El espíritu santo es el espíritu de Dios, el espíritu de Jehová. Ningún siervo de Jehová ha concebido jamás al espíritu de Dios como una persona aparte. Esa conclusión es de religiosos confundidos que no han leído relatos bíblicos como los que he expuesto hasta ahora.


En el AT hay muchos más relatos similares que demuestran que el espíritu santo no es una persona sino una fuerza proveniente de Jehová. Hablemos sobre Bezalel. Este israelita había salido de Egipto junto al pueblo. Se dedicaba a la artesanía en metales, madera y piedras. Cuando Jehová le dijo a Moisés que construyera el tabernáculo y utensilios que serían usados en la adoración a Jehová por los sacerdotes en representación del pueblo, Jehová le dijo estas palabras a Moisés:


Exo.31:1 Y Jehová continuó hablando a Moisés, diciendo: 2 “Mira, de veras llamo por nombre a Bezalel hijo de Urí hijo de Hur, de la tribu de Judá. 3 Y lo llenaré del espíritu de Dios en sabiduría y en entendimiento y en conocimiento y en habilidad para toda clase de artesanía, 4 para diseñar medios útiles, para trabajar en oro y plata y cobre, 5 y en trabajo de piedras para engastarlas y en trabajo de madera para hacer productos de toda clase.


Exo.35:30 Entonces Moisés dijo a los hijos de Israel: “Miren, Jehová ha llamado por nombre a Bezalel hijo de Urí hijo de Hur, de la tribu de Judá. 31 Y procedió a llenarlo del espíritu de Dios en sabiduría, en entendimiento y en conocimiento y en habilidad para toda clase de artesanía 32 y para diseñar medios útiles, para trabajar en oro y plata y cobre, 33 y en trabajo de piedras para engastarlas y en trabajo de madera para hacer ingeniosos productos de toda clase. 34 Y ha puesto en su corazón que él debe enseñar, él y Oholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan. 35 Los ha llenado de sabiduría de corazón para hacer toda obra de artífice y de bordador y de tejedor en hilo azul y lana teñida de púrpura rojiza, en fibra escarlata carmesí y lino fino, y de obrero de telar, hombres que hacen toda clase de obra y que diseñan medios útiles.
36 ”Y tiene que trabajar Bezalel, también Oholiab y todo hombre de corazón sabio a quien Jehová ha dado sabiduría y entendimiento en estas cosas para saber hacer toda la obra del servicio santo conforme a todo lo que Jehová ha mandado”.
2 Y Moisés procedió a llamar a Bezalel y a Oholiab y a todo hombre de corazón sabio en cuyo corazón Jehová había puesto sabiduría, todo aquel cuyo corazón lo impelió a dirigirse a la obra para hacerla. 3 Entonces ellos tomaron de delante de Moisés toda la contribución que los hijos de Israel habían traído para la obra del servicio santo a fin de hacerla, y, en cuanto a estos, todavía le trajeron una ofrenda voluntaria mañana tras mañana.
4 Y todos los sabios que estaban haciendo toda la obra santa empezaron a venir, un hombre tras otro, desde su obra que estaban haciendo, 5 y a decir a Moisés: “La gente está trayendo mucho más de lo que el servicio precisa para la obra que Jehová ha mandado hacer”. 6 De modo que Moisés mandó que hicieran pasar por el campamento un anuncio, y dijeran: “Hombres y mujeres, no presenten ya más material para la contribución santa”. De ese modo se restringió a la gente de traerlo. 7 Y el material resultó suficiente para toda la obra que había de hacerse, y más que suficiente.
8 Y todos los de corazón sabio entre los que estaban haciendo el trabajo se pusieron a hacer el tabernáculo (...)
Jehová no estaba poniendo a una persona dentro de esos siervos suyos ... los estaba llenando de su espíritu santo para que ellos tuvieran una capacidad desarrollada en las cosas que ya sabían hacer. La Biblia menciona muchos ejemplos más, que demuestran que el espíritu santo es la fuerza activa que procede de Dios para actuar en diferente calidad sobre algunas personas ... e incluso, actuando de forma independiente, como cuando el planeta se estaba ordenando al comienzo de la preparación para la vida.


Esta forma de actuar de Jehová se debe a que Jehová actúa a través del Universo extendiendo su poder más allá, a cualquier rincón de su creación, y hace que Su propósito se realice a la manera de Su voluntad. Jesús se refirió a esa fuerza procedente de Jehová cuando dijo:


Mat.12:31 ”Por este motivo les digo: Toda suerte de pecado y blasfemia será perdonada a los hombres, pero la blasfemia contra el espíritu no será perdonada. 32 Por ejemplo, a cualquiera que hable una palabra contra el Hijo del hombre, le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el espíritu santo, no le será perdonado, no, ni en este sistema de cosas ni en el venidero.

El espíritu de Jehová es una extensión de Su fuerza, y por tanto, es una parte de Jehová que porta Su propósito con relación a algún evento que respalda. Por eso blasfemar contra el espíritu santo es imperdonable, mientras que incluso una palabra contra Jesús pudiera llegar a ser perdonada. Noten que Jesús solo menciona al Hijo y al espíritu santo, pero no al Padre ... Eso es así porque el Padre no se presenta en los acontecimientos humanos de forma personal, sino que actúa por medio de su fuerza activa. NO ES una persona aparte, sino la fuerza activa de Jehová con la que favorece EXCLUSIVAMENTE a los que le sirven.