Perdona Zampabol, en esta frase te has columpiado un poco..
La conquista y la evangelización, aunque fueron unidas en el tiempo, conceptualmente son nociones diversas.
En el caso de Méjico, por las solas razones estadísticas, las "salvajadas" represoras (en lenguaje actual) las cometieron en "modo" venganza los tlaxcatecas. Digo en otra intervención, que lo enigmático es que estos no echaran a patadas a 300 españoles (ya no quedarían más).
En cuanto a la evangelización fue modélica en su género.
Si se han conservado muchos idiomas precolombinos fue por la actuación de los misioneros españoles.
Bernal Díaz del Castillo, relata como Cortés, tocado con grandes y vistosísimas plumas (al estilo indígena), después de un salto hacia arriba para destruir físicamente a Huitchilipoxchli (el Vichilobos de los españoles), se humilló hasta el polvo para recibir a un pobre franciscano vestido de sayal.El símbolo de la dignidad imperial postrado ante un pobre desgraciado (para los indios).
Si no hubiera sido porque desde un principio existió la idea de evangelización, la conquista hubiera sido tan vulgar y desastrosa como la anglosajona.
Te voy a decir más: De un papa imbécil sólo nos libra la promesa de Nuestro Señor Jesucristo. Y si no acuérdate del sínodo cadavérico a fines del IX, p. ej. perpetrado por Esteban VI contra el Papa Formoso. Si se hace esto no me extraña que por cuestiones políticas no haya un papa que diga alguna tontería.
Por supuesto que tienes razón. Yo me refería a los casos puntales (que ya sabes que siempre se dan) en los que algunas personas se toman más prerrogativas de las que les corresponden. Esos son los casos a los que se acogen los que quieren condenar el todo por la parte.
Sí, te doy la razón.
Futuro incierto le espera al actual Papa.
Yo fuera Don Bergoglio, no tomaba el té antes de dormir.
.
No seamos voceros del terrorismo.
No difundamos sus crímenes.
.
¿Crees que algún día permitirán su autopsia? Sería una buena medida para acabar con la leyenda popular, o....
No, mejor no.![]()
.
No seamos voceros del terrorismo.
No difundamos sus crímenes.
.
Dime todos los foristas que condenan la conquista. Dime también cuando condenan la conquista los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI o Francisco . Que yo sepa, condenan los abusos y los atropellos a los indígenas (en el caso de Juan Pablo II)… y supongo que algo dirá similar el papa Francisco. Pero la conquista y colonización de América…, a ver… así de explícito, ¿dónde lo condena algún papa?. Y sobre los foristas que consideran un crimen la conquista, dame la lista, solo por curiosidadIniciado por Prince_
. Haberlos, haylos, claro… pues tú mismo eres un forista. Y, obviamente, no considerarán un crimen la “idiosincrasia” mesoamericana, tan grata a tus ojos, ni sus guerras floridas, ni sus sacrificios humanos, ni su canibalismo ritual. Eso no es un crimen, es “cultura”.
¿Y?. Ninguna otra bandera está basada en la española, que yo sepa (entre otras cosas porque la actual bandera española estaba todavía poco expandida y era poco conocida en la época de la independencia de los países americanos… y además, había una fuerte carga antiespañola en esa independencia). Sin embargo, sí está presente una antigua bandera española o de la monarquía hispánica en algunas banderas de estados de EEUU: la cruz de Borgoña.La bandera de mi país está basada en la cultura mexica, no en la española. Para que te des una idea de cuánto valora el pueblo mexicano la cultura mesoamericana. Con tu limitada perspectiva podrías decir que se trata de un país "indigenista" y/o "comunista". ¡Leer para creer!
Es que como empezaste a poner la catedral de México…, que has llamado “obra del odio”. También la plaza, la bandera de México, el palacio presidencial… Todo eso son obras del odio. Todo México DF es obra del odio…, o más bien edificios nuevos que se han construido sobre los antiguos. De haberse construido la capital en otro sitio, ahora Tenochtitlan sería un parque temático como las pirámides mayas o Teotihuacan. Iba a decir que toda la nación de México había sido enterrada bajo “obras del odio”…, pero parece que el afán constructor no llegó a todo el estado porque…, si realmente se hubiera querido destruir todos los edificios del periodo precolombino, no quedaría ninguna estructura de esa época. Pero la gente es más práctica que dejarse llevar por el odio. Aquí no hay más “obras del odio” que tus escritos, que vienen desde el rencor más profundo. Lo siento por ti.Iniciado por Prince
Este Ralph Wiggum se ha empollado todos mis aportes…, y lo malo es que no me acuerdo de lo que dije respecto a Galileo. ¿Quién es el otro colega?, ¿superzampa?. Jejeje, Zampa es un pilar del foro, por el cual la doctora Prestigiacomo bebe los vientos… jojojoIniciado por Prince_
. ¿Cripton, marxista peculiar?... Pero me quedo con la duda… ¿qué dije yo sobre Galileo?. ¿O qué dijo Zampabol?... ¿Que fue achicharrado por votar a Obama?. Qué poca memoria tengo…
Mon Dieu, jojojoIniciado por Prince_
, que cosas me dice. Según Ralph, he llamado impostor e hipócrita a Juan Pablo II, Benedicto XVI y a Francisco. Se equivocaría la paloma…
Como es asesinado arbitraria e impunemente cualquiera que se pasee por tu barrio…, pero eso es todo lo contrario a la Inquisición. ¿No estábamos hablando de la Inquisición, con esa retahíla de imágenes que sacaste de internet?. Ays… torturas comunes que no tienen que ver con la Inquisición (hasta una de una persona colgada podría ser como una foto de ayer mismo de un hombre colgado en un puente de México). El caso es que el indio estaba a salvo de juicios de la Inquisición, porque no estaban intoxicados de las herejías del Viejo Mundo. Pero eso es otro tema.Los Indios no eran dignos de un proceso ministerial, eran torturados y asesinados arbitraria e impunemente
Pero, el meollo del asunto, y por la cual está este hilo abierto (y el otro cerrado) es porque estábamos celebrando el día de la Hispanidad, la fiesta nacional de España. No celebramos abusos físicos y, por supuesto, la conquista no fue un crimen, por muchos foristas así lo digan (y los papas, que no lo dicen). Me parece que no debes saber qué significa la palabra crimen (cultura, si el sacrificio humano lo hace un azteca, crimen si el arcabuzazo lo hace un español). La conquista es una batalla (más bien, es una guerra), con un choque entre bandos. ¿La guerra es un crimen?. Podría decirse simplificando las cosas…, pero un crimen mutuo. Fueron criminales porque cometieron crímenes tus padres indígenas. Cometieron crímenes tus padres españoles (o españoles mexicanos). Cometieron crímenes tus padres mestizos…. Yo no sería tan drástico como tú…, y solo diría que hubo un choque de civilizaciones, y perdió la más débil, en todos los sentidos. El famoso cuadro que tanto te escuece es una visión de la situación en un solo gráfico. No fueron unos cientos de españoles contra millones de indios, que, por muchas armas de fuego, serían derrotados por millones de indigenas. Fueron unos españoles que, con otros indígenas, acabó con el imperio azteca. Y esos indios vencedores, se convirtieron fácilmente al cristianismo, incluso se les apareció la Virgen María, y construyeron (sí, tus padres indios) la catedral de México con las piedras de los templos aztecas. Con mucho gusto prefirieron una religión donde la victima del sacrificio era el propio Dios-Jesucristo, a la otra religión donde la víctima a sacrificar era el mismo indio. A ti no te duele el fin de la “idiosincrasia” mesoamericana. A ti te duele lo fácil que fue abandonada por los mismos indios. Fueron ellos los constructores de México, los indios (y mestizos y españoles). Luego, la hispanofobia hace que abjuréis de lo que habíais adoptado. Ya me da igual… España no dirige México desde hace 2 siglos… Como si volvéis a instaurar el culto azteca, con sus guerras floridas, sacrificios humanos y muchas pirámides. No creo que a la mayoría mexicana les guste la idea. Supongo que la Virgen Guadalupana vela por ellos…
Yo seguiré celebrando la Hispanidad, y ese inmenso esfuerzo que hizo España, según el testamento de Isabel la Católica, me parecerá lo más importante que ha hecho España en su Historia. Los abusos y atropellos, que los ha habido en todo lugar y en todo tiempo, los “celebraréis” vosotros, como las guerras floridas.
¿Y por qué le dices a cripton36 esa estadística?. Cripton36 creo que era de EEUU… que sigue estando por delante del resto de naciones. En cuanto a España, bastante con que esté por ahí… México debería haber estado más arriba desde hace mucho tiempo, vistos los millones de habitantes que tiene (más del doble que España), al igual que Brasil. Por lo menos…, todavía se vive bien por aquí...Iniciado por Prince_ a cripton36
Peléate con tu mayordomo, y posiblemente te escupa en la taza de té… Si se hiciera el té él solito, como hacemos todos, no pasaría eso…
¡¡Hala!!!, estoy llamando hipócrita e impostor al papa de nuevo!!!!!. Aguarda maxicastag, que me uno a tu chiringuito (o al de LDX, que sus iglesias molan mucho)
Me he acordado de esta bonita canción de un costarricense-mexicano, Martín Valverde:Iniciado por Rusko
... y este mensaje no es OT porque es la patrona de América y la Hispanidad.
![]()
Sí, reduje mi discurso a condenar la conquista, pero no fue ésta lo que constituyó el crimen, sino sus fórmulas y procedimientos. Los resultados fueron, en su mayoría, provechosos. La cultura mexica no iba a perdurar para siempre, en algún momento, fuese por cuenta propia o por inducción extranjera, Mesoamérica iba a evolucionar.
Sobre los ritos homicidas; efectivamente, se trata de cultura. Todo es cultura, de hecho. ¿Eran justificados? -No. Ya me lo había preguntado otro forista en otro hilo, y le respondí que cualquier homicidio distinto al defensivo es reprobable.
Yo jamás aludí a la bandera española; dije que la bandera mexicana, principalmente el escudo nacional, está inspirada en la cultura mexica, y no en bagatelas españolas. No hay rastro de España en los lábaros patrios. La carga antiespañola en tiempo independentista tuvo sus pertinentes motivos, legítimos todos ellos. 300 años de esclavitud no podían ser objeto de satisfacción y algazara.¿Y?. Ninguna otra bandera está basada en la española, que yo sepa (entre otras cosas porque la actual bandera española estaba todavía poco expandida y era poco conocida en la época de la independencia de los países americanos… y además, había una fuerte carga antiespañola en esa independencia). Sin embargo, sí está presente una antigua bandera española o de la monarquía hispánica en algunas banderas de estados de EEUU: la cruz de Borgoña.
Sí. Su refinada estética e inminente valor cultural no suprimen la inquina que les dio origen, sólo la solapan.Es que como empezaste a poner la catedral de México…, que has llamado “obra del odio”. También la plaza, la bandera de México, el palacio presidencial… Todo eso son obras del odio.
Estoy hablando de las obras que fueron edificadas sobre los templos mexicas Nada más. México tiene una extensión de casi 2 millones de kilómetros cuadrados, haber alzado edificios sobre las pirámides fue una reverenda mamada; imponer una fe por vía de la coacción y la destrucción de templos y efigies definitivamente fue un acto de odio. Imagínate que algún príncipe kuwaití fuera a Madrid a construir, contra la voluntad madrileña, una mezquita justo sobre la Catedral de la Almudena. Algo así.Todo México DF es obra del odio…, o más bien edificios nuevos que se han construido sobre los antiguos. De haberse construido la capital en otro sitio, ahora Tenochtitlan sería un parque temático como las pirámides mayas o Teotihuacan. Iba a decir que toda la nación de México había sido enterrada bajo “obras del odio”…, pero parece que el afán constructor no llegó a todo el estado porque…, si realmente se hubiera querido destruir todos los edificios del periodo precolombino, no quedaría ninguna estructura de esa época. Pero la gente es más práctica que dejarse llevar por el odio. Aquí no hay más “obras del odio” que tus escritos, que vienen desde el rencor más profundo. Lo siento por ti.
Es Martin Prince, no Ralph Wiggum. El resto es otra chaqueta mental, te excediste de café.Este Ralph Wiggum se ha empollado todos mis aportes…, y lo malo es que no me acuerdo de lo que dije respecto a Galileo. ¿Quién es el otro colega?, ¿superzampa?. Jejeje, Zampa es un pilar del foro, por el cual la doctora Prestigiacomo bebe los vientos… jojojo. ¿Cripton, marxista peculiar?... Pero me quedo con la duda… ¿qué dije yo sobre Galileo?. ¿O qué dijo Zampabol?... ¿Que fue achicharrado por votar a Obama?. Qué poca memoria tengo…
No de manera explícita, pero sí tácita. Insinuaste que a los "indios" les habla de un modo, y a los españoles de otro, a cada cual con su respectivo discurso, concebido en su respectivo contexto, diferente y opuesto el uno del otro, por supuesto. Sí, los papas siempre agradecen a los misioneros, ¡pero los misioneros fueron los que denunciaron los abusos! Como Bartolomé de las Casas, Pedro de Córdoba, Antonio de Montesinos y Bernardo de Santo Domingo, entre otros.Mon Dieu, jojojo, que cosas me dice. Según Ralph, he llamado impostor e hipócrita a Juan Pablo II, Benedicto XVI y a Francisco. Se equivocaría la paloma…
De hecho, yo no me enfocado directamente en la evangelización; eso más bien es parte de tu psicosis delirante antiatea. Los indios estaban a salvo de la Santa Inquisición, pero no de otras disposiciones gubernativas ni de la Real Audiencia. Su situación jurídica era desventajosa y nociva. Te repito, traje el tema de la inquisición para exhibir el cinismo con el cual reprochas los ritos aztecas, no para sumar agravantes a la condena.Como es asesinado arbitraria e impunemente cualquiera que se pasee por tu barrio…, pero eso es todo lo contrario a la Inquisición. ¿No estábamos hablando de la Inquisición, con esa retahíla de imágenes que sacaste de internet?. Ays… torturas comunes que no tienen que ver con la Inquisición (hasta una de una persona colgada podría ser como una foto de ayer mismo de un hombre colgado en un puente de México). El caso es que el indio estaba a salvo de juicios de la Inquisición, porque no estaban intoxicados de las herejías del Viejo Mundo. Pero eso es otro tema.
No, los mexicanos no celebramos el 12 de octubre, sino el 15 de septiembre. Ya te lo había dicho, la mayor fiesta nacional es en conmemoración de su partida, no de su llegada. Pero déjame hablar con el presidente a ver si quiere cambiar el día y, por supuesto, el motivo.Yo seguiré celebrando la Hispanidad, y ese inmenso esfuerzo que hizo España, según el testamento de Isabel la Católica, me parecerá lo más importante que ha hecho España en su Historia. Los abusos y atropellos, que los ha habido en todo lugar y en todo tiempo, los “celebraréis” vosotros, como las guerras floridas.
Cripton36 no tiene ni la menor idea de lo que escribe; confunde a México con Somalia. La estadística la obtuve de una nota en donde, a su vez, se habla del descenso económico de España, no debería resquemarte tanto, finalmente es la verdad. Brasil y México son los únicos países tercermundistas que están y seguirán estando por encima de España. Alemania, Francia, Inglaterra e Italia poseen menor densidad demográfica que México; sin embargo, están arriba en la lista.¿Y por qué le dices a cripton36 esa estadística?. Cripton36 creo que era de EEUU… que sigue estando por delante del resto de naciones. En cuanto a España, bastante con que esté por ahí… México debería haber estado más arriba desde hace mucho tiempo, vistos los millones de habitantes que tiene (más del doble que España), al igual que Brasil. Por lo menos…, todavía se vive bien por aquí...
Aquí también se vive bien.
Estás reciclando tu discurso y haciéndote chaquetas mentales. Realmente no aportas nada. Me das hueva...