-
La*Ley tenía como objetivo proteger a la descendencia y ayudar a reconocer al Mesías. Y*ese objetivo se cumplió cuando Cristo llegó y fue identificado. Por eso la Biblia declara que “Cristo es el fin de la Ley” (Rom. 10:4).
Mucho antes de que el pacto de la Ley se cancelara, Jehová predijo mediante el profeta Jeremías que haría con la nación de Israel “un nuevo pacto”
(lea Jeremías 31:31-33)
31 “¡Mira! Vienen días —es la expresión de Jehová—, y ciertamente celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto; 32 no uno como el pacto que celebré con sus antepasados en el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, ‘el cual pacto mío ellos mismos quebrantaron, aunque yo mismo los poseía como dueño marital’, es la expresión de Jehová.”
33 “Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión de Jehová—. Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.”
Ese pacto se diferenciaría del pacto de la Ley en que haría posible el perdón de pecados sin necesidad de sacrificar animales
El*pacto de la Ley fue entre Jehová y el Israel natural,
y el nuevo pacto es entre Jehová y el Israel espiritual.
Ambos pactos tienen un mediador:
el del primero fue Moisés,
y el del nuevo es Jesús.
Los dos se validaron con sangre:
el pacto de la Ley, con sangre animal;
el nuevo pacto, con la sangre derramada de Jesús.
Bajo el pacto de la Ley,
el líder de la nación de Israel fue Moisés,
y en el nuevo pacto, la nueva nación también tiene un líder:
Jesús, Cabeza de la congregación
Normas de Publicación