Hola Amazonia. En este pais donde radico(GB), la gente esta consciente sobre el contenido de las leyes antidiscriminatorias, tanto las penales como las laborales; referentes a raza, incapacitados y sexo femenino. Esas leyes han cambiado muchisimo el comportamiento de la gente tanto en publico como en los trabajos. Comentarios y chistes que antes se podian soltar abiertamente ahora podrian estar sujetos a penalidades. En algunos casos tales leyes se han excedido un poquito y algunos supuestos afectados se han aprovechado exigiendo y consiguiendo un beneficio economico en las cortes. Por lo general no se palpa una descriminacion racial, y si estan descriminando a alguien en alguna forma tendrian que hacerlo muy profesionalmente porque por ejemplo para un patron habria muchisimo que perder economicamente si se le comprueba descriminacion. Lo mismo en publico no se ve porque ofensas raciales constituyen un delito penado con prision.
Pero bien, el hecho que la gente no practique descriminacion aqui tanto como hace algunos anios atras, tampoco implica necesariamenteque que no existan personas racistas, lo que sucede es que estan incapacitados para practicarlo abiertamente debido a las leyes. Pero aun asi, de vez en cuando explotan actos de violencia. Hace apenas dos dias en esta misma ciudad en donde yo vivo, un grupo de jovenes blancos perpretaron un crimen bochornoso al matar a un estudiante extranjero de piel cafe quien circulaba solo e indefenso por la noche. Todavia no atrapan a los culpables. Pero ademas, ahora hay racismo al reverso en contra de los blancos en zonas con muchos imigrantes de color. Hace poco yo circulaba por un vecindario de gente imigrante piel morena es decir cafe(no negra) y me gritaron a mi "blanco hijo de P... te vamos a matar", y me siguieron con intencion de hacerme dano. Estaba un poco oscuro el dia, ya por la tarde, en una callesita sin bulla. Yo soy de piel cafe clara, no me considero de raza blanca, pero para mis acosadores yo era de color blanco y las profanias y demas insultos fueron netamente dirigidas para una persona blanca y nada mas. Gracias a Dios que al llegar a una calle transitada desistieron de su empeno y se retiraron, de lo contrario dudo que les estaria facilitando aqui este relato. La descriminacion se puede controlar con leyes pero no completamente.