Dime en que versículo del AT dice que en un día cayeron 23.000. Quizá lo haya inventado Pablo.
Printable View
Números 25:8-9
La Biblia de las Américas
8 fue tras el hombre de Israel, entró en la alcoba y los traspasó a los dos, al hombre de Israel y a la mujer por su vientre. Y así cesó la plaga sobre los hijos de Israel. 9 Y los que murieron por la plaga fueron veinticuatro mil.
https://bibliaparalela.com/hebrew/4046.htm
maggephah: mortandad, plaga, derrotado, un golpe, masacre, pestilencia.Palabra Original: ????????
Parte del Discurso: Sustantivo Femenino
Transliteración: maggephah
Ortografía Fonética: (mag-gay-faw')
Definición: mortandad, plaga, derrotado, un golpe, masacre, pestilencia.
RVR 1909 Número de Palabras: mortandad (11), plaga (9), derrotado (1), golpe (1), matanza (1), plagas (1).
Por cierto, yo no traduje Juan 19:1, solo puse las palabras griegas usadas que demustran su traduccion y el principio ya referido.
RVA: Numeros.25:08 -- Y fué tras el varón de Israel á la tienda, y alanceólos á ambos,
al varón de Israel, y á la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad
de los hijos de Israel.
La Palabra: siguió al israelita hasta su tienda y traspasó a ambos por el vientre, al israelita y a la mujer madianita. Con ello cesó el castigo que se había desencadenado contra los israelitas,
Biblia del jubileo: y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel.
TLA: fue a la tienda de ese israelita, y atravesó con su lanza al israelita y a la madianita. Así se detuvo el castigo de Dios contra Israel.
Como ves, el uso de diccionarios diferentes produce traducciones diferentes.
Ninguna traducción es fiable, y siempre saldrá alguien con que la biblia dice otra cosa.
A la vista de estos versículos, no se trató de una plaga.
4 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel.
5 Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor.
(Números 25:4-5 Reina-Valera 1960)
Pablo no esta obligado a citar textualmente el A.T si eso es lo que esperas, mas bien Pablo suplementa, da informacion que el A.T en su momento no dio.
Pablo habla bajo inspiracion, y nos dice que en un dia cayeron 23 mil, mientras que el A>T nos da la totalidad de los que cayeron.
Depende de lo que tu creas que puede ser el furor ( la IRA ) de Dios.. tomando en cuenta otros textos, claro. la ira de Dios ( su furor) tiene muchas formas :rolleyes:
Numeros 25
3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.
Salmos 106:28-29
Se unieron asimismo a Baal-peor,Y comieron los sacrificios de los muertos.
Le provocaron, pues, a ira con sus actos, y la plaga se desató entre ellos.
Josué 22:17
``¿No nos es suficiente la iniquidad de Peor, de la cual no nos hemos limpiado hasta hoy, a pesar de que vino una plaga sobre la congregación del SEÑOR,
Salmos 85:3,4
Retiraste toda tu furia, te apartaste del ardor de tu ira.…
Jonás 3:9
¡Quién sabe! Quizá Dios se vuelva, se arrepienta y aparte el ardor de su ira, y no perezcamos.
pues si por la vispera se saca el dia, imaginate lo que te pasara a ti..
No se sabe por lo que dice Numeros sin fue todo en un solo dia. Sin embargo, Josue tambien nos habla de esa plaga/mortandad
Josué 22:17
``¿No nos es suficiente la iniquidad de Peor, de la cual no nos hemos limpiado hasta hoy, a pesar de que vino una plaga sobre la congregación del SEÑOR,
https://bibliaparalela.com/hebrew/5063.htm
https://www.biblegateway.com/verse/e...3%A9%2022%3A17
La mortandad significa una gran cantidad de muertes causadas por una desgracia, ya sea una guerra, una epidemia o una catástrofe natural.
El tema gravita en cuanto duro la mortandad, duro un día o duro mas de un solo día.
Cuando hace unos meses leí Números 25, interpreté que la palabra “plaga” (es la palabra que empleaba la Biblia que estaba leyendo), se trataba de una enfermedad venérea que hubieran cogido los israelitas por su trato carnal con las madianitas.
Luego observé que los que participaron en Baal, fueron eliminados por la vía rápida, luego no dieron tiempo a que se desarrollara una enfermedad venérea.
Creo que plaga se refiere a los que fueron ejecutados, siguiendo las instrucciones de Moisés.
El pasaje de las tentaciones de Jesús, relatadas en los tres evangelios sinópticos, no tiene razón de ser.
Ni tiene razón de ser que Jesús, una vez bautizado, se fuera al desierto para hacer ayuno, cuando luego, durante su vida pública, no lo consideró necesario.
El evangelista Juan no contempla nada de esto, ya que nos narra lo que hizo Jesús al tercer día de ser bautizado.
Dos mil años de escudriñar posibles defectos de formas, hayan encontrado la respuesta adecuada para rebatir lo que ahora planteo (y muchos antes habrán planteado otros), pero en la huida entre zarzas, siempre deja jirones enganchados en ellas.
“Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.
2 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.”
(Juan 2:1-2 Reina-Valera 1960)
Si consideramos lo que dicen los sinópticos, Jesús estaba en el desierto.
En consonancia con lo que dices:
¿Por qué esta boda no es citada en los sinópticos?
¿Los novios conocían a los discípulos de Jesús, de ahí la invitación?
Si no los conocían ¿Les invitaron en deferencia hacia Jesús?
Esto resulta raro, ya que Jesús les hizo discípulos suyos el día anterior.
¿El invitado solo era Jesús, pero se presentó con sus discípulos? De ahí la falta de vino, al haber más comensales que los previstos.
¿El novio era Jesús, y como novio invitó a sus recientes discípulos?
Además, Si Jesús y su Madre hubiesen sido invitados, sería de la peor educación entrometerse en lo que se le sirve a los invitados.
En cambio, si la boda hubiese sido la de Jesús, entonces su madre habría estado preocupada de qué servir a los comensales.
Y resulta que María estaba preocupada de que se agotó el vino.
Si hubiesen sido verdaderas las historias narradas por Mateo: La visita de los magos, la estrella guiadora, la matanza de los niños, la huida a Egipto y el regreso de Egipto, habrían sido lo suficientemente importantes como para ser mencionadas por los otros evangelistas.
El hecho de haber sido silenciadas por ellos, pone en duda su veracidad.
Pero hay una cosa cierta. El evangelista Lucas, con un solo versículo, envía al país de los cuentos las citadas historias de Mateo, por no haber sido posible su cumplimiento:
“Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret”.
(Lucas 2:39 Reina-Valera 1960).
Dice un refrán: “Con amigos así, sobran los enemigos”.
Resulta evidente que Mateo, con tal de acomodar profecías a Jesús, no tiene reparos en inventar o modificar historias.
Ya se ha explicado y con detalles. :rolleyes:
Tampoco el silencio es un argumento fiable..
Pues yo estoy hablando de esto sin interpretar nada, simplemente dejando que los textos expliquen los textos.
No tiene porque ser de su aceptacion, pero de que se armonizan, lo hacen.
Por ejemplo:
“Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret”.
Ahi el texto no dice si fue al dia siguiente o en una semana, o en dos o en un mes..
Hay que buscar otros textos para verificar el tiempo transcurrido o al menos aproximado de un hecho al otro.
Como podemos comprobar, en el post 2.332 tú ya pusiste tiempo a este evento: UN MES. Pero vamos a ajustarnos a lo que estaba establecido.
- A los ocho días circuncidaron a Jesús, y le pusieron el nombre.
- A los cuarenta días le llevaron a Jerusalén para presentarle al Señor, "como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor, y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos".
“Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.”
Podemos suponer que Jesús tenía cuarenta y uno o cuarenta y dos días cuando volvieron a Nazaret, pues solamente les retenía en Belén el cumplimiento de la ley.
"Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda.
3 Y al octavo día se circuncidará al niño.
4 Mas ella permanecerá treinta y tres días purificándose de su sangre; ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario, hasta cuando sean cumplidos los días de su purificación."
(Levítico 12:2-4 Reina-Valera 1960)
"Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es."
(Éxodo 13:2 Reina-Valera 1960)
"Y si no tiene lo suficiente para un cordero, tomará entonces dos tórtolas o dos palominos, uno para holocausto y otro para expiación; y el sacerdote hará expiación por ella, y será limpia."
(Levítico 12:8 Reina-Valera 1960)
“Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.”
“Y el niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios era sobre él.”
Y ahora, aunque solamente sea por esta vez, usemos el razonamiento:
Si estuvieron en Belén solamente el tiempo necesario para cumplir con la ley (cuarenta días), y después se fueron a su ciudad de Nazaret, donde el niño creció en la gracia de Dios, no ha lugar a las truculentas historias de Mateo.
Solo que esa no es la intencion ni el interes de Mateo ni de Lucas, no hay una intencion cronologica de parte de ambos en su narracion pero si hay una intencion de parte de ambos en mostrar el honor adscrito. Su intención fundamental no era de tipo histórico, sino de mostrar sobre todo el carácter moral y ejemplar del personaje, su identidad, mostrar el porque podía servir de modelo.
"cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor"
En la mentalidad de un biógrafo antiguo, la cronología no era un criterio, sino que todas estas cosas forman parte de la preparación para la narracion de la vida pública del personaje.
El mismo Lucas dice al final del nacimiento de Juan, que se fue al desierto hasta el momento de su manifestación a Israel. Y cuando Juan empieza su predicación, dice que apareció en el desierto... De manera que el biógrafo quiere unir esos dos episodios y no debemos dejarnos llevar por por nuestra mentalidad actual que da tanta importancia a la cronología, aunque haya un salto de más de veinte años en entre ambos eventos.
A mi no me importa cuales fueran las intenciones de Mateo y Lucas al escribir sus evangelios.
Yo leo lo que narra cada uno, y saco mis conclusiones.
Si para entender un pasaje de la Biblia, me lo tiene que explicar otra persona, queda en evidencia que no es un libro inspirado, pues ¿Quién me garantiza a mí que lo que me dice esa persona es lo que me quiere decir Dios?
Precisamente, esas personas “entendidas” en la Biblia han ocasionado la división del cristianismo en infinidad de iglesias.
Para entender un pasaje debes leer al menos el capitulo y todo lo que en relacion a ese pasaje se dice en otros textos. El conocimiento debe ser integral.
Eso incluye saber un poco la cultura y de historia, sin mencionar los distintos usos literarios. No se trata de una lectura light.
Incluso Jesus a los suyos tuvo que "abrirles el entendimiento" para que sus seguidores comprendieran la Escritura.
Precisamente ese : Yo leo lo que narra cada uno, y saco mis conclusiones.
Han ocasionado el sectarismo.
Siempre se necesitara de un maestro.
Por tus huecas contestaciones das a entender que solamente TÚ te has leído la Biblia completamente, y que los que cuestionamos la Biblia carecemos de cultura.
Nada más lejos de la realidad. Por mi experiencia se que cuanto más se amplían los conocimientos, más dudas ofrece la Biblia.
Quizás te convendría leer un buen libro sobre el Cosmos, para que entrara un poco la luz en tu cerebro.
La Fe es mejor que la cultura, la Fe no excluye la cultura, se pueden tener las dos.
La Fe me lleva a donde la cultura no puede.
La Fe en Cristo nos mantiene en el camino recto, la cultura no, pues varia segun los tiempos, los pareceres y la moda.
Bullshit!!! Estás, como de costumbre, comparando peras con vacas.
Por supuesto: la fe te lleva a la ignorancia.Cita:
La Fe me lleva a donde la cultura no puede.
Esas son tus creencias. Las creencias carecen de valor.Cita:
La Fe en Cristo nos mantiene en el camino recto, la cultura no, pues varia segun los tiempos, los pareceres y la moda.
Eso lo constatarás a su debido tiempo.
Apoc 22
11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.