-
Me voy a meter en la conversación porque veo que ustedes han perdido el norte.
Es lógico que el Papa (este y el anterior y el anterior y así hasta los Papas guerreros) haya condenado los nefastos métodos de evangelización que se dieron en aquellos años. Eso no lo niega nadie. Es absurdo empeñarse en llevar al rival al terreno en el que nada tiene sentido.
No se pide perdón por el resultado, se pide perdón por los hechos censurables que en toda conquista, colonización, invasión, ocupación, etc se han dado en la historia. Lo absurdo es hacer creer que todo fue malo o que todo ha sido nefasto. El mismo Foro.com es resultado de aquello. Yo puedo hablar en español con gente de Argentina, de Colombia, de México....y nuestras culturas son muy parecidas. Incluso puedo hablar en español con brasileras que lo hablan porque no tienen más remedio que relacionarse con las personas de su alrededor que son personas que comparten su cultura.
Yo estoy seguro de que hasta Teresa de Calcuta hizo algo malo. Seguro que en algún momento pecó. Más pecaron incluso los que la han ayudado en su ingente tarea de "evangelizar" a gente en la India. ¿Eso es malo? ¿Eso opaca la maravillosa labor que hizo y que sigue haciendo? ¡¡No!!
Hay curas pedófilos, obispos rateros, cardenales borrachos...ha habido Papas conquistadores y criminales. Negar eso es negar la historia. Esos detalles no hacen malo todo lo demás.
La conquista de América (llámenla como quieran) fue un avance de siglos para pueblos que estaban en la edad de piedra. Fue la colonización de una cultura avanzada sobre otra que aún vivía del canibalismo y demás salvajadas. Decir ahora que haber dejado una cultura que se comían los unos a los otros, hubiese sido mejor que construir universidades, hospitales, colegios, orfanatos y demás.....me parece de una simpleza espeluznante.
Sí, claro que hay lunares en una historia milenaria como es la de la Iglesia Católica, pero las luces compensan con creces cualquier acto del que indiscutiblemente haya que pedir perdón.
Normas de Publicación