Mostrando resultados del 1 al 10 de 851

Tema: Pon tu pregunta de ciencia acá

Threaded View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje

Predeterminado

Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Dorogoi, efectivamente tal como lo dices camino casi siempre aislado del suelo, con zapatos de cuero pero con suela de hule para no resbalarme. Lo que no entiendo es que si estoy aislado del suelo por un insulante debo de recibir una descarga eléctrica cuando no completo el circuito. Entendería si fuese una descarga tan grande que pasa atravez de mis zapatos aislantes. Ya se lo que me vas a decir, que quien lleva la descarga soy yo. Pero si soy yo quien porta la descarga, porque me va a doler mi dedo pasándola al botón del ascensor que la recibe o digamos a otra persona?
    Hola,
    Tù completas el circuito cuando te “conectas” con otro cuerpo que tenga carga (potencial) diferente al tuyo; mientras no lo tocas no cierras el circuito; normalmente, el otro cuerpo està a potencial cero, es decir, no tiene cargas porque està conectado a tierra como el ascensor o una persona con zapatos conductores (poco importa).

Una vez que esas cargas se ponen en movimiento son ambos que colaboran al pasaje de esa “corriente” y será a ambos que les dolerà el dedo (no al ascensor, por supuesto). Es el movimiento de cargas eléctricas que produce esa fea sensación. Recordemos que es a la situación de “equilibrio de cargas” a lo que tiende todo cuerpo en la naturaleza (a modo de vasos comunicantes). Es decir, la corriente continuarà hasta que haya un equilibrio entre cargas positivas y negativas (potencial cero).

No olvidemos que la mayorìa de las veces no està cargado mi cuerpo sino alguna prenda sintética que lleve puesta (pullover, etc.). Por eso se aconseja el uso de prendas de algodòn o lana que son naturales y no acumulan cargas. Mi cuerpo pocas veces se carga por ser grande y conductor. Un conductor jamàs acumula cargas estàticas; esto sòlo lo hacen los cuerpos aislantes porque permiten la existencia de cargas "estàticas". En un conductor las cargas se mueven siempre.

Normalmente el efecto “punta” facilita la descarga y por eso será siempre màs probable que la descarga avenga desde un punto de tu cuerpo que haga punta (dedo, nariz, labios al besar, etc.). En caso de tocar al gato que està cargado electrostáticamente observaràs que él también siente el sacudòn. A veces pensaba que era yo que le pegaba o algo asi y se asutaba. Pero era èl por su pelaje y por estar en un lugar aislado (por ejemplo alfombras o sillones con material sintético).

Cuando usas la lapicera para apretar el botòn, en modo de evitar la descarga, en realidad habrà de todos modos una chispa si la lapicera es metàlica, dado que llevarà las cargas desde tu cuerpo hasta el ascensor. Pero no te dolerà porque la tomas con la mano aumentando la superficie por donde pasarà la "corriente" y la sensaciòn serà mucho menor (casi imperseptible). El efecto "punta" lo hace la lapicera y no una parte de tu cuerpo.

Saludos.
    Última edición por Dorogoi; 30-may.-2015 a las 07:03
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Normas de Publicación