Hola Parzival. En mi humilde opinión, no se estaría faltando al primer mandamiento que Tú mencionas "amarás a Dios sobre todas las cosas". En primer lugar, tal como tu lo mencionas, los dioses antiguos eran muy celosos. He aquí lo que pienso que implica el primer mandamiento:
Adorar a Dios sobre todas las cosas es lo que pedía literalmente el primer mandamiento del antiguo testamento en su lengua original. El primer mandamiento literalmente es "Adorar a Dios sobre todas las cosas". Pero "amar" a Dios es una traducción o interpretación moderna, porque "adorar" nos hace pensar en idolatría y eso ya no va bien con la gente. "Adorar" es una expresión un tanto demodé que se ha sustituido por "amar", pero nada más que esta última abarca emociones adicionales.
‘Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto’ (Lc 4, 8), dice Jesús citando el Deuteronomio (6, 13).
¿Que significa adorar? Yo lo interpreto como considerar a Dios como la única y última autoridad, y no reconocer a ningún otro dios más que Él, y seguir al pie de la letra sus mandatos.
Amor es un concepto occidental. El el oriente en la época del antiguo testamento eran casamientos de conveniencia y podrían tenerse varias esposas para formar alianzas entre tribus etc. En todo caso, como dije se hablaba de adorar a un dios en esos tiempos, no de amarlo. En cierta manera hemos ido "occidentelisando" a Dios. Pero si, la respuesta a tu pregunta es que Neumann no amó a Dios antes de morir, más bien lo adoró, para intentar salvar su pellejo. Saludos Parzival.