A ver, la filosofia no es mi fuerte pero con atencion puedo entenderla. Segun lo que vi del materialismo dialectico que mencionas hay algo que me resuena. Segun la Wiki:
Lo que esto me da a entender es que este materialismo se dio como consecuencia del progreso cientifico que fue extrapolado a la sociedad como una virtud.La cuestión básica en filosofía tiene dos aspectos fundamentales. La primera es la cuestión de la esencia, de la naturaleza del mundo. El segundo aspecto es la cuestión de la cognoscibilidad del mismo. “El desarrollo de las ciencias destruye definitivamente la creencia idealista de que el mundo esté basado en lo supernatural, en lo espiritual”.11 De esta manera, el materialismo dialéctico está necesariamente vinculado y es inseparable del ateísmo científico: “puesto que solamente lo que es material es perceptible, conocible, nada es conocido de la existencia de Dios”.12
En La Sagrada Familia o Crítica de la Crítica Crítica, del cual la anterior cita es tomada, Marx y Engels demuestran que el ateísmo es representativo de las clases progresistas –en particular de la clase burguesa del siglo XVIII– que debieron luchar contra las concepciones feudales y religiosas reaccionarias.12
Ahora, segun lo que logre entender, no aclara si la imposicion o la implementacion de este modelo en la sociedad fue con la intencion expresa de erradicar los asuntos espirituales por no estar en sintonia con el nuevo progreso, o si al implementarla, de forma automatica los dogmas de fe dejaron de tener sustento entre la gente. Tampoco si esas muertes fueron producto del aplastamiento intencional de la espiritualidad o de la resistencia que produjo entre los creyentes.
Ahora no ando muy lucido, son las 3 am y no coordino, dime que opinas y seguiremos con esto.