Cita Iniciado por Eli_yahu Ver Mensaje
Cuando Pablo ya se había hecho cristiano y antes de que el templo y Jerusalén fueran destruídos en el 70, los ancianos y apóstoles le aconsejaron que demostrara a los judíos que él seguía la Ley de Moisés, y de cierto modo evitar que fueran tan agresivos hacia él. Ésto fué lo que sucedió:

Pero a pesar de todo, los judíos lo atacaron, y fue ahí donde comenzaron las acusaciones de los judíos contra Pablo ante los romanos y todo lo que siguió después hasta su muerte:
Mira, yo leyendo estos versiculos que has colocado aqui veo que efectivamente habia un rumor en el que se pensaba que Pablo estaba incitando a los judios a que no se circuncidaran y que de paso se alejaran de los preceptos principales, y que debian hacer algo respecto a "ello"?.. ello es respecto al rumor? O ello se refiere a lo que dice el rumor?

En el primer caso los de la comunidad estan discutiendo y van a demostrar que el rumor es falso y se ve, en los versiculos siguientes, que efectivamente Pablo hace una accion en la que esta haciendo cumplir un precepto judio, el del voto del nazir o nazareo explicado en numeros capitulo 6 en la Torah, y por consiguiente al ser falso el rumor implicitamente es como si dijera "miren no es cierto que estoy diciendo que los judios deben dejar de circuncidarse o dejar de cumplir la Ley...".

En el segundo caso, en el que se discute "ello" como lo que dice el rumor, mas especificamente refiriendose a no circuncidarse, pues aqui se esta asumiendo que el rumor es verdadero, que efectivamente Pablo le estaria diciendo a los judios que no deben circuncidarse y que lo que deben hacer, si fuera este caso, es hacer algo para "aparentar" que Pablo cumple la Ley judia, o para calmar a los judios furiosos que pretenden acusarlo de torcer la Torah o la Ley.

Por lo que has dicho, y es la clasica interpretacion cristiana, vas por el segundo caso, Pablo solo aparenta para calmar a los judios, pero yo simplemente veo lo que he descrito primero Pablo no dijo tal cosa, el rumor es falso, y por lo tanto Pablo no estaba diciendo que los judios deben dejar de circuncidarse. Quizas lo vieron decir eso a un gentil y pensaron que era un judio, o simplemente le inventaron ese rumor. Pero si le hubiesen preguntado directamente seguramente hubiese respondido "claro los judios deben circuncidarse y cumplir el resto de la Ley".

La segunda parte que has citado de este libro de los hechos, va por el mismo lado, lo ven hablando con un no judio en la calle y todo el mundo piensa que lo habia llevado a la sinagoga, entiendo que el pueblo se molestara en aquellos dias por que se diera este hipotetico caso, pero nuevamente aqui estamos frente a otro rumor falso, otro mal entendido, esa persona no habia ingresado a la sinagoga y por lo tanto no habia cometido falta alguna.

Veo que asi han sido las relaciones entre judios y cristianos desde entonces, conflictivas a partir de malos entendidos, tengo un tema al respecto, lo descubri leyendo los escritos atribuidos a Pablo en una sola noche, y tengo ese tema quieto simplemente porque estoy en los meses en los que se concentran practicamente todas las fiestas judias, entre primavera y otono, primero fue la fiesta de purim en donde se lee el libro de Esther, luego la pascua judia o Pesaj, luego la cuenta del omer que dura 50 dias, y luego la fiesta de shavuot o semanas en donde se celebra la entrega de la Torah, luego los ayunos menores que duran tres semanas y terminaron este domingo con el ayuno del 9 de av y la destruccion del templo, viene la fiesta de Rosh Hashana, Yom kippur o dia del perdon, y finalmente sucot o tabernaculos...sin contar que en dicho periodo tambien pasaron las fiestas civiles mas importantes, independencia de Israel, dia del holocausto, etc, pero pasado este periodo espero estar mas libre ya que en esos meses siguientes solo esta la fiesta de januca y seguramente puedo volver a retomar los malos entendidos en torno a la figura de Pablo.