Gracias por responder. Aunque no sea la ley relacionada con el diezmo, es obvio que sí tratan de aplicar el principio involucrado. Me parece muy bien la forma en que lo interpretan y llevan a la práctica.

Y ese es precisamente el punto que hace tiempo me hubiera gustado que comprendieras: la ley de Moisés no puede ser cumplida a cabalidad por ningún ser humano imperfecto, por una razón o por otra. Es una ley preparada para varios propósitos:

1) Ayudaría al resto del mundo a reconocer al Dios de esa nación como el Todopoderoso;

2) Podríamos aprender qué agrada y desagrada a Dios en todo sentido: relaciones personales, servicio a Dios, amor al prójimo, etc ... todos los principios implicados dentro de las leyes escritas;

3) Mantendría al pueblo lo más separado posible del resto de la humanidad, evitando contaminaciones genéticas, transferencia de enfermedades a generaciones futuras, etc. hasta que el Mesías llegara;

4) Mostraría en pequeña escala los propósitos de Dios para la humanidad entera.

5) La imposibilidad de que existiera una sola persona que fuera capaz de cumplir todos los detalles de la ley escrita, demostró que hacía falta algo más que sacrificios animales para obtener la liberación del pecado y la muerte que es su consecuencia.

... y otros propósitos.

Si te fijas en el punto 2, hablo de principios. Hay una diferencia entre obediencia por ley a regirse por principios. La ley ayuda a hacer fijación en los principios.

Piensa por ejemplo en los niños mentirosos por naturaleza ... así se forman; se acostumbran a mentir porque lo ven gracioso, porque les ayuda a conseguir lo que quieren, porque no se dan cuenta de que mentir es malo. Había un niño en mi vecindario; le decíamos Hectico oreja de palo, por lo de la nariz de pinocho. Todo el mundo sabía que aquel niño era un mentiroso consumado. Se inventaba toda clase de historias por puro vicio. Pero Hectico creció, y se dió cuenta que mentir era incorrecto; que las mentiras construían mundos sobre fantasías, y descubierta la mentira, esos mundos se desmoronarían. Así que Hectico dejó de ser mentiroso.

Ahora piensa en todas las tendencias a incorrectas que tenemos los humanos cuando somos niños. Si los padres no les enseñan principios sólidos, esos niños crecen practicando cosas incorrectas. Esa fue la razón por la que la ley se dió a Israel. Con ella todo el mundo aprendía lo que era correcto e incorrecto. Es como decir que Jehová había escogido una nación como ejemplo para demostrar los principios por los que deben vivir todos los seres humanos. Ellos eran como niños bajo educación. Los principios que Jehová dejó plasmados en la ley, son los principios por los que la humanidad entera debería regirse para agradar a Dios. Fíjate que no hablo de las consecuencias de violar esos principios ... ese es otro asunto. Las consecuencias, como la sentencia de muerte, ayudaron a fijar lo grave de violar los principios divinos.

La Biblia dice que si hubiera existido una persona que hubiera cumplido la ley de Moisés en todo detalle, esa persona podría haber seguido viviendo por largo tiempo. La ley era una ley perfecta, completa, y cumplirla aseguraría que una persona no mereciera morir por violación de esa ley perfecta. El tiempo que duraría esa persona hubiera sido muy largo, más de lo normal, porque el cumplimiento de ley venía con promesa:

Deut.30:16 [Si escuchas los mandamientos de Jehová tu Dios,] que te estoy mandando hoy, para amar a Jehová tu Dios, andar en sus caminos y guardar sus mandamientos y sus estatutos y sus decisiones judiciales, entonces de seguro te mantendrás vivo y te multiplicarás, y Jehová tu Dios tendrá que bendecirte en la tierra a la cual vas para tomar posesión de ella.

Eze.20:10 De modo que los saqué de la tierra de Egipto y los introduje en el desierto. 11 ”’”Y procedí a darles mis estatutos; y mis decisiones judiciales les di a conocer, para que el hombre que siga poniéndolas por obra también siga viviendo por ellas. 12 Y mis sábados también les di, para que llegaran a ser una señal entre yo y ellos, a fin de que supieran que yo soy Jehová que los santifica.

De eso hablo en el punto 5 de la lista anterior ... la ley de Moisés era imposible de cumplir a cabalidad por personas imperfectas. El hecho de que nadie puede cumplir esa ley sin fallar en un solo detalle, demuestra que todos los humanos somos imperfectos y que estamos bajo maldición, condenados por nuestro pecado a la muerte ... Si no se hacía algo más para solucionar ese problema, la humanidad nunca hubiera podido alcanzar la vida eterna.

Esa es la razón por la que los judíos modernos tienen que pensar seriamente en modificar el modo de cumplir la ley de Moisé (y así lo hacen cada vez que están sin templo) ... extraer sus principios para aplicarlos, no pretender que pueden cumplir la ley escrita, ni que lo estén haciendo. Eso es imposible.

Pero ahí entra el punto principal: cuando Jesús apareció en escena, ya era demasiado obvio que la ley escrita no se podía aplicar en todo detalle, mucho menos sumarle detalles que no estaban contemplados en ella. Jesús había venido para eso: poner de manifiesto cuáles eran los principios que estaban involucrados en la ley escrita, y poner esos principios en el corazón de sus seguidores. La ley estaría en el corazón; la educación cristiana haría el papel de normativa en los cristianos, ya no un escrito. Como el niño mentiroso que miente porque no sabe lo que es correcto y lo que no lo es, pero que luego se dá cuenta porque alguien le explica, o porque vé las consecuencias de su proceder (la vía más dura de entender) ... pero si el niño es educado en principios sólidos, el niño no necesita una ley que lo condene, porque desde pequeño aprenderá que mentir es incorrecto, y no hace falta que haya un tribunal que lo asuste de ir a la cárcel si miente ... la "ley" estaría grabada como un principio en su moral interna .

Eso es lo que hizo Jesucristo ... y aunque no lo aceptaron, eso es lo mismo que quieren hacer los judíos modernos. No puedo decir que es hipocrecía, porque los judíos modernos no son los judíos de tiempos de Jesús ... pero que los judíos modernos no entiendan el papel que jugó Jesús como Maestro capacitado para enseñar lo que estaba envuelto realmente en la ley de Moisés ... ya eso deja mucho que desear.