robar y llevarse nuestras riquezas. Si fue hecho, primero habrá que enjuiciar a los responsables dentro de casa y luego a los de afuera.
La pregunta, lejos de ser infantil, sería para abrir un tema dedicado.
Como siempre, digo lo que me parece. Para mì todo depende del tipo de sociedad que hemos implantado; en darle un precio a las cosas en vez de un valor; del consumismo también. Antes las sociedades eran màs simples, habìa menos cosas porque tampoco servía tener tantas cosas y estas tenían un valor y eran artesanales. Tan es asì que en pueblitos chicos aun se mantiene esa tradición de actuar por la lógica y la decencia; son las urbes las que degeneran y mutan todo lo lindo del ser humano; los de la mala vida son "invisibles" en las grandes ciudades, se mimetizan de honestos, y nos obliga a desconfiar de todo.
Hoy la convivencia es màs difícil, somos muchos màs y nuestra vida es màs complicada. La sociedad no nos permite vivir nuestras propias vidas: nos presiona y nos molesta en continuación; nos imponen modos de vivir y actuar que no son genuinos sino simulados; no somos nosotros mismos. Hoy nuestra vida exige analizar “el còmo y el porqué”, no sòlo para entenderlo sino para mejorarlo.
Esas frases eran usadas en la antiguedad para transmitir la sabidurìa popular debido a que no se usaba ir a la escuela. Hoy son menos usadas pero siguen vigentes y cada paìs le da su variante sobre las mismas cosas.
Saludos.
Donde esta Don Soco hace dias que no le leo :(
SOS
Hola ositas y osito. Gracias por recordarme.
Sì, es asì. La mudanza fue algo cansador y largo. Me dejo trabajo atrazado y estoy tratando de reponerme fìsica y mentalmente.
Trataré de retomar el ritmo en el foro. Serà un poco lento pero agradable.
En la casa que vivo ahora hay una perrita que se llama Buia y estaba todo el dia atada. Ahora, mis hijos y yo la llevamos a pasear y le cambiamos la vida. Yo la llevo a la mañana temprano apenas aparece la luz del dia y aprovecho para hacerme mi caminata matutina. En el dia estan mis tres muchachos que se hacen turno para llevarla.
El lugar es hermoso y tranquilo.
Un gran saludo a todos los del foro.
Una de las cosas que he aprendido en este foro (y otros), es que hay que responder objetivamente el trhead fundador, La mayoria de los mensajes de respuesta van trepando las ramas y termina en un debate, por lo general religioso o de derecha izquierda o Boca y River. Es decir, se debaten posiciones que definen ideologias incluso sabiendo que esas ideologias son irrenunciables sean cuales fueran, al menos dentro de un debate virtual como es este.
Ante todo, este pais no fue llenado de italianos y pocos españoles. Los apellidos te lo demuestran. Yo vivi muchos años en un barrio donde la mayoria venia de "la bella Italia". Los plomeros, albañiles, gasistas y empleados municipales... se autollamaban "ingenieri". No habian peones (segun ellos). No eran malos tipos, eran muy pintorescos e hicieron un aporte de identidad a muchas cosas nuestras, desde el lunfardo porteño hasta nuestras peores cosas como el estilo de Napoli (gritamos, gesticulamos, nos cabreamos, somos desordenados, no respetamos la urbanidad social, somos bstante fascistas como sociedad, etc.).
Los españoles en su mayoria eran simples trabajadores que en poco tiempo se convirtieron en comerciantes en las ciudades, mientras que en el campo (provincia de Buenos Aires), primero fueron peones ganaderos y luego nos inventaron el tambo al mejor estilo del norte de España (vascos y navarros), eso hoy se puede demostrar por la cantidad de apellidos vascos en nuestro interior y nuestra cuenca lechera bonaerense.
Casi todo lo que hoy la gente mayor recuerda de "aquel pais", es precisamente lo que hicieron aquellos italianos y españoles, junto a polacos, yugoslavos, etc. Y lo que mas odiamos, aun sin conocer su origen es el producto sirio en nuestro NOA y CENTRO, donde se invento el mate, la siesta, la tierra improductiva, la vagancia, el feudo y el trafico de influencias. No es casual que los apellidos sirios coinciden con casi todos los gobernantes del norte argentino durante casi la segunda mitad del siglo XX. Es la region mas postergada, donde hay mayor pobreza, donde no existe la infraestructura de nada y donde el empleo publico es practicamente el 80 % de la RPC.
Quién abriò este thread estaba pasando un momento de nostalgia grande y el foro se estaba desmoronando. De todos modos, cuenta la Argentina de hace 25 años atràs. Quizàs hoy haya cambiado para bien.
La ventaja de Europa fue y es que da oportunidad a todos. No hay castas de bajo nivel como sucede en Latinoamérica; hay sì acà castas de altìsimo nivel pero no permiten las mafias o los grupùsculos que pretenden lògias masònicas de tres al cuarto.
Tampoco harìa un relaciòn directa entre situaciòn social y origen étnico de las personas, pero algo de influencia hay; como bien dices. De todos modos, no me atreverìa a decir que Argentina està mal por culpa de los judios, de los àrabes, los epañoles, italianos, etc.
Hace poco discutiamos sobre los argentinos en este foro. Escribì algo basàndome sobre Ortega y Gasset. Lo copio de mi archivo porque no lo encuentro para quotearlo.
A quien interese:
Cita:
¿Quienes somos los argentinos?
La Argentina nace sin historia.La historia nace cuando se constituye un Estado. Dos siglos atràs, cuando habitaban sòlo los aborìgenes, Argentina no era Estado y, por lo tanto, no era historia. Era antehistoria o prehistoria. Del nada hemos hecho una naciòn gigante y maravillosa; en poco tiempo y sin historia. Mèritos no nos faltan considerando que no fuimos “colonizados”, como nuestros patrones del Norte, sino que fuimos “conquistados”. Conquista es sinònimo de militarismo, clericalismo y, sumado a esto, la vanidad de tìtulos y honores. ¿Serà por eso que en EEUU hablan de “libertad” y los criollos hablamos siempre de “independencia y libertad”?
Los argentinos somos descendientes de emigrantes de varias nacionalidades que, como nos sucede ahora a los argentinos que emigramos, sintieron la necesidad de tener èxito econòmico para integrarse en la nueva sociedad y para justificar el esfuerzo al que la emigraciòn nos somete.
Los argentinos nos repetimos constantemente que tenemos raices europeas; pero no lo somos. Un ser humano es europeo solo si vive en Europa. Cuando emigra, las condiciones ambientales hacen que nazca un “nuevo ser”, con caracterìsticas propias. Lo mismo serìa decir que yo sigo siendo argentino viviendo en Europa (!?!). Podrè tener nostalgia y apego a la Argentina, pero no soy argentino en mi modo de obrar o de pensar. Mucho menos un europeo que dos siglos atràs iba de Europa a la inmensidad del vacio territorio argentino; un retorno a la naturaleza; al nula.
Cada nacionalidad que aportò emigrantes en Argentina creò tambièn un nuevo tipo de ser humano, aùn manteniendo sus nostalgias y bases de pensamiento. Nacen asì nuevos seres con nuevas y extrañas culturas. Extrañas entre sì. Donde exista una psique colectiva habrà en algùn modo, y por lògica, una cultura. Pero, en nuestro caso, esa cultura no constituirà un “todo compacto” ni tampoco un ambiente adecuado para el “grupo total”. Serà un ensamblamiento de piezas dispares (legìtimas todas) que se sobreponen para poder permitir una existencia colectiva; es decir, “el ser argentino”.
Hemos creado y cultivado desde la època de la conquista, una cultura de la soberbia y una megalomanìa que es positiva y contraproducente al mismo tiempo. Aunque si queremos permanentemente parecer modestos, “somos soberbios, orgullosos y anhelamos ser envidiados” y sentimos, en contemporanea, que esa magnanimidad que hemos creado, no fuese autèntica o que no nos perteneciera. No nos contentamos en ser una naciòn como las otras, queremos ser superiores; al menos en nuestras ideas. Esta soberbia es positiva porque sòlo aquellos que aspiran mucho de la vida pueden ser capaces de grandes obras. Es contraproducente si se tiene y no se aprovecha. Creyendo que, con el sòlo hecho de tenerla, sin desarrollarla, fuera suficiente.
Con enorme sacrificio hemos tratado de extender o importar la cultura europea en Sudamèrica y no lo hemos logramos. ¿Porquè?
Hay provincias, como Mendoza, que mantiene una caracterìstica social y cultural europea, pero no es normal en otras provincias. ¿Porquè?
José Ortega y Gasset, a inicios del siglo XX, dà una explicaciòn que me parece plausible:
”El desarrollo, extensiòn y riqueza de la Argentina obliga a que se instituya en poco tiempo un buen golpe de Universidades con un nùmero muy crecido de càtedras. En Europa no han solido preexistir las càtedras a las capacidades. Al contrario, sòlo cuando habìa un grupo crecido de gentes que venìan largamente cultivando una disciplina se creaba el puesto pùblico para la enseñanza. El proceso singularìsimo de estas nuevas naciones americanas invierte el orden y, las càtedras, los puestos, los huecos sociales surgen antes que los hombres capaces para llenarlos. Lo propio acontece con la burocracia, los oficios tècnicos, de sanidad, de justicia, etc.”
Hemos logrado en Argentina crear un Estado avanzadìsimo y una Administraciòn llena de gente que no estaba preparada, cultural ni interiormente, para adoperarla. Los resultados eran imaginables aunque nos llenaramos de egresados universitarios.
Como conclusiòn :
Personalmente reconozco la superioridad de las razas del norte europeo, pero, no he visto que logren en sus integrantes una calidez humana como se ve en Argentina. Socialmente ellos son superiores pero humanamente.......es de discutir.
No seremos Alemanes...........pero podemos gritar fuerte que somos argentinos. Originales y genuinos......cualquier imitaciòn no autorizada serà perseguida por la ley!!!!.
Delirios de tarde veraniega, humeda y pesada, practicando el “alpedismo”.
Saludos.
Sí, gran país Argentina pese a sus gobernantes. Mas si lo que dice Dorogoi es cierto, y no lo dudo…¿Cómo será de soberbio, sabio, maravilloso, GRANDE, inmenso, cojonudo y bestial un país que acaba de ganar la segunda Eurocopa de futbol tras el Mundial y que además ¡¡¡FUNDÓ LA ARGENTINA!!!
¡¡¡España sí que es GRANDE!!!
...Suele pasar que en tiempos de lágrimas, desesperación y hambre, el apetito de algunos se calme con un gol de media cancha.
Suele pasar.
He leido tu cita, en algun momento de "alpedismo", que muy bien has usado. Como en la mayoria de tus posts, tenes una excelente legibilidad (no como yo...)
Es interesante el concepto de "como somos los argentinos" que has desarrollado. Aunque para mi gusto, quizas convendria profundizarlo un poquitin mas. Ayer (creo) que jugaron España e Italia la final de la Eurocopa y como era de esperar, España dio un espectaculo mas alla del futbo, que fue un balet futbolistico de primer nivel.
Pero lo que me impactó, fue ver a españoles aplaudiendo a los italianos, ver que los jugadores de ambos equipos y los arbitros caminaban entre el publico para ir a recibir los trofeos y medallas correspondientes y ambos equipos eran saludados con un apreton de manos por el publico. Que jugadores españoles estaban con niños, despues del partido, con sus hijos e hijas recorriendo el field con el estadio lleno de gente con o sin boina, alegres euforicos y tristes pero no agresivos con su frustracion deportiva. Eso es Europa.
Aqui un espectaculo semejante seria imposible de imaginar. Gente con alambrados, tirando objetos, escupiendo a deportistas, insultando con los insultos mas creativos a madres y progenitores de ambos cuadros. Saliendo al campo por mangas acolchadas para evitar que algun proyectil los hiera....
Esto no es privativo de Argentina. Casi todos los paises de la region, desde Mexico hasta Tierra del fuego son casi iguales. El unico distinto es Uruguay, donde aun existen valores, principios y sociedad civica de muy buen nivel. Aunque ya estamos viviendo algunos hechos que demuestran la influencia de Argentina en algunas cosas, entre otras el futbol y las consecuencias, o el delito que antes era impensable en Montevideo, hoy es moneda corriente.
No creas eso; me siento rebien leyendo tus post.
Eso que cuentas es a lo que me referìa justamente. Europa tuvo milenios para crear su cultura, homologarla, verificarla, ponerla a punto y usarla. Los países suramericanos, como bien dice Ortega y Gasset, importaron una cultura ya hecha de Europa y quisieron imponerla a gente que era completamente extraña a esas necesidades y esos comportamientos. Un indio que se comportara como un noble francés o británico….imposible; totalmente antinatural e innecesario para el indio.
A esto le debemos sumar la mezcla de culturas que obligò a hacer una “resultante” de todas para que se asegurara el convivir. Una cultura resultado no sòlo de la suma de todas sino también del entrevero de estas para que todos estén bien. Encontramos judíos y árabes, chinos y japoneses, irlandeses protestantes y católicos: todos estos con odios de hace mucho tiempo; alemanes, rusos, polacos, etc. Todos contra todos y cada uno pretendía su derecho a ser una pieza de ese Puzzle que es el “Ser argentino”.
Aun hoy encontramos situaciones absurdas y vemos que, aun siendo menos instruidos en Europa que en Argentina, la cultura europea es altamente superior; sin referirnos especìficamente a Alemania o Suecia, sino en general.
En Argentina hay una elevada instrucción pero una cultura "pobre" que se observa en pequeñas cosas simples: como el ejemplo que pusiste del fùtbol. Ademàs, por ejemplo, la cultura no permitirìa jamàs que haya miseria en un sector de la población como la pueden permitir tranquilamente los instruidos. No es un problema de dinero porque se arreglarìa muy fácilmente; es un problema de base: no existe una cultura sino un rejunte de culturas que tira cada una para su lado.
Ayer no, hace un par de dias, se cumplieron 60 años de que se murió Evita, Eva Perón. No me gustaría hacer un panegírico, porque en última instancia creo que los hombres y las mujeres que hacen historia son eso, hombres y mujeres, con sus mas y sus menos, sus brillos y sus pequeñas miserias, que, como suele decirse para usar una frase de moda por lo que leo tras muchos días de ausencia "todos tenemos" aunque las de uno nunca asomen.
De modo que me voy a remitir solo a una frase de Evita, que le decía a Perón -y estoy muy lejos de ser peronista-: ""Cuando el enemigo se pone contento por algo que hacemos, tenemos que revisar. Algo estamos haciendo mal". Y tenía razón Evita, el enemigo -de diversos colores-, salía contento a pintar en las paredes "¡Viva el Cáncer!" cuando te moriste. Algo estabas haciendo mal, te morías.
No sé lo que sería Evita hoy. Sí sé que, todavía hoy, a esta mina que logró que las minas votaran en Argentina, que se convirtió en un ideal de que la igualdad es no solo deseable sino posible, hoy, todavía, 60 años después, les pica a los enemigos por haber sobrevivido. Como otros varios. Salud, Evita, tus sueños de igualdad pueden estar postergados, pero están vivos, y con mucho de por medio, allá van.
Chau
No fui peronista pero Evita hizo en sus 33 años de Vida lo que muchos no hacen en 90 años de existencia. Fue
una mujer apasionada, que amó intensamente lo que amaba y odió intensamente lo que odiaba.
.
Apasionada, no sé, pero por sus modos seguro. Pero lo que no era, con seguridad, hipócrita.
Porque además de pasión, razón. Y lo que hizo con pasión, y con seguridad por pasión, también lo hizo con razón. Pensó lo que hizo, e hizo lo que pensó. Que es el modo de ser consecuente en los hechos con lo que se dice de palabra.
Y, tarde ya, chau.