Cita Iniciado por EsquizOfelia
Aqui hablamos de dictaduras sudacas.
Durante mucho tiempo, “dictadura” y “sudaca” eran redundancias (aquí en España, “sudaca” es una palabra peyorativa. No la usaré…).

El meollo del hilo lo obvian nuestras queridas foristas del cono sur, pero yo sigo, erre que erre. ¿Valió la pena una dictadura militar que hubiera librado del azote comunista?. ¿Fue mejor el remedio que la enfermedad?.

Me voy a mojar. Tanto para Ifigenia como para Esqui, cualquier golpe (por lo menos, en Sudamérica, porque fuera de allí, ninguna de las dos se moja en opinar) militar es perjudicial (no se han aclarado ambas con el caso cubano). Yo opinaría así… más o menos. Voy a poner 3 casos paradigmáticos de Sudamérica (ni Argelia, ni Alemania años 30, que no existen para Ifigenia y no existen para Esqui porque no se atienen al título del hilo) y en los 3 voy a dar mi opinión favorable o desfavorable: Chile, Argentina, Cuba. Para mí, ¿mereció la pena el golpe de Pinochet y el establecimiento de su régimen dictatorial?. Ejem….. No merece la pena ningún golpe militar violento con represión sangrienta. Entonces, el 11-s de 1973 yo no lo valido. Pero, como soy un poco esquizofelio, pues…, solo justificaría el golpe de Pinochet si el no haberlo dado hubiera convertido a Chile en la Cuba del cono sur, con la consiguiente peor represión que la que hubo con Pinochet, y con el país atrasado en una eterna dictadura (Pinochet convocó un referéndum, lo perdió y se retiró de la jefatura del estado, acabando así la dictadura militar). Entonces, con Chile estaría con si/no. No a los golpes, pero no a un estado comunista. Con los años, se ha visto que la dictadura de Pinochet no ha sido peor que la de Argentina o la de Cuba.

Con Argentina lo tengo más claro. En ese país caótico con mil muertos por terrorismo le pones un régimen militar con terrorismo de estado que ocasiona todavía muchísimos más muertos…, pues el remedio es mucho peor que la enfermedad. Y además, se inventa una guerra contra el Reino Unido que hunde más la nación. No tiene salvación: el régimen militar argentino es una basura.

Y, Cuba….. ¿es mejor el remedio castrista que la enfermedad Batista?. Por supuesto no hay remedio bueno que sea una dictadura eterna (que dura más de 50 años) que ha convertido al país en una cárcel y con un nivel de vida bastante mejorable. El régimen cubano (el único que subsiste de los 3 en los que me mojo, el primero que empezó, y el que todavía no ha terminado) no tiene salvación. Es otra basura.

3 regímenes: el personalista de Pinochet, el demente de los argentinos, y el comunista de los Castro. Hay para todos los gustos. Todos son malos, pero unos peores que otros.