
Iniciado por
Nietzscheano
Costa Rica tiene 4,9 millones de habitantes más aproximadamente 1,1 millones de extranjeros lo cual nos da un total de 6,0 millones y una tasa de extranjeros del 18 %. La zona del Caribe es la segunda menos dénsamente poblada con poco menos de 0,5 millones de habitantes pero con una notoria diferencia en cuanto a los extranjeros: no supera el 3 %. Dado lo anterior es una percepción errónea que la zona "esté llena de ilegales".
Ahora bien, tienes toda la razón al afirmar que la zona es pobre y descuidada. Ha sido la región olvidada de los gobiernos por antonomasia, a ese pueblo lo recuerdan en campaña electoral, le prometen y luego lo olvidan. Hay desempleo, corrupción, pobreza, drogadicción y ahora tráfico de armas y drogas, lamentable todo. Las causas de esta marginación no están a la vuelta de la esquina y para conocerlas hay que insertarse en los anales de la historia que esconden todo un proceder nacional ligado a la discriminación y al racismo. El auge de las exportaciones de café y banano de finales del siglo XIX generó la venida de afrodescendientes que se asentaron en la zona caribeña a la par de los aborígenes que habían sido desplazados a las montañas y lo que antes era prohibido a los aborígenes ahora se extendió a los negros: no podían venir a Cartago ni San José (cabeza administrativa del país), no podían votar, no tenían derechos laborales ni sociales, no podían casarse con gente blanca, no podían ser atendidos en hospitales o centros de salud y así muchas cosas más. Eso provocaba una desintegración y un abandono de esa región habitada por "criaturas que no eran de Dios" que persiste hasta hoy. Todo lo anterior, si bien se logró superar con todas las conquistas sociales que se dieron en el país durante los primeros 60 años del siglo XX, quedó fuertemente arraigado en el imaginario del tico: el negro es vago, el negro es ladrón, el negro es hediondo, ser blanco es ser bueno, soy blanco puro... y así en general una serie de valoraciones subjetivas y peyorativas que obedecen a prejuicios heredados. Hasta aquí las razones.
Existen algunos textos que ayudan a comprender muchísimo mejor las causas y las consecuencias del porqué del abandono de dicha región:
- "Mamita Yunai" de Carlos Luis Fallas habla de las luchas que se dieron para lograr los derechos laborales de los empleados de la United Fruit Company.
- "El Negro en Costa Rica" de Carlos Meléndez y Quince Duncan es un estudio histórico y social del grupo étnico que habita esta región.
- "El sitio de las abras" de Fabián Dobles habla sobre la marginación del campesino por parte de las grandes corporaciones.
- "La Paz del Pueblo" de Quince Duncan nos introduce en la cotidianidad del habitante de esta región y nos da elementos de la lucha de clases.
- "Cocorí" de Joaquín Gutiérrez trata de mostrar de una manera tal vez inocente los convencionalismos a que estaban sometidos los negros y los blancos a través de una inocente y pueril relación.
Y finalmente pero no menos importante:
- "El imposible país de los filósofos" de Alexander Jiménez nos da un paseo por el quehacer filosófico y educacional del estado costarricense durante los últimos 2 siglos y marca una pauta importante en el aspecto de los prejuicios heredados a través del, podría llamarse fenómeno, denominado nacionalismo étnico metafísico.
Perdón por extenderme pero no podía dejar pasar una oportunidad como ésta para dejar constancia de mi posición y conocimientos ante la marginación social de la región caribeña costarricense ubicada en la provincia de Limón.
Saludos a todos mis amigos limonenses si alguno algún día me llega a leer.