Mostrando resultados del 1 al 10 de 450

Tema: México lindo y querido

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje

Predeterminado

Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    !Recordadme Estrellita y Aquiles que os pague lo convenido por las flores echadas!.
    La vida no es solo la razón. Son también las vivencias que hemos tenido "Yo soy yo y mi circunstancia" que nos decía Ortega y Gasset.
    Recuerdo en mis años adolescentes los libros en casa, de la Editorial Porrua. Era mexicana y creo especializada en Derecho. Lo que no significaba que estuviese cerrada a otras materias. Eran de pasta forrada de tela los mas, y de amarillentas paginas. Se necesitaba alguna que otra vez, del uso de un abre-cartas para romper los bordes superiores de esas paginas, que sin lugar a dudas se imprimían asi por las galeradas.
    Libros de autores dificiles de conseguir en España, debido a la censura. Politica, religiosa o de ambas a la vez. Fue ahí donde conecte por primera vez con Albert Camus. Lei el "Extranjero"...¡Que tanta huella me dejo!.
    Con la Editorial Juventud Creo española, de Barcelona se me abrió un mundo nuevo al leer ensayos y biografías de Setefan Sweig y Emil Ludwig. Obras de Andre Maurois y otros con editorial bonaerense..¿La Espasa y Calpe Sudamericana?.
    En España había a esas alturas de vida, televisión. No existía de forma masiva y su programación era mas bien de animación. Por lo que se refiere a la radio, muy politizados en casa oíamos la BBC o radio Paris, en su edición de español.
    Entrado mas en la adoslecencia llegue al 1968. Año de grandes cambios, donde tiunfaba la música juvenil de los Beatles, Francia protestaba con De Gaulle y desgraciadamente Mexico estallo en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
    ¡Mucho se hablo del tema!. La juventud comenzaba a mostrarse rebelde y se hundia un mundo. Algo asi había sucedido con el final de la Gran Guerra. El nombre de Gustavo Diaz Ordaz estaba en todas las bocas. Sabia todo el mundo que era presidente de mexico por el luctuoso suceso. Por extraña razón compaginaban su política con la de Conrad Adenauer. Colegios, universidades, radio y prensa advertían de los peligros del marxismo.
    Sin tener clara idea de lo sucedido recuerdo frases de "Manifestación del Silencio" Palabras como "concretito" y canciones cantadas en las manifestaciones nacidas en la Guerra Civil Española
    Juan Antonio, trajiste a mi mente infinidad de bellos recuerdos.

La Editorial Porrúa, de los hermanos Porrúa, inmigrantes españoles, nacida como una librería que fue establecida desde principios del siglo XX en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La librería sigue en pie, y es una de las más importantes de la Ciudad. Porrúa publica todo tipo de libros, de cualquier materia, en realidad nunca se especializó en nada en particular, tiene colecciones de todo tipo.

Y muchas cosas vinieron a mi mente, porque precisamente fue de la Editorial Porrúa mi primer diccionario. Crecí rodeado de libros, en la casa familiar debe haber miles, algunos muy, pero muy, antiguos; pero mi primer diccionario, aquél que usé en la primaria como respaldo para mis estudios, fue un Diccionario Porrúa de la lengua española. Recuerdo que había diccionarios infantiles, pero mi padre prefirió uno «normal». Me acompañó durante los 6 años de educación primaria, junto a un Merriam-Webster's Pocket Dictionary. Recuerdo que éstos los compramos en la Librería Porrúa, en la original, ubicada en República de Argentina. En aquella ocasión, también me compraron mi primer libro de literatura. Ya había tenido, por supuesto, libros de texto, y mis padres, incluso antes de que naciera, ya me esperaban con diversas colecciones, esencialmente cuentos, pero mi primer libro «en forma», escogido por mí, con plena intención de leerlo, fue: Don Quijote de La Mancha, una versión infantil. ¡Magnífico! Fue mi primer acercamiento a la literatura.

Y, casualmente, aquí los tengo conmigo, en la oficina. El diccionario tenía los términos en rojo, lo cual «combinaba» con mi escritura de aquella época, en la que las maestras -misses- nos hacían escribir las mayúsculas con lápiz de color rojo.

La Librería Porrúa:

Caray, Juan Antonio, qué época. Explotaba el grunge en Seattle; bandas como Pearl Jam, Soundgarden, Nirvana y Alice In Chains sonaban mucho en estaciones underground y en algunos programas de aquel MTV que aún valía la pena. En Reino Unido se popularizaba cada vez más el indie, llegaban a México asombrosos sencillos de agrupaciones como Radiohead, The Verve, Oasis, etc.; en Bristol estallaba la escena Downtempo. Me intrigaban programas como Melrose Place, Beverly Hills 90210, Weird Science, Saved by the Bell, The Fresh Prince... ¡Qué época, Juan Antonio!
    Última edición por Aquiles Brinco; 04-oct.-2016 a las 18:49

Normas de Publicación