Iniciado por
Estocada
Lo leí y no estoy de acuerdo.
Vayamos al Concilio de Jerusalén. Aquí hay que contextualizar, ¿por qué se reunió este concilio?, ¿cual fue su origen? La respuesta es que algunos sectores sostenían que los cristianos gentiles debían observar la Ley, ¿que ley? La del ANTIGUO TESTAMENTO por supuesto.
La resolución fue que no se debía exigir a los gentiles a observar las leyes del A.T., con algunas salvedades, una de las cuales era abstenerse de la sangre.
Lógicamente hay que ir al Antiguo Testamento para ver como se entendía esta restricción. El mandamiento claramente dice que no se debe comer carne a la que no se le haya quitado la sangre:
Si cualquier hombre de la casa de Israel, o de los extranjeros que habitan entre ellos, come alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que coma sangre, y la eliminaré de su pueblo (Lev 17:10)
Las Escrituras siempre prohíben comer sangre, en vez de beber sangre. La palabra hebrea para beber es usual, y la Biblia menciona en otros contextos sobre beber sangre (Nm 23:24, Sal 50:13), por lo que, si Dios hubiera deseado, el mandamiento podría haber sido contra beber sangre. No obstante, el mandamiento fue que no se comiera carne de la que no se hubiera quitado la sangre. Uno de los tantos versículos donde lo podemos ver es en 1 S. 14:34:
Esparcíos por el pueblo --añadió--, y decidles que me traiga cada uno su vaca y cada cual su oveja; degolladlas aquí y comed, sin pecar contra Jehová por comer la carne con la sangre.
Cuando era muerto un animal, debía derramarse la sangre sobre la tierra.
Solamente que no comas su sangre; sobre la tierra la derramarás como agua" (Deuteronomio 15:23)
Exacto, ese es el contexto del mandato en el AT; en el NT ya no se está refiriendo a la Ley de Moisés. Por eso se le dice a los cristianos "absténganse". La Ley de Moisés era prácticamente desconocida para los gentiles, pensar en un contexto "recuerden la ley de Moisés" para aplicarlo a una carta enviada a gentiles es poco realista, especialmente cuando ni siquiera los extranjeros que vivían dentro de Israel estaban obligados a cumplir esa parte de la Ley:
Deut.14:21 ”No deben comer ningún cuerpo [ya] muerto. Al residente forastero que está dentro de tus puertas lo podrás dar, y él tendrá que comerlo; o puede haber un venderlo a un extranjero, porque tú eres un pueblo santo a Jehová tu Dios. (...)
2Tim.3:13 (...) los hombres inicuos e impostores avanzarán de mal en peor, extraviando y siendo extraviados.
Dan.11:33 Y tocante a los que tienen perspicacia entre el pueblo, impartirán entendimiento a los muchos. (...)
... 12:10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán.