Cita Iniciado por margii Ver Mensaje
No conozco casi nada de de Spinoza, recién leí algo... pero no veo tan materialista como algunos dicen,

"Destaquemos la consecuencia de que nada podemos conocer de la Naturaleza sin ampliar a la vez nuestro conocimiento de la causa primera, es decir, de Dios" Espinoza, "Tratado de la Reforma del Pensamiento"... no veo muy materialista este concepto.
Es cuestión de leer su libro más importante sobre la ética, toda su explicación de Dios es materialismo; y más cuando habla desde una ontología de las potencias.
Igual sólo lo traje de paso, no tienes por qué conocerlo.

Que lo llamemos mente universal no significa que sea una mente limitada como la nuestra..
Yo no dije limitada, al contrario, es una mente Universal: con más orden y con más caos, con más contradicciones e incertidumbres que la nuestra.
... Bueno, quizá la palabra como dices no era mente, entiendo.
""Era simplemente una analogía, nada más.""

Solo con la intención de que quede en el tintero: Religiones A- Brahmicas... los hebreos no escribian (no se ahora) las vocales... A es una vocal que no necesriamente es original o si fue colocada como una negacion... Brahmicas...¿te suena? Brahma..
Los seguidores de esa trilogía de religiones , como ya dijiste, no admiten las influencias obvias de las creencias antiguas, pero no me interesan sus dogmas más que como mero entretenimiento;
Sí tengo admiración por las cosas sublimes de las filosofías orientales y aún por la espiritualidad entendida de forma budista, que pese a sus detalles también es digna de oír.

Lo mismo con Yahve... en realidad es un tetrámero sin vocales.. ¿y si le colocamos las vocales i a en vez de a e? Yihva.. ¿te suena? Shiva..
Totalmente; no hay pedacito en esas creencias que no venga con la copia de alguna otra cosa; han obtenido relatos de Mitra y del antiguo Egipto para su desarrollo, y han alineado sus estructuras a la filosofía platonista. Y seguramente haya todo un collage para los nombres y palabras.

El pratik simbolo milenario, anterior a la religión judía, símbolo del tantra yoga original:
este detalle no lo había imaginado antes. Es un excelente pedacito más de lo que dije varias veces en el foro.

Qué se le va a hacer.. si la gente supiera que tiene el Tantra diseminado hasta en las creencias religiosas de los nativos americanos, no perdería mucho tiempo e iría analizar de dónde proviene el Tantra.
Dudo que en mis creencias haya Tantra pero sí hay detalles que obviamente comparto por la complejidad de esta filosofía que narras aquí.