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Tema: Pon tu pregunta de ciencia acá

  1. #81
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    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Muy buena pregunta Zampabol porque esta vez es de algo practico que nos afecta.

    Veamos: No estoy convencido que solo la Luna afecta las mareas. Es posible que en veces el sol tambien nos afecta sumando o restando al efecto de la gravedad Lunar? Sigo pensando...sin Google.
    No es por ahí la respuesta. Cuando la sepas te vas a sorprender. El sol influye mucho menos que la Luna en las mareas aunque sí que es verdad que algo influye, pero no tanto como para cambiar las de la Luna.

  2. #82
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    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    No es por ahí la respuesta. Cuando la sepas te vas a sorprender. El sol influye mucho menos que la Luna en las mareas aunque sí que es verdad que algo influye, pero no tanto como para cambiar las de la Luna.
    Esperemos que vengan los mas ilustrados a ver que proponen. Yo sigo pensando. No dejes que el gato salga de la bolsa todavia. Saludos,

  3. #83
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    Cita Iniciado por JoseAntonio1 Ver Mensaje
    Intelectito, te voy a recortar esas alitas de angelito. Tu sabes del tema mas de lo que nos cuentas. Cuales son esas 9 dimensiones que mencionas. Dime una de ellas como para darme una idea.
    ...para honrar este augusto tema, que por cierto es muy relajante ya que puedo abordar mi cosmovisión desde la perspectiva científica ...

    ... estoy por componer un "teorema" como hice en lógica, pero me tomará tiempo, estoy pensando en ello .. creo que al hacerlo podríamos hallar el secreto del universo, ya que hay un libro con ese nombre, aunque lástima que no se a quien se lo presté ...

    ... pero ya me acordaré ...

    ..pero te doy un anticipo, la base del teorema es el tres, tendrá una potencia de tres, deberá ser axiomático y aplicable a los problemas que plantea la astro física ... porque como tu sabes qué es lo que creo yo lo llamaré simplemente "mi fuente" de datos ...

    ...la teoria de Éter es algo que discutiremos, ha aquí algo de google:
    Nacimiento del concepto filosófico
    En este remolino de discusiones mitológicas y no filosóficas, Anaxágoras de Clazomena (~siglo 5° AC) contrapuso dos principios - Caos y Nous - por dos tipos de sustancias, Aire y Éter. Caos era el principio de movimiento permanente (y para Anaxágoras todo movimiento era en forma de vórtice), y Nous el principio del imponderable - de "orden", "razón", conocimiento, plasticidad, creación y consistencia. Nous era también el poder de la sustancia más ligera, y por tanto el principio de ligereza o celeridad. Como el Éter también era la sustancia más ligera, Nous era su principio. Toda la materia estaba hecha de Éter y Aire, y creada en virtud del Nous. Más adelante Nous se distorsionará hasta convertirse en la base del concepto filosófico de Razón en la filosofía postsocrática. Aristóteles trató el Éter como la sustancia más fina que llenaba el espacio - un "quinto" elemento en la línea de Aire, Agua, Fuego y Tierra- basándose en el principio de que la naturaleza detestaba el vacío. Así pues, el Éter pasó a ser conocido como la "Quintesencia".
    Nacimiento del concepto científico
    Éter imponderable
    El nacimiento del concepto científico de Éter puede hallarse en el pensamiento Renacentista - en particular en la sustancia "uno y todo" de Espinoza, la noción de Descartes de una ocupación del espacio en forma de vórtice, y la teoría monista de las mónadas de Leibniz. Estos pensamientos sistemáticos diferentes comparten el concepto de una sustancia imponderable que anima toda la realidad física, y son precursores de las teorías modernas de un Éter dinámico. Robert Fludd sugirió que el Éter era "más sutil que la luz", y cita la visión del siglo III de Plotinus sobre las propiedades ubicuas y no materiales de esta sustancia sutil.
    Éter (clásico) estacionario y lumínico
    Por contra, la noción de un Éter estático, un Éter mecánico gelatinoso tiene sus orígenes clásicos en Newton. En la física del siglo XIX, el postulado de un Éter lumínico se utilizaba para reconciliar la teoría electromagnética de Maxwell y la mecánica newtoniana. Ésto inauguró la breve época del Éter clásico adoptado per Young, Maxwell, Kelvin, Lodge, Lorenz, etc. "Éter o "aether" (aiqhr probablemente de αιθω, yo quemo), una sustancia material de un tipo más sutil que los cuerpos visibles, que supuestamente existe en aquellas partes del espacio que están aparentemente vacías" - así empezaba el artículo sobre el Éter escrito per J.C. Maxwell para la Enciclopedia Británica, y el libro de O. Lodge contra la Relatividad, titulado "El Éter del espacio". La definición anterior encapsula un error que es común a toda una época de física moderna clásica y semiclásica: la idea de que el Éter es más sutil que la materia, pero sin dejar de ser un medio material, ponderable con propiedades electromagnéticas "invisibles". El Éter vino a designar una sustancia estacionaria del espacio que transmitía la luz y permitía medir el movimiento de los cuerpos materiales por el arrastre que supuestamente sufrían. Como la luz exhibía propiedades de onda, las ondas tenían que viajar por un medio "portador de señal" (tal y como las ondas sonoras o las ondas en el agua requieren un medio molecular). No obstante, el resultado nulo del experimento de Michelson-Morley forzó (desde 1887 en adelante) el abandono de todos los modelos clásicos de Éter Estático. Las teorías clásicas del Éter que años atrás eran dominantes (el viejo canon de la Ciencia Oficial) han retenido una cierta vigencia hasta hoy día (son muy populares en los márgenes de la física), en particular en sus variantes de arrastre del Éter (por ej. Dayton Miller). Las transformaciones matemáticas y la invariabilidad de Lorenz - más tarde adoptadas por la Relatividad para excluir todo Éter - fueron enunciadas para preservar la hipótesis del Éter estacionario.
    Última edición por intelectito; 26-may.-2015 a las 04:07

  4. #84
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    Cita Iniciado por intelectito Ver Mensaje
    ...para honrar este augusto tema, que por cierto es muy relajante ya que puedo abordar mi cosmovisión desde la perspectiva científica ...

    ... estoy por componer un "teorema" como hice en lógica, pero me tomará tiempo, estoy pensando en ello .. creo que al hacerlo podríamos hallar el secreto del universo, ya que hay un libro con ese nombre, aunque lástima que no se a quien se lo presté ...

    ... pero ya me acordaré ...

    ..pero te doy un anticipo, la base del teorema es el tres, tendrá una potencia de tres, deberá ser axiomático y aplicable a los problemas que plantea la astro física ... porque como tu sabes qué es lo que creo yo lo llamaré simplemente "mi fuente" de datos ...

    ...la teoria de Éter es algo que discutiremos, ha aquí algo de google:
    Nacimiento del concepto filosófico
    En este remolino de discusiones mitológicas y no filosóficas, Anaxágoras de Clazomena (~siglo 5° AC) contrapuso dos principios - Caos y Nous - por dos tipos de sustancias, Aire y Éter. Caos era el principio de movimiento permanente (y para Anaxágoras todo movimiento era en forma de vórtice), y Nous el principio del imponderable - de "orden", "razón", conocimiento, plasticidad, creación y consistencia. Nous era también el poder de la sustancia más ligera, y por tanto el principio de ligereza o celeridad. Como el Éter también era la sustancia más ligera, Nous era su principio. Toda la materia estaba hecha de Éter y Aire, y creada en virtud del Nous. Más adelante Nous se distorsionará hasta convertirse en la base del concepto filosófico de Razón en la filosofía postsocrática. Aristóteles trató el Éter como la sustancia más fina que llenaba el espacio - un "quinto" elemento en la línea de Aire, Agua, Fuego y Tierra- basándose en el principio de que la naturaleza detestaba el vacío. Así pues, el Éter pasó a ser conocido como la "Quintesencia".
    Nacimiento del concepto científico
    Éter imponderable
    El nacimiento del concepto científico de Éter puede hallarse en el pensamiento Renacentista - en particular en la sustancia "uno y todo" de Espinoza, la noción de Descartes de una ocupación del espacio en forma de vórtice, y la teoría monista de las mónadas de Leibniz. Estos pensamientos sistemáticos diferentes comparten el concepto de una sustancia imponderable que anima toda la realidad física, y son precursores de las teorías modernas de un Éter dinámico. Robert Fludd sugirió que el Éter era "más sutil que la luz", y cita la visión del siglo III de Plotinus sobre las propiedades ubicuas y no materiales de esta sustancia sutil.
    Éter (clásico) estacionario y lumínico
    Por contra, la noción de un Éter estático, un Éter mecánico gelatinoso tiene sus orígenes clásicos en Newton. En la física del siglo XIX, el postulado de un Éter lumínico se utilizaba para reconciliar la teoría electromagnética de Maxwell y la mecánica newtoniana. Ésto inauguró la breve época del Éter clásico adoptado per Young, Maxwell, Kelvin, Lodge, Lorenz, etc. "Éter o "aether" (aiqhr probablemente de αιθω, yo quemo), una sustancia material de un tipo más sutil que los cuerpos visibles, que supuestamente existe en aquellas partes del espacio que están aparentemente vacías" - así empezaba el artículo sobre el Éter escrito per J.C. Maxwell para la Enciclopedia Británica, y el libro de O. Lodge contra la Relatividad, titulado "El Éter del espacio". La definición anterior encapsula un error que es común a toda una época de física moderna clásica y semiclásica: la idea de que el Éter es más sutil que la materia, pero sin dejar de ser un medio material, ponderable con propiedades electromagnéticas "invisibles". El Éter vino a designar una sustancia estacionaria del espacio que transmitía la luz y permitía medir el movimiento de los cuerpos materiales por el arrastre que supuestamente sufrían. Como la luz exhibía propiedades de onda, las ondas tenían que viajar por un medio "portador de señal" (tal y como las ondas sonoras o las ondas en el agua requieren un medio molecular). No obstante, el resultado nulo del experimento de Michelson-Morley forzó (desde 1887 en adelante) el abandono de todos los modelos clásicos de Éter Estático. Las teorías clásicas del Éter que años atrás eran dominantes (el viejo canon de la Ciencia Oficial) han retenido una cierta vigencia hasta hoy día (son muy populares en los márgenes de la física), en particular en sus variantes de arrastre del Éter (por ej. Dayton Miller). Las transformaciones matemáticas y la invariabilidad de Lorenz - más tarde adoptadas por la Relatividad para excluir todo Éter - fueron enunciadas para preservar la hipótesis del Éter estacionario.
    Intelectito ¿nadie te he dicho nunca que eres un pelín, ¡¡¡Sólo un pelín coñazo?
    Que conste que yo no modero, pero si tuviera que hacerlo.....te metía en la nevera quince días y quince lunas.

  5. #85
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    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    No es por ahí la respuesta. Cuando la sepas te vas a sorprender. El sol influye mucho menos que la Luna en las mareas aunque sí que es verdad que algo influye, pero no tanto como para cambiar las de la Luna.
    ¿Es verdad que cuando el sol y la luna se alinean, empujan más las mareas (o sea, que son más grandes)?. En fase de luna llena o luna nueva, se alinean con el sol y espachurran los mares...

    Pero..., si el mar pesa tanto y lo mueve, ¿por qué no a nosotros?. ¿Por qué no al cubo de agua que tenemos en el patio?, ¿por qué no a un vaso de agua? (estaría gracioso que el agua del vaso saliera volando varios metros, como varios metros se mueven las mareas en los mares más vivos)


  6. #86
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    Cita Iniciado por Rusko Ver Mensaje
    Pero..., si el mar pesa tanto y lo mueve, ¿por qué no a nosotros?. ¿Por qué no al cubo de agua que tenemos en el patio
    Porque son las masas grandes y densas las que mas se atraen entre si, ya que de igual manera la atraccion de La Tierra sobre la Luna la debe de deformar en algo?

  7. #87
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    ...para honrar este augusto tema, que por cierto es muy relajante ya que puedo abordar mi cosmovisión desde la perspectiva científica ...

    ... estoy por componer un "teorema" como hice en lógica, pero me tomará tiempo, estoy pensando en ello .. creo que al hacerlo podríamos hallar el secreto del universo, ya que hay un libro con ese nombre, aunque lástima que no se a quien se lo presté ...

    ... pero ya me acordaré ...

    ..pero te doy un anticipo, la base del teorema es el tres, tendrá una potencia de tres, deberá ser axiomático y aplicable a los problemas que plantea la astro física ... porque como tu sabes qué es lo que creo yo lo llamaré simplemente "mi fuente" de datos ...

    ...la teoria de Éter es algo que discutiremos, ha aquí algo de google:
    Nacimiento del concepto filosófico
    En este remolino de discusiones mitológicas y no filosóficas, Anaxágoras de Clazomena (~siglo 5° AC) contrapuso dos principios - Caos y Nous - por dos tipos de sustancias, Aire y Éter. Caos era el principio de movimiento permanente (y para Anaxágoras todo movimiento era en forma de vórtice), y Nous el principio del imponderable - de "orden", "razón", conocimiento, plasticidad, creación y consistencia. Nous era también el poder de la sustancia más ligera, y por tanto el principio de ligereza o celeridad. Como el Éter también era la sustancia más ligera, Nous era su principio. Toda la materia estaba hecha de Éter y Aire, y creada en virtud del Nous. Más adelante Nous se distorsionará hasta convertirse en la base del concepto filosófico de Razón en la filosofía postsocrática. Aristóteles trató el Éter como la sustancia más fina que llenaba el espacio - un "quinto" elemento en la línea de Aire, Agua, Fuego y Tierra- basándose en el principio de que la naturaleza detestaba el vacío. Así pues, el Éter pasó a ser conocido como la "Quintesencia".
    Nacimiento del concepto científico
    Éter imponderable
    El nacimiento del concepto científico de Éter puede hallarse en el pensamiento Renacentista - en particular en la sustancia "uno y todo" de Espinoza, la noción de Descartes de una ocupación del espacio en forma de vórtice, y la teoría monista de las mónadas de Leibniz. Estos pensamientos sistemáticos diferentes comparten el concepto de una sustancia imponderable que anima toda la realidad física, y son precursores de las teorías modernas de un Éter dinámico. Robert Fludd sugirió que el Éter era "más sutil que la luz", y cita la visión del siglo III de Plotinus sobre las propiedades ubicuas y no materiales de esta sustancia sutil.
    Éter (clásico) estacionario y lumínico
    Por contra, la noción de un Éter estático, un Éter mecánico gelatinoso tiene sus orígenes clásicos en Newton. En la física del siglo XIX, el postulado de un Éter lumínico se utilizaba para reconciliar la teoría electromagnética de Maxwell y la mecánica newtoniana. Ésto inauguró la breve época del Éter clásico adoptado per Young, Maxwell, Kelvin, Lodge, Lorenz, etc. "Éter o "aether" (aiqhr probablemente de αιθω, yo quemo), una sustancia material de un tipo más sutil que los cuerpos visibles, que supuestamente existe en aquellas partes del espacio que están aparentemente vacías" - así empezaba el artículo sobre el Éter escrito per J.C. Maxwell para la Enciclopedia Británica, y el libro de O. Lodge contra la Relatividad, titulado "El Éter del espacio". La definición anterior encapsula un error que es común a toda una época de física moderna clásica y semiclásica: la idea de que el Éter es más sutil que la materia, pero sin dejar de ser un medio material, ponderable con propiedades electromagnéticas "invisibles". El Éter vino a designar una sustancia estacionaria del espacio que transmitía la luz y permitía medir el movimiento de los cuerpos materiales por el arrastre que supuestamente sufrían. Como la luz exhibía propiedades de onda, las ondas tenían que viajar por un medio "portador de señal" (tal y como las ondas sonoras o las ondas en el agua requieren un medio molecular). No obstante, el resultado nulo del experimento de Michelson-Morley forzó (desde 1887 en adelante) el abandono de todos los modelos clásicos de Éter Estático. Las teorías clásicas del Éter que años atrás eran dominantes (el viejo canon de la Ciencia Oficial) han retenido una cierta vigencia hasta hoy día (son muy populares en los márgenes de la física), en particular en sus variantes de arrastre del Éter (por ej. Dayton Miller). Las transformaciones matemáticas y la invariabilidad de Lorenz - más tarde adoptadas por la Relatividad para excluir todo Éter - fueron enunciadas para preservar la hipótesis del Éter estacionario.
    Interesante posteo, si. Pero y las dimensiones Intelectito?

  8. #88
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    ¿Es verdad que cuando el sol y la luna se alinean, empujan más las mareas (o sea, que son más grandes)?. En fase de luna llena o luna nueva, se alinean con el sol y espachurran los mares...

    Pero..., si el mar pesa tanto y lo mueve, ¿por qué no a nosotros?. ¿Por qué no al cubo de agua que tenemos en el patio?, ¿por qué no a un vaso de agua? (estaría gracioso que el agua del vaso saliera volando varios metros, como varios metros se mueven las mareas en los mares más vivos)

    Primera pregunta:

    Sí, cuando el Sol y la Luna se alinean se producen las grandes mareas. Entre otros factores el coeficiente de mareas depende de esa alineación. La presión atmosférica también influye pero en menor medida.

    Segunda pregunta:

    Nosotros TAMBIÉN nos movemos por el efecto de la Luna, y en los vasos de agua ¡también hay mareas! El problema es que es en la misma proporción que en los mares. Cuanto menor es la masa de agua menor será la marea. Por eso el Mediterráneo tiene esas mareas tan pequeñas. El Manzanares tiene mareas microscópitas y tu vaso ya ni te cuento.


    Pd. ¿Sabías que en Saint Michel hay mareas que suben a la velocidad de un hombre a caballo?

  9. #89
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    Porque son las masas grandes y densas las que mas se atraen entre si, ya que de igual manera la atraccion de La Tierra sobre la Luna la debe de deformar en algo?
    Bueno... A mi sí me afecta la gravedad. De hecho, estoy pegado al suelo por la fuerza de la gravedad. Pero.... la de la Luna?? Si fuera astronauta, también me afectaría y si me fallaran los sistemas de alunizaje, me pegaría un buen guarrazo sobre la superficie de la Luna. El misterio es, ¿por qué la atracción lunar afecta al mar a más de 300.000 kilómetros, teniendo la Tierra al lado, de la misma forma que a mi, que me afecta la atracción terrestre..., pero no la lunar (o no en tanta consideración como al mar)?

    Supongo que algo tendrá que ver con los fluidos, y el mar lo es (la atmósfera es que no la vemos, pero supongo que también sufrirá la atracción lunar). Pero los solidos... va a ser que no, porque si no, nuestras ciudades, campos, edificios, vacas, personas seríamos como ascensores cada 12 horas. Imagina el Everest subiendo varios metros como el mar. Con el agua, que es un fluido (y supongo que con el aire también) parece que no se genera el caos: en media Tierra sube la marea, y en la otra, baja. Cuanta energía desaprovechada...

  10. #90
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    Primera pregunta:

    Sí, cuando el Sol y la Luna se alinean se producen las grandes mareas. Entre otros factores el coeficiente de mareas depende de esa alineación. La presión atmosférica también influye pero en menor medida.

    Segunda pregunta:

    Nosotros TAMBIÉN nos movemos por el efecto de la Luna, y en los vasos de agua ¡también hay mareas! El problema es que es en la misma proporción que en los mares. Cuanto menor es la masa de agua menor será la marea. Por eso el Mediterráneo tiene esas mareas tan pequeñas. El Manzanares tiene mareas microscópitas y tu vaso ya ni te cuento.


    Pd. ¿Sabías que en Saint Michel hay mareas que suben a la velocidad de un hombre a caballo?
    Entonces, todos tenemos mareas (sobre todo, tras tomar algunas copas de más)



    Ok. Enterado..., pero me sigue pareciendo un misterio (y me sigue encantando ver los paisajes con marea alta. El Cantábrico...)

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