Hola Caballero,
Es reciproco. No es la primera vez que lo digo. No coincidir en nuestras opiniones no nos convierte en enemigos.
Lo de Jeremias 5:9 podias haberlo evitado porque sabes que no lo leo. Yo estoy debatiendo contigo no con Jeremias, con el cual tenemos tambien muchas incompatibilidades pero esta muerto y no podemos debatir mas. Pero contigo si’ y es eso que me gustaria pero no lo logro….nunca dices tu opinion sino que repites la doctrina; triste para un joven, con energia y capacidad intelectual, el resignarse a la function de gramofono, pero es la vida la que nos lleva a generar pensamientos o simplemente repetir los ajenos.
Tu’ has encontrado en tu doctrina la tranquilidad y la comodidad y pretendes compartirla como si los demas desearan lo mismo pero, asi como en lo fisico estan los atletas y los flematicos, en lo intelectual estan aquellos que no les gusta la comodidad de la entrega y desean el fragor de la lucha por el conocimiento. Un atleta para descanzar se va a correr, un flematico se acuesta a dormir.
Es obvio que la tranquilidad que te da la doctrina es grande, que repitiendola no tienes posibilidad de errar y no debes buscar la Verdad porque te la dan ya envasada y lista para el consumo. Aceptando las sonrisas humillantes de quienes pretenden y luchan por saber tu' puedes contruir tu vida en las sombras sin que nadie te moleste ni critique. Mas comodo que eso imposible. Por eso veo bien que sigas por tu camino hacia la vejez sin pasar por la juventud si eso te da tranquilidad: no todos pueden ser gladiadores.
Y tu’ debes seguirla a tu doctrina y ser feliz. Nadie te prohibe eso. Esa es tu funcion en la vida y debes hacerlo como te corresponde.
No existe adoctrinamiento en la ciencia. La ciencia es un metodo de pensar y una doctrina es lo contrario: un metodo para no deber pensar. La doctrina se centra en las “certezas” y estas son petrificadas, inmutables en el tiempo, mientras la ciencia se basa en las "dudas" que son proteiformes y dinamicas, cambiantes dia a dia hacia la perfeccion del conocimiento humano.
Existe el “ser humano” que camina y la “sombra” que lo sigue por todo donde va. El estudiante que asiste a la Universidad a dar rienda suelta a su curiosidad con apertura mental es el hombre que camina. El adoctrinado es la sombra que sigue los movimientos de quien la proyecta sin poder modificar la mas minima accion. Tu’ eres la sombra que sigue a tus adoctrinadores; el estudiante es la semilla de un hombre libre que caminara con sus medios intelectuales: se sacrifica para el bien de la comunidad. La raza humana avanza por estos sacrificios sociales y no por aquellos que siguen como borregos: esto es lo que la historia nos enseña.
Comparar un estudiante con un adoctrinado es como comparar el oro al oropel…al oro falso; o los diamantes con los vidriecitos de colores.
Si la doctrina de Cristo se “estudia” nadie dira “¡ES MERA BASURA Y CHARLATANERIA!” y yo la defiendo en este foro desde hace años. Pero lo que Cristo enseño’ no tiene relacion con un adoctrinado. El adoctrinado es quien se somete a los caprichos de sectas y forman el rebaño del pastor: privado de toda iniciativa y originalidad (fotocopias mentales): eso si’ es basura y charlataneria. Todo esta’ bien hasta aqui. Lo socialmente malo empieza cuando se trata de equiparar un adoctrinado a un estudiante o pregonar que la doctrina es el mejor medio para vivir. Eso es una ignominia. Como decirle a un aviador que el mejor modo de vivir es arrastrandose por el suelo.
Y sigue la palabra de Dios ¿quien te lo prohibe?
Confundes palabras, tu’ “no dejas de pensar” sino que te acercas cada dia mas al monopensamiento. Dije que se detiene “el proceso racional para pasar a lo emotivo” debido a que le das peso a las palabras despojandolas del sentido racional. Si tu me pronuncias la palabra “Jesus” a mi me vienen en mente muchas cosas: dudas, cuestionamientos, elogios, instrumentalizaciones politicas, etc. Si la misma palabra “Jesus” viene dicha en tu presencia tus pensamientos van a vincularse a otros procesos emotivos: amor, Dios, sacrificio, orar, perdon, pecado, etc. Si tu’ lo vinculas a todas esas cosas es porque te lo inculcaron y no porque lo generas tu’; tu fuente de informacion es unidireccional. Lo que me viene en mente a mi nadie me lo inculco' sino que vienen de la experiencia, de corregir errores y de multiples fuentes de informacion. Algo parecido sucede con una personalidad equivalente a la de Jesus como Marx, nuestras visiones seran diferentes dado que las fuentes de informacion y nuestro proceso mental son diferentes. Tu’ no lograrias analizar las obras similares de Jesus y Marx como simples seres humanos porque se destruyo’ tu capacidad de criterio racional: para ti no se puede comparar la obra de un hombre con la del hijo de Dios y eso te limita en la vida, te condiciona.
Ambos somos felices con nuestro modo de pensar, ambos opinamos exponiendo lo que nuestros pensamientos nos dicen y quienes leen en el foro tendran al menos dos visiones diferentes para evaluar y esa es la funcion del debate y la dielectica. En una doctrina no hay tal posibilidad. Luego nosotros seguiremos siendo amigos y cada uno pensara como mas le agrada para enfretar su propia vida.
Te repito lo que una vez dije: los adoctrinados son necesarios. Brindan inercia a la sabiduria util a la sociedad. Pero “necesarios” no significa mejores; son inercia y no sabiduria.
Te saludo.