No ando con el logo de los Honorables desde hace mucho. La verdad es que lo tuve puesto muy poco tiempo…, y tengo vacío el pie de firma.
Y sobre la veracidad de los pasajes bíblicos, habría que ver qué pasaje es. No es lo mismo lo alegórico de la Creación (o el Diluvio, que será tan cierto que todas las culturas antiguas lo narran), que nadie duda que ocurrió, pero que la Biblia lo cuenta con un significado, que la vida del rey David (o la destrucción de Jerusalén), que son sucesos que vienen en la Biblia, pero apoyados en hechos históricos. Igualmente que la vida del faraón Zoser (o Keops o Sesostris) se deduce de los panegiristas que escribían en jeroglíficos, y que tenemos que recoger lo que digan, para saber de la vida del rey David, la Biblia es fundamental. ¿Y qué es fundamental de la Biblia, conocer la vida de David o las relaciones entre el pueblo y Dios?. Esto es lo que hay; para saber con detalles cómo fue la vida del rey David, habrá que inventar la máquina del tiempo.
¡Socorro, Zampa!!!, ¡que “estos” me quieren abducir!!!Iniciado por Azulynegro
![]()
Científica no (¿cómo crees que Georges Lemaitre, sacerdote, podría teorizar la creación del Universo si pensase que la narración bíblica sería literal?). Y, en cuanto a histórica, con comodín, como ya he comentado antes. Tradiciones alegóricas, relatos históricos…, etc. De eso está lleno el Viejo Testamento. ¿Y el Nuevo?. Pero es que el Nuevo Testamento se escribió en menos de un siglo de los acontecimientos que narra: son testigos de la misma generación.Como ateo ahora no puedo ridiculizar por falso lo que hay en la Biblia porque ya dejas tú de entrada dicho que no se puede tomar la Biblia de forma científica ni histórica.
Pues vaya…Llevas algunos comentarios dando en el clavo una y otra vez, algo que realmente me anima a seguir "peleándome" contigo.
jojojo
Yo pienso que la tradición oral no tiene por qué distorsionar lo que cuenta (no mucho). Ahora mismo en algunos países de Oriente, se ejercita la retentiva y la memoria para recitar como papagayos versículos coránicos. Si se quiere, la tradición oral transmite de generación en generación. Otra cosa es que en el mensaje original, ya se quiera transmitir “tal cosa” o “tal otra”. La Biblia se empezó a plasmar por escrito en el momento que Israel fue invadido y Jerusalén destruida: es lógico que, con la contaminación de las culturas vecinas (que siempre la hay), se quiera poner negro sobre blanco para así “blindar” la memoria de esas contaminaciones.Iniciado por Azulynegro
Supongo que se referiría a los libros del Antiguo Testamento. Los del Nuevo se pusieron por escrito en la misma generación que vivió los acontecimientos.
A un tal Juan le vino la inspiración para escribir su Evangelio. A un tal Juan, le vinieron unas visiones que plasmó en su Apocalipsis.Iniciado por Azulynegro
Es que algunas no son ni contradicciones (por ejemplo, la anunciación a María narrada en Lucas, o el mensaje del ángel a José, narrada en Mateo. Son distintas, pero no contradictorias) (eso sí, las narraciones de los ancestros de Jesús difieren en un evangelio y en otro, coincidiendo en lo fundamental de narrar que Jesús es descendiente de Abraham y de David. Mateo lo remonta hasta Abraham, y Lucas lo lleva hasta el mismo Adán. Uno lo lleva hasta el padre de todos los hebreos, y el otro hasta el padre de toda la humanidad)