Sólo Lucas narra que Jesús curó al criado. A Marcos, a Mateo y a Juan se les debió de pasar por alto.
Juan 18-10.Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e hirió al siervo del Sumo Sacerdote, y le cortó la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco.
11.Jesús dijo a Pedro: «Vuelve la espada a la vaina. La copa que me ha dado el Padre, ¿no la voy a beber?»
12.Entonces la cohorte, el tribuno y los guardias de los judíos prendieron a Jesús,
Mateo 26-51.En esto, uno de los que estaban con Jesús echó mano a su espada, la sacó e, hiriendo al siervo del Sumo Sacerdote, le llevó la oreja.
52.Dícele entonces Jesús: «Vuelve tu espada a su sitio, porque todos los que empuñen espada, a espada perecerán.
53.¿O piensas que no puedo yo rogar a mi Padre, que pondría al punto a mi disposición más de doce legiones de ángeles?
Marcos 14-47.En ese momento uno de los que estaban con Jesús sacó la espada e hirió al servidor del Sumo Sacerdote cortándole una oreja.
48.Jesús dijo a la gente: «A lo mejor buscan un ladrón y por eso salieron a detenerme con espadas y palos.
49.¿Por qué no me detuvieron cuando día tras día estaba entre ustedes enseñando en el Templo? Pero tienen que cumplirse las Escrituras.»
50.Y todos los que estaban con Jesús lo abandonaron y huyeron.
Lucas 22-47.Todavía estaba hablando, cuando se presentó un grupo; el llamado Judas, uno de los Doce, iba el primero, y se acercó a Jesús para darle un beso.
48.Jesús le dijo: «¡Judas, con un beso entregas al Hijo del hombre!»
49.Viendo los que estaban con él lo que iba a suceder, dijeron: «Señor, ¿herimos a espada?»
y uno de ellos hirió al siervo del Sumo Sacerdote y le llevó la oreja derecha.
51.Pero Jesús dijo: «¡Dejad! ¡Basta ya!» Y tocando la oreja le curó.
¿Con qué cuento nos quedamos?.