Iniciado por
Eli_yahu
Fíjate que no te digo que conocer el idioma hebreo no sea una ventaja ... Lo que te digo es que los judíos no son los únicos que pueden saber lo que significa un texto hebreo. Los testigos de Jehová, los que se dedican a enseñarnos sobre la Biblia, conocen muy bien el significado de las palabras originales usadas en las Escrituras, y ese conocimiento lo comparten cada vez que nos explican algún asunto que esté directamente relacionado con los idiomas originales (ya sea hebreo, arameo o griego). Eso, por supuesto, no convierte a los testigos en expertos en esos idiomas, pero le dán la noción exacta del porqué de las cosas cuando el idioma juega un papel fundamental en la interpretación de un texto y por ende en la comprensión de una idea. Yo, a modo personal y estimulado por mis hermanos (y entendiendo que este asunto puede ser muy útil para estudiar la Biblia) he dedicado mucho tiempo a aprender un poco más de los idiomas originales en que la Biblia se escribió. Me he dado cuenta, por ejemplo, que cuando Jesucristo dijo ésto:
Juan 3:8 El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es todo el que ha nacido del espíritu”.
... estaba usando un juego de palabras que solo puede discernirse si se conoce el idioma en que se dijo, porque las dos palabras "viento" y "espíritu" son la misma palabra lo mismo en hebreo que en griego. Un lector actual no se daría cuenta de eso leyendo las dos palabras como dos conceptos diferentes, pero un conocedor de los idiomas originales sí. Esa es la ventaja del estudioso serio de la Biblia y la prueba de que para entender la Biblia hay que estudiarla con quien tiene más conocimiento ... Así quiero dejarte claro que entiendo tu punto, pero no estoy de acuerdo del todo por las razones que te explico antes.