Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
Supongo que en algún momento el amigo Efraim nos visitará nuevamente y responderá (o comentará) alguna cosa sobre las preguntas ...

Hay otra cosa que capta mi curiosidad sobre los judíos modernos: se sabe que algunos libros tradicionales del judaísmo son colecciones de enseñanzas de los rabinos de siglos pasados. Los judíos modernos tienen en mucha estima algunos de esos rabinos que existieron hace mucho tiempo. El asunto es que los rabinos judíos se cuentan por miles, especialmente en esta época en que prácticamente cualquier judío puede ser rabino en poco tiempo si es un poquito inteligente (pero este no es el asunto que quiero tratar).

Mi pregunta tiene que ver con ésto: se siguen escribiendo libros de enseñanzas de rabinos judíos modernos? O : se siguen recopilando enseñanzas de rabinos modernos para agregarlas a los libros que las recogieron en el pasado? O : esos libros ya están "completos", y ningún rabino moderno tiene la posibilidad de llegar a ser tan "importante" como aquellos de los que se presentan sus enseñanzas, en el Talmud, por ejemplo?

Si la respuesta es que sí se siguen recopilando esas enseñanzas ... quiénes las recopilan y dónde las publican?

Es muy interesante esta pregunta que planteas aqui mi estimado Eli.

Te lo voy a responder desde mi vivencia personal, nosotros tenemos un " ranking" por llamarlo de alguna manera, primero tenemos la Torah escrita, por sobre todo, luego la Torah oral, luego los escritos rabinicos, y finalmente los demas escritos, "mandamientos de hombres" como se que son conocidos dentro de muchos sectores del cristianismo, cosa que no discuto ya que nuestras tradiciones son producto de muchas interpretaciones al interior del judaismo, no le veo nada de malo que nuestras tradiciones existan a partir de interpretaciones propias nuestras, siempre y cuando no socaven nuestros principios fundamentales.

Lo interesante esta en lo que tu planteas, que escritos permanecen en un cierto estatus y cuales quedan en un segundo plano.

Por ejemplo el libro de Esther, fue elevado de estatus por los rabinos de la epoca y los cristianos lo tienen dentro de sus libros fundamentales hasta donde tengo entendido, y fue estipulado asi por los rabinos.

Yo creo que los libros que se mantendran en un nivel importante en el futuro dependen de la fuerza y consistencia de lo que dicen.

Muchos libros producidos por rabinos actuales quedaran en el olvido, otros no tanto, por ejemplo la comunidad breslev en Israel, produce unos escritos sumamente geniales, yo no pertenezco a dicha tendencia ya que es muy ultraortodoxa para mi gusto, pero no puedo negar que al leer lo que describen personas como el rab. Shalom Arush, de dicha comunidad, me deja sin palabras, describen como Dios maneja el mundo, lo pongo en practica y no se equivocan, me dejan realmente mudo, trato de usar sus teorias en mi vida real y lejos de ser contradictorias resultan ser ciertas aun quedo perplejo con solo relatarlo. Y sigo pensando como lo logran...abrumar y acertar en lo que dicen...

Para responder a tu pregunta pues te diria que sencillamente si evoluciona constantemente nuestro repertorio de escritos, pero eso solo depende de que tan fuertes y veridicos resulten con el pasar del tiempo.

Los hechos veridicos comprobables se demuestran con el pasar del tiempo, Jeremias e Isaias, por poner un ejemplo, solo entraron en el canon biblico, cuando los hechos fisicos reales demostraron que iban en sintonia con lo que ellos siempre dijeron.

Siempre hay un proceso humano sujeto a verificacion eso es lo que quiero decir.